Cafeína en el deporte

Numerosos son los estudios dedicados a conocer cómo el café o, mejor dicho, la cafeína influye en el rendimiento diario y cotidiano de las personas, bien sean trabajadores obreros, oficinistas, etc…, no obstante aún hay bastantes discrepancias al respecto debido a los supuestos posibles de aparición de enfermedades por su consumo. Intentaré dar una idea general aclarando conceptos como la cafeína, efectos de esta, beneficios y perjuicios. Todo ello para intentar abordar el objetivo de la presente investigación, que es comprobar si el consumo de la cafeína puede afectar en el trabajo y en la vida diaria de todos los individuos consumidores de la misma y si es un factor condicionante de la salud del individuo.

Introducción

Como he comentado en el resumen, Intentaré dar una idea general aclarando conceptos como la cafeína, efectos de esta, beneficios y perjuicios. Para ello definiré alguno de estos conceptos en los que irá encaminada la investigación.

La cafeína es un alcaloide, con propiedades cardiotónicas. Este alcaloide se identificó por primera vez en el café; su primer uso del café y el descubrimiento de sus efectos para reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta, se atribuyeron al parecer erróneamente a un monje etíope, quien después de oír la versión de un pastor sobre el efecto que producían las bayas del árbol del café en sus cabras, decidió preparar una bebida con las mismas, para poder pasar la noche despierto y en oración.

La opinión sobre los beneficios del café siempre ha estado dividida. Los bebedores habituales de café refieren que la abstención suele causarles irritabilidad, inquietud, nerviosismo, cefaleas y dificultad de rendir en el trabajo.

La cafeína está considerada por la OMS como una droga estimulante del SNC junto con las anfetaminas, nicotina y cocaína.

La cafeína se consume ampliamente y se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, entre las que se pueden mencionar, hojas de té, nueces de cola, café y granos de cacao. También se encuentra en el café, té, chocolate, cacao y algunas colas. Se suele utilizar como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es igualmente diurética y estimulante del sistema nervioso central.

La cafeína se absorbe y se distribuye muy rápidamente. Después de la absorción, pasa al cerebro. La «sensibilidad a la cafeína» se refiere a la cantidad de cafeína que produce efectos secundarios negativos y que varía de persona a persona.

La cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo, ni el organismo la almacena, sino que se excreta por la orina, muchas horas después de consumida.

La cafeína tampoco disminuye los efectos del alcohol, aunque muchas personas todavía creen que una taza de café «le devuelve la sobriedad» a una persona ebria.

Puede emplearse en el tratamiento de los dolores de cabeza migrañosos para aliviar, durante poco tiempo, la fatiga o la somnolencia.

Se le debe prestar mucha atención al consumo de cafeína en un niño, ya que aunque la cafeína no reviste peligro si se la consume con moderación, sí puede perjudicar la nutrición del niño. Las bebidas cafeinadas pueden estar reemplazando alimentos altamente nutritivos, tales como la leche. Además, un niño puede comer menos debido a que la cafeína actúa como un supresor del apetito. La cafeína puede restringirse por completo en la dieta del niño, ya que no existen requerimientos nutricionales de la misma. La restricción podría ser necesaria en un niño hiperactivo, debido a que es un estimulante.

La cafeína moviliza ácidos grasos que permiten preservar las reservas de glucógeno muscular y a su acción sobre el sistema nervioso central, durante el trabajo aeróbico retarda el tiempo de extenuación, mayores concentraciones de lactato en sangre y aumento de la deuda de oxígeno. En mi investigación trataré de comprobar si el rendimiento se mantiene tanto en el trabajo diario que es de tipo aeróbico y en el que es de tipo anaeróbico.

Como ya he comentado, la cafeína es una droga psicotrópica del grupo de los estimulantes del sistema nervioso central. En general, sus efectos sobre el organismo se traducen en aumentar el estado de alerta y disminuir la sensación de fatiga pudiendo aumentar la capacidad para realizar determinadas tareas. La cafeína tiene efectos reforzadores que pueden ser debidos en parte a la activación del sistema dopaminérgico. Otra acción importante de la cafeína es la estimulación de la diuresis, debido entre otros mecanismos al aumento de glomérulos en funcionamiento y al aumento de flujo sanguíneo renal, al aumentar el gasto cardíaco.

