Meditación para principiantes, 20 consejos básicos

La meditación es el arte de enfocar el 100% de tu atención en un solo punto. Esta práctica tiene muchos beneficios a nivel de salud, como un mayor nivel de concentración, menos ansiedad y un sentimiento general de  felicidad.

Aunque mucha gente prueba la meditación en algún punto de sus vidas, solo un pequeño porcentaje se engancha y lo hace por periodos largos. Esto es, quizás porque algunos principiantes no empiezan con los básicos para llegar a ese estado de relajación máxima.

El objetivo de este artículo es daros 20 consejos básicos y recomendaciones para integrar la meditación en vuestras vidas y así obtener todos sus beneficios.

1 — Hazlo como una actividad diária más. Solo vas a pasar al siguiente nivel de meditación si le asignas un horario especifico (preferiblemente 2 veces al día).

2 Empieza por la respiración. Respirar profundo baja el ritmo cardiaco, relaja los musculos, enfoca la mente y es una manera ideal de comenzar con la relajación.

3 Estiramientos, al principio. Estirar los músculos suelta tus tendones permitiendote estar sentado más comodo, además al estirar empieza el proceso de “concentración interior”  y le prestamos más atención a nuestro cuerpo.

4 Meditar con un objetivo. Los principiantes deben entender que la meditación es un proceso ACTIVO. El arte de enfocar tu mente en un punto es un trabajo dificil, pero tienes que estar completamente dispuesto a conseguirlo!

5 Notar como te vas crispando a medida que intentas relajarte. Esto es muy común, se suele pensar: “¿que hago aquí?” o “¿porque no me puedo concentrar de una vez?“. Cuando esto pasa, concentrate en tu respiración hasta que pasen esos pensamientos.

6 Experimenta. Aunque la postura más conocida en la meditación sea sentado con las piernas cruzadas, los iniciados deben probar diferentes técnicas, probad sentados, tumbados, ojos abiertos, ojos cerrados, etc.

7 Siente las partes de tu cuerpo. Este es un buen ejercicio para los principiantes, cuando hemos ocnseguido un estado de relajación bueno, poner toda la atención en un pie, y después lentamente ir subiendo por el cuerpo (incluso con los órganos internos). Esto es un buen indicador que que has conseguido un estado de relajación superior.

8 Escoje una habitación especifica para meditar No puede ser la misma en la que trabajas, haces ejercicio o duermes. Pon velas y otra parafernalia espiritual para ayudarte a sentirte relajado.

9 Lee libros sobre meditación. Preferiblemente instruccionales, esto te dará la motivación que necesitas.

10 Compromerse a largo plazo. La meditación es una actividad para toda la vida, hazlo lo mejor que puedas cada día y después olvidate!

11 Escucha música relajante. Chill out será mejor para nosotros que escuchar heavy metal (hablando de relajación)

12 Usar técnicas en tu vida cotidiana. Si alguna vez te pones muy nervioso por algo concentrate en tu respiración.

13 Que no te molesten. Uno de los errores por los que hay gente que nunca llega a alcanzar ese estado de concentración es porque tienen ruidos, o bien les suena el teléfono, o los niños juegan, o la cafetera está silbando. De esta manera nunca llegarás a un estado de relajación.

14 Haz pequeños ajustes. Para un principiante un pequeño movimiento físico puede transformar una experiencia fantástica de relajación en una experiencia frustrada. Si una vez te va bien, asegurate de que la próxima vez esté todo exactamente igual.

15 Usa una vela como punto. Meditar con los ojos cerrados puede ser dificil para un principiante. Enciende una vela y usala como punto de concentración, tener un punto visual iluminado y relajante como una vela te facilitará el proceso.

16 No te estreses. Este es el consejo más importante para los principiantes, y el más dificil de interiorizar. No importa lo uqe pasa mientras estás meditando, no pienses sobre ello. Esto incluye estar nervioso antes de meditar y enfadado despues. La meditación es lo que es, intenta estar todo lo relajado que puedas.

17Hazlo con el/ella. Meditar con tu pareja puede tener beneficios maravillosos y puede mejorar tu concentración. Es muy importante definir unas reglas antes de empezar!

18 Medita por la mañana, muy pronto. Sin ninguna duda, las 6 de la mañana es la mejor hora para meditar, no hay apenas ruido, tu mente está despejada y tienes menos posibilidades de que alguien te moleste. Levantate media hora antes de lo habitual y medita!

19 Cuando termines. Sal poco a poco de ese estado de relajación, no salgas dando un grito o corriendo.

20 Date cuenta cuando tus ganas de meditar vayan a menos. La meditación es un trabajo difícil, y inevitablemente llegarás a un punto en el que te vas a cansar, o simplemente empezarás a olvidarte de meditar. En este momento es cuando necesitas practicar más, y más, y también es recomendable volver a los libros de meditación o CD’s instruccionales. La habilidad de concentrarse meditando va paralela con la de concentrarte en otros puntos importantes de tu vida.

La meditación es una practica maravillosa y muy poderosa, peor puede ser muy difícil para un principiante. Usa estos consejos y medita con foro spinning!

2 comentarios en “Meditación para principiantes, 20 consejos básicos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.