Posición correcta de las manos en spinning

La posición correcta de las manos en spinning puede parecer algo obvio, o que debería salir de forma natural, pero la verdad es que mucha gente lo hace mal, pudiendo provocar lesiones en muñecas, codos o incluso caídas por tener mala estabilidad. Vamos a hablar de la posición correcta de las manos durante una clase de ciclo indoor o spinning®.

Posición de las manos en el manillar

fuente: spinning.com

En el programa spinning® el manillar se divide en tres zonas, y cada una tiene su utilidad para los cinco ejercicios distintos del programa.

  • Llano sentado – Usaremos la posición de las manos 1, 2 ó 2.5 indistintamente. Con la que estemos más cómodos en cada momento.
  • Subida sentado – Utilizaremos la posición 2 ó 2.5.
  • Llano de pie – Posición 2 ó 2.5. Son las que nos van a proporcionar mayor estabilidad.
  • Subida de pie – Con una mayor resistencia de los pedales tenemos más estabilidad en nuestro tren inferior y podemos utilizar la posición 3. Importante tener bien ajustada la posición del sillín y la del manillar.
  • Los polémicos Spinning® Jumps – Posición 2 ó 2.5.

Si bien es cierto que el programa spinning® concreta la posición de las manos en cada ejercicio, los otras certificaciones más famosas como puedan ser schwinn o reebok no concretan.

Soportando nuestro cuerpo

Debemos intentar no apoyar todo nuestro peso en el manillar, ya que sólo conseguimos sobre cargar nuestros brazos, muñecas y codos. El manillar debe ser un punto de apoyo ligero, debemos tener en todo momento los lumbares soportando nuestro tronco sin arquear la espalda.

Relájate

Cuanto más relajes tus hombros y los codos más podrás enfocar toda tu energía en tu tren inferior y trabajar correctamente sobre la bicicleta.

No te agarres fuerte

Agarrarnos fuerte al manillar no sólo es un gasto inútil de energía, sino el inicio de una lesión en nuestras muñecas, manos o codos. Jamás deberían dolerte las manos después de una clase. Si te duelen, concéntrate en apretar el core y en centrar tu peso sobre tu sección media, glúteos y cuádriceps.

Alineación correcta de las manos

A parte de dónde colocamos las manos, es muy importante saber cómo las alineamos. Una incorrecta alineación puede provocar molestias en las muñecas y manos.

En la primera imagen vemos claramente una mala alineación entre la mano y el brazo. Ésto provoca molestias en muñecas rápidamente. Esta mala posición se suele adaptar al poner demasiado peso sobre los brazos.

En la segunda imagen vemos una posición menos común aunque no por ello imposible. Esta posición también nos provocará lesiones en muñecas, manos, codos e incluso hombros.

En la tercera imagen vemos la posición correcta que debemos adoptar en la posición 2. Manos correctamente alineadas con brazos y sueltos en el manillar. Que sea el tronco el que sujete nuestro cuerpo, no tus brazos.

Actualización 2018: añadimos la posición 2.5 aceptada por Spinning debida a su amplio uso. Esta posición ha demostrado ser segura para la práctica de ciclo indoor.

Angel M

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