Tiene efectos inotrópicos, taquicardizantes, broncodilatadores y estimulantes de la secreción gástrica. A grandes dosis produce excitación, ansiedad e insomnio y en grandes consumidores se desarrolla tolerancia con necesidad de aumentar el consumo para obtener los efectos iniciales. La deprivación produce un síndrome de abstinencia con cefaleas, irritabilidad y letargia.

La cafeína e un antagonista competitivo de los receptores de adenosina y probablemente actúa también directamente a nivel de receptores para potenciar la liberación de Ca++ del retículo sarcoplasmático por desacoplamiento de la actividad ATPasa en el músculo esquelético. La cafeína causa un aumento de la lipólisis, la facilitación de la transmisión del sistema nervioso central, una reducción del potasio plasmático durante el ejercicio, un aumento de la fuerza de contracción muscular a bajas frecuencias de estimulación y un ahorro del glucógeno muscular. Todos estos mecanismos de acción a nivel celular podrían predecir un beneficio ergogénico de la cafeína durante la ejecución de ejercicios o actividades de larga duración donde la depleción de glucógeno limita el rendimiento del atleta en la prueba.

Finalmente, la cafeína es una de las sustancias estimulantes más consumidas del mundo, se absorbe bien por vía oral. La concentración máxima se alcanza a los 30-45 minutos tras la ingesta. Su vida media es de unas tres horas, y se metaboliza en un 90 %. En fisiología del deporte, muchos investigadores han estudiado sus efectos como una potencial sustancia ergogénica que incrementa el rendimiento deportivo. La cafeína permite un mejor desempeño en ejercicios prolongados y en ejercicios de alta intensidad y de corta duración.

En este caso de la investigación se trata de conocer cómo puede influir el café en la salud de los trabajadores que normalmente realizan deporte pero que también están sujetos un trabajo fijo de tipo aeróbico y anaeróbico y qué efectos en rendimiento provoca la cafeína sobre estos.

Método

Sujetos

Participaron dos sujetos experimentales. Les llamaremos Sujeto 1, es un varón de 22 años del INEF de Granada, realiza aparte de sus estudios, trabajos diversos en el terreno de la agricultura, como la recolecta de la aceituna y la recogida de la manzana. El otro sujeto lo llamaremos Sujeto 2, es también un varón de 22 años estudiante de Arquitectura Técnica de Granada, que realiza a parte de sus estudios trabajos durante el verano y los fines de semana en el ámbito de la albañilería como obrero.

Diseño

Se utilizó un diseño factorial mixto, puesto que trataré de dar soluciones al empleo de dos variables independientes (factores), con dos niveles cada una. Utilizaré este tipo de diseño puesto que me permite además de la economía de grupos y de sujetos, el conocimiento de los procesos, y los efectos de interacción temporal que reproducen.

Los Niveles fueron:

  • Consumo de cafeína (café).
  • No consumo de cafeína (café).

Para ello, requerimos de dos días de trabajo, uno de ellos sin consumo de café, y otro de ellos con consumo de café. Los trabajos que hemos dicho que realizaban cada sujeto podemos considerarlos aeróbicos y anaeróbicos, siendo el aeróbico el que realiza el estudiante que trabaja durante todo el día en la aceituna con la piqueta «vareando». Por su parte, el trabajo del estudiante albañil podemos considerarlo como anaeróbico porque su intervalo de trabajo en la «hormigonera» echando arena es corto pero muy intenso y luego posee tiempos largos de recuperación.

Aparatos y material

  1. Pulsómetro para la medición de la Frecuencia cardiaca y del gasto calórico aproximado.
  2. Para imprimir los resultados una impresora Hewlett-Packard 845 a Color.
  3. El análisis estadístico de los resultados se realizó con una calculadora de bolsillo marca Casio fx-82 Super Fraction.
  4. Ordenador «Acer Travelmate 4000» para la toma de los datos tanto del pulsómetro como para la toma de datos de la calculadora.
  5. Un cronómetro marca Polar S120.
  6. Una báscula digital para la medición del peso de los sujetos.

