Se puede usar cuenta kilometros para hacer spinning?

Se puede usar cuenta kilometros para hacer spinning?

Es una pregunta que mucha gente se hace al comprar una bicicleta de spinning sin display, ya que estamos acostumbrados que tanto en el coche, en la moto o en la misma bicicleta de carretera nos dicen los kilómetros por hora y el kilometraje que hacemos.

Explicamos en detalle las razones de por qué no es aconsejable utilizar uno de estos aparatos en la bicicleta.

Conociendo al cuenta kilómetros

Un cuenta kilómetros se basa en el tamaño de la rueda y el tiempo que tarda entre pasada y pasada el dispositivo de control, el cual suele ser un imán. En una bicicleta de carretera esto es real, porque cuanta más resistencia utilicemos a una misma cadencia, menos tiempo tardará el imán en pasar por el punto de control, y por lo tanto nos mostrará una lectura real de la velocidad a la que vamos y el kilometraje.

Aplicación a la bici de spinning

Nuestras bicicletas de ciclo indoor, al contrario que una bicicleta convencional, no tienen desarrollos. En una bicicleta de calle cambiando los desarrollos provocamos que tengamos que aplicar más fuerza o menos, al igual que sucede con las cajas de cambios de los coches. En la bicicleta de ciclo indoor, este fenómeno no sucede, la fuerza que tenemos que aplicar se decide con la fricción que le aplicamos al volante de inercia, bien sea con una zapata o con freno magnético, y por lo tanto, cuando aplicamos más resistencia, el plato no gira más rápido como sucedería en la bicicleta de carretera a una misma cadencia y por lo tanto daría valores erróneos.

Los vatios (watts)

Un valor a tener en cuenta en una sesión y que sirve para medir el esfuerzo son los vatios que generamos en cada momento. Algunas bicicletas como la keiser M3 tienen este valor en sus displays. El ordenador de la bicicleta realiza en tiempo real una operación matemática utilizando las rpm a las que rodamos y la resistencia que estamos utilizando en cada momento.

Conclusión

El cuenta kilómetros nos puede servir si no disponemos de nada más para guiarnos y tener una referencia de las RPM que estamos rodando, y esto se consigue mirando la velocidad, la cual tomaríamos como referencia.

Lo mejor es guiarse por el monitor cardíaco y el tiempo. El mejor indicador de que estamos trabajando correctamente es sin duda nuestro motor interno, el corazón. Con una correcta monitorización del mismo nos aseguramos ni de quedarnos cortos ni de pasarnos.

Los valores que podría facilitarnos un cuenta kilómetros en una bicicleta de spinning no serían reales puesto que la rueda de inercia no cambia su velocidad dependiendo de la resistencia que le apliquemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.