Este artículo pretende aclarar el por qué sí, o por qué no se debe usar la posición ‘aero‘ en la práctica del ciclo indoor. Aero es el nombre abreviado de aerodinámica, es una posición usada en el ciclismo con la finalidad de mejorar el coeficiente aerodinámico y minimizar al máximo la resistencia del viento.

posicion aero
La posición aero

Muchos participantes o alumnos de ciclo indoor deciden adoptar esta posición en algún momento de la clase, nuestra misión es el explicarles las contra indicaciones de adoptar esta posición en una bicicleta estática.

La posición Aero representa una ventaja en el ciclismo de carretera debido a que generamos menos resistencia y nos permite optimizar más nuestra potencia.

CdandSpeed
Diferencia entre la posición normal y aero

En ciclismo indoor, no tenemos viento ni velocidad, por lo tanto, hasta este punto esta postura no tendría cabida en nuestro deporte.

Si nos agarramos a la biomecánica del movimiento, a la fisiología, lo podemos presentar de varias maneras. En una clase evito hablar de cosas que no se pueden hacer, ya que con los años he visto que eso suele poner a la gente en una postura defensiva, y eso va en contra de nuestro objetivo que es el de educar.

Llega un punto en el que lo único que podemos hacer es explicar el porque es contradictorio o demostrar que realmente no es una práctica útil en nuestro deporte.

  1. No tenemos el soporte adecuado para los codos/antebrazo porque no tenemos un sitio donde apoyarlos correctamente.
  2. Adoptando esa postura los músculos abdominales están comprimidos, por lo tanto la respiración se ve afectada. (los pulmones no se expanden tanto)
  3. Mala posición para la espalda y los hombros. Un agarre adecuado implicaría tener los hombros sobre los codos, creando una “relajada” hamaca para la espalda entre los hombros y la cintura.
  4. Mala posición de las caderas. La posición aero correcta rota las caderas hacia delante, permitiendo a la cadera mantener un angulo abierto mientras pedaleamos. Sin esto, el angulo de la cadera se cierra y reduce la habilidad de generar potencia.
  5. En la carretera, la posición aero sacrifica un poco de potencia pero gana en aerodinámica. Mientras las ganancias de la aerodinámica sean mayores que la pérdida de potencia, la posición Aero es la apropiada. En una clase interior no tenemos aerodinámica.
  6. Las bicicletas indoor no se mueven o flexan, por lo tanto manteniendo esta posición en una bicicleta estática genera más estrés mecánico en nuestra espina y los músculos que la acompañan.
agarre_aero
Pads para apoyar los codos en la posición aero

Una forma de evitar este comportamiento es cuando vemos a alguien adoptar esta posición, hacer un comentario animándoles a mantenerse erguidos, o que sigan respirando, a aguantar… eso va a gusto de cada uno!

Angel M

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  • Interesante artículo pero bajo mí punto de vista, en vez de desaconsejar esta postura, que bien realizada puede contraer mejor la zona abdominal y es una variedad en nuestras clases. Creo que bien explicada al alumno como debe colocarse al ejecutarla, es decir, apoyando antebrazos justo detrás de las muñecas para no desplazar caderas, colocar la espalda recta, codos en paralelo y mirada al frente para mantener cervicales rectas y con un máximo 30´´ de aplicación seguida. Realizándolo así os aseguro que no tendréis problema ninguno con esta postura.

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Angel M

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