Procedimiento

La prueba anaeróbica se realizaba mediante una observación de la evolución de la Frecuencia cardiaca, y del rendimiento que se producía durante un día, sin haber ingerido café y después con la ingesta de café. Además, requeriremos dos análisis de sangre realizados en el consultorio médico de Valdepeñas de Jaén para conocer que la ingesta de cafeína, que es de 4 mg/kg de peso una hora antes de la realización del trabajo, aparece reflejada en el análisis de sangre. A parte de esto, se contabilizará en peso el número de palas de arena que el sujeto es capaz de cargar durante un día completo, contabilizando también el descanso que realiza entre cada acción. Tendré en cuenta que aproximadamente tarda un minuto en cargar una hormigonera, por lo que el trabajo es extenuante y el cansancio se demuestra a simple vista. El objetivo es conocer si se produce alguna evolución a mejor en el trabajo del individuo. La realizaremos durante dos días seguidos para así obviar que pudiera haber una mejora de la condición física, puesto que si lo hacemos en dos días consecutivos, no podemos afirmar que se haya producido mejora gracias al trabajo continuo.

Por su parte, en el trabajo aeróbico, llevado a cabo por el sujeto que trabaja en la aceituna, se realizará también una observación de la evolución de la frecuencia cardíaca y del rendimiento que produce a lo largo del día, contabilizando para ello los kilos de aceituna que el sujeto es capaz de coger. Para que no se pueda contar como variables contaminadoras que un día haya mejor terreno que otro y que facilite la recolecta, se ha puesto al sujeto en un terreno estable para ambos días, es decir sin relieve alguno, y donde la densidad de aceituna por olivo se puede estimar que no varía. Este sujeto trabaja «al destajo» por lo que se supone que su rendimiento va a ser en todo momento máximo, puesto que lo que quiere es recoger cuantos más kilos de aceituna mejor. También se realizará un análisis de sangre para conocer cómo se concentra la cafeína en sangre.

Por último, en ambos sujetos y en los dos días se tomará también la temperatura ambiente, puesto que el calor puede ser un serio agravante del rendimiento del trabajo de los sujetos.

Por tanto, este podría ser el ejemplo de la matriz factorial mixta que utilizaré:

tabla 1

Todos los datos fueron anotados en un bloc de notas en cuanto a número de repeticiones, descanso, del mismo modo que los datos tomados por el pulsómetro fueron pasados juntos con los del bloc de notas, el peso recogido en la balanza y los análisis de sangre, todos ellos al ordenador para poder hacer los análisis estadísticos y sacar las conclusiones pertinentes.

Resultados

Los resultados obtenidos en ambos sujetos fueron sorprendentes, en ambos se había producido una mejora durante el rendimiento, pero claro, antes de nada tuvimos en cuenta que el efecto que produce el café se da durante aproximadamente 3 horas, de modo que a media jornada, durante el almuerzo volvimos a administrar cafeína. Estos fueron los resultados obtenidos en ambas pruebas.

tabla 2
Se puede observar cómo se produce un aumento en la Frecuencia cardíaca máxima con la ingestión de cafeína, al igual del rendimiento que aumenta considerablemente, tengamos en cuenta que 200 kilogramos de aceituna solamente vareando son muchos kilos, y sobre todo sabiendo que es un trabajo continuo y que fatiga mucho, esto nos puede llevar a ver cómo se consumen más kilocalorías que sin la ingesta de cafeína y que se produce un descenso en el peso del trabajador como consecuencia seguramente de la cafeína sobre el efecto que tiene atacando los ácidos grasos.

tabla 3Del mismo modo en este sujeto se observa una mejora de su rendimiento, que es de 600 kg, un dato bastante espectacular, al igual que un aumento considerable del gasto calórico y de la frecuencia cardíaca máxima. Esto provoca al igual que en el caso anterior un descenso del peso del sujeto que oscila en el kilo y medio, un dato bastante significativo.

Discusión

Atendiendo a los resultados hallados en este estudio, podemos afirmar que la cafeína, administradas en dosis de 4 mg/kh por peso, tiene efectos ergogénicos sobre el rendimiento aeróbico, permite conseguir mayores niveles de consumo máximo de oxígeno (VO2 max), pudiendo ser debido al retardo en la utilización de glucógeno muscular como consecuencia de una mayor movilización de ácidos grasos en las fases iniciales del ejercicio, lo que permite un aumento en el tiempo de extenuación, como ocurría con el ejemplo del trabajador aceitunero. También parece confirmarse el aumento de catecolaminas que estimulan el sistema nervioso central, reflejándose en un aumento del volumen de CO2, frecuencia respiratoria y el volumen espirado. El aumento de los valores máximos reflejados en la prueba aeróbica puede ser inducido en parte por una modificación de la percepción del esfuerzo, siendo este percibido livianamente por el individuo.

