Entrenamiento láctico

¿qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares.Esfuerzo ácido láctico El Ácido Láctico (C3 H6 O3) es una molécula monocarboxílica orgánica que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica).

Cuando requerimos de una intensidad muy elevada en un tiempo que va desde los veinte segundos a los dos minutos, el organismo es capaz de generar una gran cantidad de energía, muy superior al que generamos con los sistemas aeróbicos, pero al cabo de poco tiempo, como mucho de dos minutos el acido láctico termina por bloquear el musculo impidiendo que siga manteniendo ese ritmo.

Como nuestro objetivo es mejorar la forma física, dentro los sistemas lácticos, el más recomendable es trabajar la potencia. Esta la definen como la zona que va desde los veinte/treinta segundos hasta los cuarenta/cincuenta segundos. Esto hará que el alumnos acumule Ácido láctico en la sangre pero que no llegue a medidas que le impidan seguir con el entrenamiento. Pero aun así con una serie de cuarenta segundos al cien por cien de sus posibilidades en ese momento, el alumno acumulara una buena cantidad de acido láctico. Por esto el descanso tiene que ser del triple del trabajo realizado, para que el acido láctico acumulado sea sintetizado por el organismo y baje hasta valores casi normales.

Ejemplo: 3 * 40” al 90%, con resistencia media y alta frecuencia y entre series 2’30” de pedaleo fácil sin resistencia a un frecuencia de pedaleo media. Si disponemos de pulsometros, podemos poner el descanso adaptado al alumno y hacer los siguiente:

Ejemplo: 3 * 40” al 90% con resistencia media y alta frecuencia y luego pedaleo fácil sin resistencia y frecuencia media hasta llegar de nuevo a las 130 o 140 pulsaciones por minuto. Cuando el alumno llega a esas pulsaciones (estas también tienen que estar en función de la edad y experiencia del alumno) inicia la siguiente serie.

En ejercicios de intensidad media

Cuando el ejercicio requiere de un suministro de energía alto, el sistema aeróbico necesita de la ayuda del sistema anaeróbico láctico para aportar la energía necesaria para mantener esa intensidad. La colaboración entre los dos sistemas provoca que el organismo no sea capaz de liberarse de todo el ácido láctico durante demasiado tiempo. Pero puede permanecer bajo el umbral de la perdida de equilibro entre la producción (Lp) y el catabolismo (Lc) durante bastante tiempo, autores afirman que un adulto entrenado hasta de una hora de duración.

En estos ejercicios de intensidad media, también llamados aeróbicos medios o aeróbico dos o umbral anaeróbico, la acumulación de lactato en sangre es de unos 2-4 mMol/L, siendo el objetivo de estos ejercicios permanecer en estas cifras durante su proceso.

En ejercicios de alta intensidad

Cuando la intensidad es alta, el organismo necesita que gran parte de la energía se genere de forma rápida, para ello tira tanto del sistema anaeróbico láctico como del aeróbico, pero a diferencia de las intensidades medias, el aporte por la vía anaeróbica es más alto, por lo que el organismo poco a poco va aumentando la cantidad de lactato en el cuerpo. Hasta que los procesos que generan esta acumulación impiden continuar a esta intensidad. En un trabajo continuo, autores afirman, que alrededor los quince minutos de alta intensidad es el valor medio. Pero esta en función de las capacidades de catabolizar ese ácido láctico extra, y de la capacidad del deportista de aguantar ciertas acumulaciones.

En ejercicios de muy alta intensidad

Cuando los requerimientos energéticos son muy altos, la única forma que tiene el organismo de suministrar rápidamente esa energía es por medio la glucólisis anaeróbica, siendo el porcentaje aeróbico mínimo. Por lo que prácticamente todo el ácido láctico es acumulado en el organismo. De seguir a esa intensidad en menos de dos minutos la acumulación láctica impedirá la continuación del ejercicio.

La fama del ácido láctico viene dada por que cuando la intensidad del ejercicio es tan alta que la mayor parte de la energía se obtiene por la vía anaeróbica láctica, el organismo no es capaz de utilizar este compuesto y lo acumula en los músculos y en la sangre. Si la intensidad se mantiene, la cantidad de lactato en la sangre llegara a extremos de cambiar el PH intracelular impidiendo el intercambio de iones y llegando a la fatiga muscular total. Impidiendo la continuación del ejercicio.

Cuando la intensidad es tan alta que no permite al organismo resintetizar esta molécula, se van produciendo cambios en el organismo, desde el inicio de la fatiga muscular, esta se nota en los músculos más grandes, pasando por una perdida de coordinación intermuscular e intramuscular.[ad#Google Adsense-1]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.