Todas las vías metabólicas están interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente; no obstante, dada la enorme complejidad del metabolismo, su subdivisión en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensión.

Disponemos de cuatro fuentes para obtener energía, el ATP y el CP que se acumulan en los músculos, el glucógeno que se acumula también en el hígado y la grasa que se acumula en el cuerpo en forma de tejido adiposo y es transportada por la sangre hasta el músculo.

Estas fuentes energéticas tienen que ser transformadas en ATP, que es la moneda de cambio energético que utiliza nuestro cuerpo, y de prácticamente la totalidad de los seres vivos de este planeta. El organismo utiliza cuatro formas distintas de transformación energética.


La primera: y mas rápida convierte el ATP en CP, por el proceso de degradación de la creatina. No necesita oxigeno y su activación es muy rápida, inmediata, pero su rango de funcionamiento no llega a los 20” como máximo, teniendo entre los cuatro y los ochos su máximo porcentaje de utilización. Al ser un proceso anaeróbico no necesita de oxigeno para su funcionamiento.

La segunda: la glucólisis anaeróbica utiliza la glucosa que se encuentra en el citoplasma de la célula muscular, bien libre o almacenada en forma de glucógeno. Este proceso convierte esta fuente energética en ATP para su utilización por parte de los músculos, pero como resultado de la degradación de la glucosa produce ácido láctico (C3 H6 O3). Su activación es mas lenta pero su recorrido mas largo que el proceso anterior, llegando a los dos minutos o dos minutos y medio según el autor que se estudie o la forma que se da por terminado el proceso. Tampoco necesita de oxigeno para su funcionamiento.

La tercera: el organismo convierte el glucógeno o la glucosa al igual que en la forma anterior en ATP, pero ahora utiliza otra vía, el llamado ciclo de Krebs, forma de procesado que tras varios pasos en los que se va generando mucha más energía (ATP), termina este proceso metabólico produciéndose CO2 y H2O. La anterior forma era anaeróbica y esta es aeróbica, por lo que necesita de oxigeno para su funcionamiento. Su activación es más lenta que la anterior, pero su recorrido es muy largo, por si solo puede ser de hasta una hora o unos noventa minutos que algunos autores apunta. Y una vez que este proceso se une con la utilización de las grasas, su alcance máximo supera las varias horas.

La cuarta: es este ultimo proceso el organismo utiliza como fuente energética las grasas acumuladas, se denomina metabolismo de los lípidos. La degradación de los ácidos grasos es la degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan. Implica 3 pasos diferentes: Movilización de triglicéridos, Introducción de los ácidos grasos en el orgánulo donde se degradarán (sólo en la mitocondria y la degradación de la molécula de ácidos grasos. Este proceso tiene una activación muy lenta, que algunos estudiosos llegan a cifrar entre 30 y 40 minutos.

Fuente: Blog de Pere Marquina
Antonio Alonso

Compartir
Publicado por
Antonio Alonso

Artículos recientes

Infografía del ciclo indoor a nivel global [2019]

Analizamos el estado del ciclo indoor en el año 2019 con esta magnífica infografía. Una representación gráfica de los datos…

hace % días

Spinning sostenible Universidad de Zaragoza

Un grupo de ingenieras de la Universidad de Zaragoza ha tenido una genial idea para mezclar el aire libre, la…

hace % días

Riesgos de las cadencias bajas en ciclo indoor

Algunos instructores quieren subir tanto la resistencia en algunos tramos de sus clases que nuestra cadencia baja hasta incluso 30…

hace % días

Aplicaciones para hacer spinning Android

Muchas son las personas que se deciden a comprar una bicicleta para entrenar en casa, ya sea por incompatibilidad de…

hace % días

Guía para nuevos monitores de ciclo indoor

Enhorabuena, ya has conseguido tu certificación de monitor de ciclo indoor. No ha sido fácil, pero era tu ilusión y ya…

hace % días

Son fiables los smartwatch?

El mercado de los smartwatches ha mejorado algo por la popularidad que han ganado entre los deportistas como fitness trackers.…

hace % días