Porqué usar un pulsómetro en las clases de spinning

Escrito hace 5 años por Angel M, en Artículos, Entrenamiento, Equipación, Principiantes (1) Comentario

pulsometro¿Como controlar la intensidad del ejercicio?

Monitorizando los latidos de nuestro corazón mientras hacemos spinning podemos medir con suficiente precisión el esfuerzo que tu cuerpo realiza durante el ejercicio. Nos permite no pasar del rango anaeróbico al aeróbico, no pasarnos de entreno en los dias light, y nos permite continuas mejoras físicas sin comprometer nuestra salud.

Usando un pulsómetro y siguiendo un programa adecuado podemos evitar el sobre-esfuerzo, el sobre-entrenamiento, la enfermedad y las lesiones.

Ejercicio monitorizado por pulsómetro

Todo el mundo debería tener conocimientos básicos sobre las funciones y respuestas de nuestro corazón y cuerpo. Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento debería hacerse estas preguntas:

  1. Cual es mi nivel actual de forma física y mi actividad mental?
  2. Cuales son mis objetivos?
  3. Cuantas pulsaciones tengo en reposo?
  4. Cual es el número máximo de pulsaciones que mi cuerpo soporta?

Es importante responder a estas preguntas para poder crear un programa personalizado. Para un principiante, su objetivo suele ser mejorar su salud en general, y adaptar su cuerpo a una forma de vida más activa, más energética. Los principiantes deben monitorizar su ritmo cardiaco cada mañana y entrenar aeróbicamente a un 80% del máximo, durante los tres primeros meses de entrenamiento. Las máximas del corazón pueden ser determinadas por la fórmula de 220 menos su edad (o 226 – edad).

Los spinners más avanzados puede que tengan objetivos como mejorar su rendimiento o mejorar su composición corporal. Lo apropiado es realizar un calendario anual de los entrenamientos a realizar de acuerdo con las pulsaciones.

Terminología básica

PPM en reposo o Resting Heart Rate (RHR) es importante saberlo porque nos indica la cantidad de strees mental y psicológico que nuestro cuerpo tiene. Por ejemplo, si sabes que tus PPM en reposo normalmente son unas 65 y un día lo ves sobre las 75, esto nos indica un nivel elevado de stress o una recuperación incompleta. Unas elevadas PPM en reposo nos indica que debemos reducir, o dejar de hacer completamente ejercicio hasta que vuelva a la normalidad. En caso de que éste se incremente en más de un 10% es necesario que dejes de entrenar.

Tus PPM en reposo también indican tu estado de forma. Unas bajas pulsaciones en reposo indican un sistema cardiovascular muy eficiente con un amplio volúmen (cantidad de sangre bombeada por latido). Puedes observar tus mejoras observando las reducciones de estas pulsaciones. Atletas famosos de Élite han llegado a dar valores tan bajos como 28 ppm!
La forma de calcular tus PPM en reposo reales es: justo despertarte tomate las pulsaciones y anótalo. Repite esta acción durante 5 días y cuando tengas los 5 valores haz la media. Ese valor son las PPM en reposo reales.
Máximas PPM o Maximum Heart Rate (MHR) es el máximo número d elatidos qeu tu corazón puede mantener por minuto. Este número nos indica la base para calcular las zonas de trabajo de nuestro corazón que después expresaremos en tanto por 100 (%).
Una fórmula fácil que puedes usar para calcularlo és 200 (hombres) o 226 (mujeres) menos vuestra edad. El margen de error de esta fórmula es de 12~24 ppm. Esta fórmula se basa en la edad, cuando más viejos nos hacemos menos PPM puede mantener nuestro corazón, y esto no tiene porque ser necesariamente cierto. Si una persona lleva entrenando varios años puede mejorar su máximo valor de PPM. La genética tambien juega un proceso importante en nuestra capacidad cardiovascular. Esta fórmula esta diseñada y es más exacta para adultos no practicantes de deporte.

Los pulsómetros son una forma efectiva y precisa de tener un feedback de nuestro cuerpo, mental, psicológica, y física. Cada modelo tiene diferentes funciones, y actúan como un entrenador personal, ya uqe nos avisa de cuando debemos subir o bajar la intensidad a la que nos estamos ejercitando. Esto nos permite trabajar adecuadamente sin comprometer nuestra salud y sin exponernos a sobreentrenarnos o a lesiones.
EL margen de error de un pulsómetro suele ser de 1 PPM máximo.
Mirando a diário nuestro corazón podemos saber cuanto estress tenemos y como se recupera nuestro cuerpo del ejercicio. con esa información, ya podemos diseñar una rutina de entrenamiento adecuada a nuestro cuerpo y a nuestro corazón.

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1 comentario:
  • EDUARDO CHICAIZA

    Hola tengo 51 años mis pulsaciones en reposo son de 59, que plan de entrenamiento me puede informar para entrenar haciendo spining y bajar de peso