Sistemas de producción de energía durante la clase de ciclo indoor (1ª parte)

La acción de pedalear durante una sesión de ciclismo indoor, se lleva a cabo por la acción de la activación  muscular, que se produce por la transformación de energía química (la que contienen los alimentos que ingerimos) en energía mecánica. Para que surja esta transformación, se precisa de energía y esta la obtenemos de unas moléculas  llamadas Adenosín Trifofato (ATP) ,que poseen gran potencial energético que se irá liberando cuando se rompen los enlaces que contienen. Lo mismo ocurre con los lípidos, glucosa .., para producir energía iremos rompiendo estos macronutrientes,con el fin de obtener la energía que necesitamos para pedalear.

El ATP es la  molécula energética por excelencia, es la moneda de cambio en la mayor parte de las reacciones que liberan energía. Las moléculas altamente energéticas, como pueden ser los lípidos y la glucosa que obtenemos de los alimentos, se convertirán finalmente tras varios procesos en ATP.

El ATP almacenado en los músculos abastece los requerimientos energéticos solo transitoriamente, por un periodo de entre 1 y 2 segundos. La regeneración del ATP en el músculo se produce en un primer momento por la fosfocreatina (PC) consiguiendo así otra fuente de energía durante un corto periodo de tiempo. Pero la clase de Ciclismo indoor dura mucho más que todo esto con la consiguiente demanda de ATP lo que requiere la utilización de todos los depósitos energéticos corporales.

Los Hidratos de Carbono y los lípidos son los combustibles utilizados principalmente durante la clase de ciclismo indoor, ya que las proteínas se utilizan en la  reparación del proceso catabólico que produce una sesión de larga duración y alta intensidad.

Las vías metabólicas para producir energía se clasifican normalmente en cuatro grupos, dependiendo del sustrato energético que utilicemos.

  1.  Metabolismo de los fosfágenos, utiliza la Fosfocreativa (PC) y el ATP
  2. Glucólisis anaeróbica , utiliza como sustrato la glucosa (oxigeno independiente)
  3. Glucólisis aeróbica, utiliza como sustrato la glucosa y el glucógeno (oxigeno dependiente).
  4. La  lipólisis, utiliza como sustrato principal los ácidos grasos y cuerpos cetónicos. ( oxígeno dependiente)

Debe entenderse que estas vías metabólicas  contribuyen a la producción de energía conjuntamente y al unísono, si bien, su contribución es relativa, dependiendo de la duración y la intensidad de la sesión de ciclismo indoor.

EL METABOLISMO DE LOS FOSFÁGENOS

Es el sistema más sencillo y rápido para reponer el ATP, lo hace mediante la (PC)  en ausencia de oxígeno y no produce ácido láctico, el inconveniente es que los esfuerzos a través de esta vía, solo pueden ser mantenidos unos 12-15 segundos. (1)

En clases de ciclismo indoor donde se trabajaran a intensidades máximas, intervalos de 15 seg.  aproximadamente, los niveles de (PC) necesitarían unos 3 min. de trabajo aeróbico para recuperar parcialmente (80-90%) los niveles de (PC).

EL METABOLISMO  DE LA  GLUCOLISIS ANAERÓBICA

En esta vía se resintetiza el ATP mediante la metabolización de los carbohidratos , que han sido degradados a glucosa y el glucógeno,  en ausencia de oxígeno. Esta vía proporciona energía prioritariamente en esfuerzos de alta intensidad de hasta un minuto de duración. (2)

A esta vía se la denomina Anaeróbica Láctica, debido a que en condiciones anaeróbicas se produce el denominado ácido láctico que rápidamente será convertido en lactato.

Esto nos puede dar una idea de que es lo que pasa cuando en una clase de ciclismo indoor se trabajan intervalos de 1 min. a la máxima intensidad. Se estaría orientando la sesión al entrenamiento y desarrollo de esta vía. Ya hablaremos en próximas publicaciones sobre este tipo de entrenamientos, con qué métodos se entrena  y que objetivo tienen.

El METABOLISMO DE LA  GLUCÓLISIS AERÓBICA

Recordemos que en esta vía los sustratos utilizados son la glucosa y el glucógeno, pues bien, en la degradación de estos sustratos se produce el ácido pirúvico, pieza clave de la glucólisis. El ácido pirúvico a su vez se degrada en una molécula importantísima denominada Acenticoencima A ( Acetil CoA) , que será el combustible utilizado por las mitocondrias para producir energía de forma aeróbica. El Acetil CoA entra en las mitocondrias y pasa por una serie de reacciones llamadas ciclo de Krebs que producirán energía para finalmente formar ATP.

Como podréis observar este proceso es más elaborado en la oxidación, por tanto, genera ATP de manera más lenta, de esto podemos deducir que la intensidad de la clase de ciclismo indoor la intensidad tendrá que ser más baja y de larga duración. No obstante y a pesar de ser más baja la intensidad, estamos hablando de intensidades altas. Estaría pues, orientando la sesión de ciclismo indoor a métodos de entrenamiento más continuos en los que debemos controlar la intensidad y la duración

LA LIPÓLISIS

Los lípidos siguen también la vía anteriormente explicada, pero para ello tienen que descomponerse los triglicéridos almacenados en el músculo o transportados desde el tejido adiposo.

Es un proceso todavía más largo que el anterior, que requiere más reacciones y la movilización de los ácidos grasos que se encuentran en el tejido adiposo periférico  (el famoso michelín), y para ello es preciso la liberación de catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina), finalmente cuando los ácidos grasos llegan a la célula, estos aportan energía para sintetizar el ATP, pero solo el 40% de esta energía se utiliza para sintetizar ATP, el resto se disipa en forma de calor.

Por todo lo que hemos vista hasta aquí, vemos que el mayor potencial energético está en los lípidos, de ahí que los usuarios entrenados puedan rendir a una buena intensidad de ejercicio durante la clase utilizando esta fuente de energía y prolongando su esfuerzo más tiempo, sin llegar a agotar otras fuentes, como el glucógeno, para momentos de mayor intensidad.

No quiero aburriros más, en la segunda y tercera parte de este pequeño artículo os contaré qué métodos de entrenamientos deben conocer los instructores para dirigir la orientación de la clase hacia el desarrollo de una vía metabólica u otra, para conseguir crear adaptaciones en nuestros clientes a la vez que se divierten haciendo ciclismo indoor.

José Antonio Hidalgo Martín
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
Especialista en Actividad Física y Salud
Profesor en el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante.

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