Spinning, todo lo que necesitas saber

¿Qué és el Spinning?

El Spinning ® es un deporte grupal que lleva entre nosotros desde 1993. Inventado por Jonathan Goldberg conocido como “Jonny G”. Se trata de una actividad grupal, ejecutada sobre bicicletas estáticas especiales al ritmo de la música. Si bien en España llegó un poco más tarde (no fue hasta el año 2004 que se empezó a expandir en nuestro país).

Si bien el término spinning es una marca registrada, se ha generalizado su uso en todo el mundo para referirse al ciclo indoor.

Las búsquedas de Google en España enseñan un claro uso generalizado de la palabra spinning tal como vemos en el siguiente gráfico:

grafica google trends ciclo indoor vs spinning españa

Beneficios del Spinning

El spinning tiene muchos beneficios para sus practicantes, aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Acelera el metabolismo, ya que el cuerpo optimiza el proceso de la quema de grasas (lipólisis) de una forma más efectiva y eficaz.
  • Mejora el estado de ánimo (Análisis psicológico del Spinning)
  • Mejora la composición corporal
  • Mejora la capacidad de concentración, acaba con el estrés y proporciona una sensación de energía y bienestar gracias a que aumenta la producción de serotonina de forma natural en nuestro cuerpo.
  • Mejora la textura de la piel en las zonas con más grasa acumulada, como el culo, el abdomen o las piernas.
  • Es un deporte de no impacto por lo tanto las rodillas no sufren como en un deporte de impacto.
  • La constante sudoración te hace eliminar toxinas de forma continua.
  • Mejora la postura y la apariencia física.
  • Y uno de los mayores beneficios, es que mejora la autoestima
  • Mejora la función cardiovascular y mantiene nuestro corazón en forma

¿Qué necesito para empezar en Spinning?

Para empezar en spinning lo primero que necesitas son las ganas. Una vez te has decidido a practicar este deporte viene la primera decisión que tomar: ¿Entreno en casa o en un gimnasio?

Sí, puedes practicar spinning en casa, pero debes informarte antes.

Lecturas obligatoria antes de empezar a entrenar

Material necesario para empezar

Si empiezas en casa

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Practicantes de spinning en el mundo [2019]

Las lesiones en Spinning

El ciclo indoor es uno de los deportes más seguros que existen después del ajedrez (jeje), tiene un muy bajo porcentaje de lesionados.

lesiones en spinning

Es un deporte de no impacto, por lo que es seguro para gente con problemas de rodilla si tomamos las precauciones adecuadas: (Protege tus rodillas en spinning).

Si surge alguna pequeña molestia suele ser causada por un mal ajuste de la bicicleta, pero con esta guía evitaras las molestias: Ajustes de la bicicleta de spinning para evitar molestias.

Algunas personas se quejan de dolor en las muñecas, y tiende a ser un problema de postura corporal y ajuste de la bicicleta. El tronco debe sujetar nuestro cuerpo y no los brazos.

Spinning para adelgazar

Un gran número de los participantes en las clases de ciclo indoor tienen el objetivo de perder peso y mejorar su composición corporal. 

El ciclo indoor es un deporte muy demandante calóricamente hablando, por lo tanto, junto a una nutrición adecuada nos va a ayudar a conseguir perder peso y mejorar nuestra composición corporal.

¿Cuántas calorías se queman en una clase de

spinning?

Si bien es cierto que es un dato muy subjetivo, en una clase se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías.

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Calorías quemadas durante una clase de spinning

* Depende del sexo del practicante, la edad, el estado de forma y la intensidad de la clase. Evidentemente vamos a gastar más calorías si utilizamos más resistencia que si hacemos la clase casi sin esforzarnos.

¿Quién puede practicar spinning?

En la adaptabilidad de este deporte radica su fama. Cualquier persona sana, de cualquier edad puede practicar este deporte si adapta la intensidad del mismo. No hay una edad mínima (siempre que se llegue a los pedales) ni edad máxima para practicar spinning.

¿Qué grupos musculares se trabajan en spinning?

En ciclo indoor trabajamos directamente el grupo inferior, desde los gemelos hasta el glúteo es lo que más trabajo se lleva.

Indirectamente trabajamos todo el core, o núcleo del cuerpo que incluye abdominales, lumbares y músculos dorsales.

Lista completa de todos los músculos que se utilizan en spinning

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Hola! 

Me llamo Ángel y en el año 2010 debido a mi gran afición al ciclo indoor decidí abrir este blog/foro, con la intención de crear un punto de encuentro para los apasionados de este mundillo y poder así compartir información. 

Llevo más de 10 años recopilando información sobre nuestro deporte y intentando que el ciclo indoor se haga una práctica todavía más segura, y creo que algo hemos conseguido. En el año 2010 apenas había información sobre spinning en internet, lo poco que podías encontrar era en portales Americanos donde sí estaba mucho más avanzada la cosa.

En estos casi diez años hemos visto una completa transformación del ciclo indoor, tanto en alumnos como en instructores, profesionalizándose cada día más.

Llevo escritos más de 400 artículos sobre nuestro deporte que puedes leer en el blog.

Espero que te sean útiles!