A todos nos ha pasado alguna vez, ya sea a alguno de nuestros alumnos o incluso a nosotros mismos, a la hora de desenganchar la zapatilla del pedal se nos han aflojado los tornillos de las calas y se nos ha quedado la cala en el pedal.

Los muelles que llevan los pedales automáticos son muy duros, y si como buen principiante alguna vez has sacado el pie del zapato y los has intentado sacar con las manos sabrás de lo que hablo. En mi caso lo había intentado en el pasado con un destornillador, y el resultado fué un corte que todavía conservo en el dedo pulgar.

La clave para sacar la cala sin hacer un drama es ni más ni menos que una llave allen, la misma con la que podemos evitar que esto nos pase revisando de vez en cuando el apriete de nuestras calas (ejem!). Los pedales SPD tienen una parte fija que suele ser la delantera y una parte móvil conectada a un muelle de tensión.

cala-spd
La pieza que movemos con el destornillador es la parte móvil de la cala

Lo que haremos será introducir la llave allen por su lado corto por la parte trasera y estirar para comprimir el muelle. La cala saldrá casi sin esfuerzo y lo más importante, sin hacernos daño.

Pero qué pasa si sólo se nos suelta un tornillo y no podemos desengancharnos? Lo más fácil sería quitarnos la zapatilla y aflojar el tornillo que queda en el zapato, pero en según qué pedales tenemos espacio suficiente para hacer la misma técnica que si se nos sueltan las dos, enganchamos la llave allen en la parte móvil de la cala y estiramos.

Nota para los instructores: Siempre hay que llevar una llave Allen encima! Como vemos en este artículo nos puede sacar demás de un apuro.

Nota para los alumnos: Recordad que es muy importante al menos una vez al mes revisar el par de apriete de los tornillos de nuestras zapatillas, ya que si no lo revisamos con frecuencia puede que algún día nuestro instructor no tenga una llave allen, o quizás si, quien sabe…

Angel M

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