Por otra parte, respecto a los resultados obtenidos al individuo que realiza un trabajo anaeróbico como es el caso del albañil, se afirma también que la cafeína constituye una ayuda ergogénica en su rendimiento, puesto que posiblemente ha sido un estimulador considerable en el sistema nervioso central, puesto que no hay evidencias de que en el trabajo anaeróbico influya mucho que haya una mayor movilización de los ácidos grasos en las fases iniciales del ejercicio.

Conclusiones

En el presente documento he intentado estudiar la influencia que tiene el consumo del café a la hora de señalar el rendimiento que este tiene sobre los trabajos aeróbicos y anaeróbicos en personas o sujetos que no son deportistas profesionales, concretamente un albañil y un aceitunero. Se han expuesto las características de cada tipo de trabajo y sí puede haber diferentes factores adicionales que pudieran causar una merma en el rendimiento como por ejemplo podría ser el tipo de terreno, el tiempo, la temperatura ambiente, etc…

Como hemos podido observar, se produce una mejora en el rendimiento, sin embargo, habría que tener en cuenta otras características que he podido encontrar en algunos estudios y referencias bibliográficas encontradas al respecto, y es que, si una persona no está acostumbrada a tomar café, este puede llegar a tener una serie de contraindicaciones destacables, como puede ser un nerviosismo excesivo, dolores de cabeza, intranquilidad, falta de concentración, por lo que atendiendo a dichas características deberíamos sopesar lo siguiente, si, realmente, merece la pena una ingesta de café en detrimento de la salud física del individuo, o si por el contrario, buscamos el máximo rendimiento a pesar de estar poniendo posiblemente nuestra salud en juego. En realidad son poco los estudios contradictorios sobre el consumo de la cafeína, sólo he podido encontrar que se produce una merma del rendimiento cuando su consumo en tazas de café es de 5, o sobrepasa las mismas.

Teniendo en cuenta estos aspectos y los resultados de mi experimento, creo que el consumo de cafeína en su justa medida puede ser estimulante hacia el rendimiento en el trabajo y sin llegar a provocar una merma de la salud de los sujetos. No obstante también considero que si se produce durante las ingestas o a corto plazo dolores de cabeza, nerviosismo excesivo, falta de atención, etc… recomiendo se consulte a un médico o directamente se evite el consumo del café.

Referencias bibliográficas

  • AFOE. (2001). Prevención e intervención en drogodependencias desde el ámbito socio-educativo. Sevilla: Edición Digital.
  • Chirino Ramadán, JG. Diseño de un sistema de superación sobre el doping para atletas y entrenadores de la EIDE provincial «Lino Salabarría» de Santi Spiritus.
    Revista Digital de Educación Física y Deportes: http://www.efdeportes.com/efd63/doping.htm
  • De Bortoli, A.L. (2003, Marzo). Enfoque de la utilización de los fármacos: dopaje o salud?.
    Revista Digital de Educación Física y Deportes: http://www.efdeportes.com/efd58/dopaje.htm
  • Delgado-Fernández, M. y Feriche-Fernández-Castanys, B. (2003). La preparación biológica en la formación integral del deportista. Barcelona: Paidotribo.
  • Greenwood-Robinson, M. y Kleiner, S. (2000). Alimentación y Fuerza. Barcelona: Hispano Europea.
  • Gutiérrez-Dávila, M y Oña-Sicilia, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Madrid: Síntesis.
  • Maymar-Mariño, M. y cols. (2003). «Efectos de la cafeína en parámetros máximos aeróbicos y anaeróbicos». Apunts medicina del’sport, 141, 5-8.
  • Milano, M.E. y cols. (2004). «El suplemento del bicarbonato de sodio en el ejercicio intenso de corta duración». Archivos de medicina del deporte, 21, 20-21.
  • Oliveira-Guerra, R. y cols. (1999). «Cafeína y deporte». Archivos de medicina del deporte, 72, 355-358.
  • Tinajas-Ruiz, A. y cols. (1997). «La fructosa como fuente de energía en los ejercicios intensos y prolongados». Apunts medicina del’sport, 33, 29-36.
  • Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2001). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.

fuente: efdeportes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.