Como nos afecta el cambio horario

En gran parte de los países desarrollados se ha llevado a cabo en la madrugada del Domingo el cambio horario atrasando una hora el reloj. Muchos se preguntan que efectos puede tener este hecho sobre nuestro organismo.

El cuerpo humano sigue un ritmo circardiano respecto a la síntesis y secreción hormonal. Esto de circardiano significa que la liberación y concentración de ciertas hormonas es diferente dependiendo del día y la noche.

La cantidad de luz que recibe nuestro organismo regula este sistema, y el receptor de esta luminosidad es la retina, que capta la luz y la envía al cerebro mediante un largo recorrido que termina en la epífisis, también llamada glándula pineal, donde entra en juego una hormona increíblemente importante, la melatonina.

Durante las horas de luz, la síntesis y liberación de melatonina son reducidas, mientras que durante la ausencia de luz, se aumenta. Esta sustancia es la causante de un sin fin de reacciones que condicionarán a nuestro organismo.

Los expertos aseguran que entre los 2 cambios horarios anuales, tiene un peor efecto el de primavera, ya que existen una mayor tasa de suicidios. Pero también es cierto que en esta época del año, y este cambio horario, pueden producir una mayor melancolía y depresión por la falta de luz.

Esto ocurre sobretodo en los Españoles que tan acostumbrados estamos al buen tiempo y al sol, y es que, los datos revelan que el cambio de horario es el responsable de que en esta época del año el 70% de los Españoles esté más triste. Y además de la tristeza, estaremos más ariscos, ansiosos y menos atentos y se tendrán menos relaciones sexuales.

Aunque el cambio sea mínimo, simplemente de una hora, no pasa desapercibido para el organismo. De cualquier forma, gracias a su versatilidad, el nuestro ha sabido adaptarse a este tipo de modificaciones, por lo que no conlleva un riesgo a considerar. Sería un problema más grave si se tratara de más horas y con mayor frecuencia. Esto si que modificaría el organismo y produciría alteraciones a varios niveles, entre ellos, la modificación de la conducta.

Los mayores efecto que suele causar son simples trastornos del sueño, especialmente en niños y ancianos, que de cualquier manera son temporales y se superan en un par de días. Algo que también ayuda a combatir esta ligera modificación es simplemente encender la luz.

Fuente: Blog de Pere Marquina, entrenador y preparador físico titulado

13 comentarios en “Como nos afecta el cambio horario”

  1. estoy de acuerdo en todo lo que dices, y me a sorprendido esto de que el 70% de les españoles esté más triste, porqué nunca lo había pensado de esta manera, y es verdad! Prefiero muchísimo más el sol! Saludos.

    Responder
  2. el 70% de la gente me parece excesivo, si bien es verdad que somos un país que hacemos la vida en la calle y reducirnos el horario solar puede afectarnos.

    Responder
  3. Hola a todos!!! En primer lugar daros las gracias por postear el articulo y comentarlo!!! Y en segundo lugar ratificaros de que Afecta mucho el cambio de Horario y lo podeis comprobar vosotros mismos, y en cuanto a rendimiento deportivo se agudiza!!
    La melatonina es una hormona que necesita la luz del dia y prueba de ello, muchos doctores recetan melatonina para descansar mejor. Un saludo desde Andorra y encantado de formar parte de vuestra web

    Responder
  4. Me parece sorprendente el hecho de que con tan solo una simple hora, es decir, 60 minutos, que pasan rapídisimo, nuestro organismo se vea tan afectado. De todas formas yo soy partidaria de no cambiar la hora en invierno ya que por la tarde oscurece muy rápido, cosa que quita vida a los pueblos (los pequeños principalmente) y personalmente me hace sentir los días cortos, poco aprovechados (entre el colegio, deberes, etc) y además hay que sumarle lo de fríos ya que llega el invierno. Por otra parte, el cambio de hora de verano si que me gusta ya que oscurece más tarde, y tampoco influye demasiado a la luz de la mañana ya que es bastante claro.

    Responder
  5. M’ha sorprès molt aquest article, ja que no sabia que amb una simple hora el nostre organisme pogués quedar afectat i arribar a tenir transtorns de son. Estic a favor de tot el que s’ha escrit, el sol és fonamental, i sense el sol estariem molt tristos i melancòlics.

    Responder
  6. Jo també estic d’acord amb aquests article, ja que mai havia llegit que per una simple hora ens pugui afectar tant. Crec també que si que ens afecta, per això jo no faria els canvis d’horari.

    Responder
  7. Jo no crec que sigui tant exagerat això del transtorn de les hores de son que un té. Que jo recordi, mai des que era petita les meves hores de son s’han vist afectades pel canvi d’horari, he dormit igual de bé.
    Però si més no, jo no coneixia això de que el canvi d’horari afecta als estats d’ànim, sincerament, no m’ho he fixat mai. Tot el que et pot passar en un canvi d’horari ( en 1 hora ) és impresionant.

    Responder
  8. Jo no crec que sigui tant exagerat això del transtorn de les hores de son que un té. Que jo recordi, mai des que era petita les meves hores de son s’han vist afectades pel canvi d’horari, he dormit igual de bé.
    Però si més no, jo no coneixia això de que el canvi d’horari afecta als estats d’ànim, sincerament, no m’ho he fixat mai.

    Responder
  9. Si se ahorra tanta pasta en electricidad yo creo que deberían retrasar cuatro o cinco horas de golpe para ahorrar de verdad.

    Yo personalmente preferiría que retrasasen directamente 3 ó 4 años y volviésemos al 2006

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.