visita-fabrica-stages.jpg

De visita en la fabrica de Stages

Hoy nos adentramos en la fábrica de la bicicleta de moda, la Stages SC3. Damos un paseo por la fábrica en Boulder, Colorado para descubrir cómo trabajan y sobre todo cómo y por qué han conseguido ser la principal marca en el mercado de los potenciómetros en tan solo unos años.

La fábrica

Desde el momento en el que entras en la fábrica te das cuenta de que la mayoría de los trabajadores son ciclistas. Mires donde mires hay bicicletas apoyadas por todos lados, colgando del techo… incluso en su sala de conferencias la mesa en vez de patas tenía cuadros de bicicletas de los años 70 para soportarla. Se respira ciclismo!

Una de las primeras preguntas que les hicimos fue: ¿Por qué no fabricáis en Asia como la mayoría de marcas? Su respuesta fue muy clara; “Hay bastantes razones. En Stages nos hemos convertido en el principal proveedor de potenciómetros  en sólo unos años, y no nos podemos permitir ningún error que se pueda prevenir en cuanto nos referimos a calidad y disponibilidad. Es muy importante que nosotros controlemos durante toda la etapa de fabricación la calidad de todos nuestros productos. Si fabricáramos en Asia no podríamos controlar tanto el proceso de fabricación ni nos gustaría depender de otra fábrica para tener nuestros productos.”

fabricacion-potenciometro

Ensamblando un potenciómetro Stages

stages-fabrica

Nuestro guía nos explicó que uno de los requisitos para trabajar para Stages es ser un apasionado del ciclismo, si no lo eres es muy probable que ni siquiera acaben de leer tu currículum.

Nos explico cómo tuvieron que apañárselas para solventar el problema de no tener que fabricar fuera ni ampliar mucho la fábrica; “Fabricamos potenciómetros para 16 modelos diferentes de bielas (Shimano, SRAM, Cannondale y FSA) además del potenciómetro para la SC3. Las bielas de las bicicletas no se fabrican en sólo una medida, multiplica cada modelo de bicicleta por las diferentes medidas que existen y nos vamos a las más de 60 piezas diferentes. Los de 172.5 son los más comunes, pero ¿cuántos tendríamos que construir? Si tuviéramos que construir de 0 cuando se nos hace un pedido podríamos tardar meses, y los clientes no estarían satisfechos. Tenemos cientos de potenciómetros sin acabar de montar y miles de bielas, asi que cuando tenemos un pedido el pedido puede estar listo en un par de días.”

stages-calibratrion

Cada potenciómetro se calibra perfectamente con una máquina especial, el software que utilizan es propio!

La bicicleta de ciclo indoor Stages SC3 está fabricada por GIANT, la famosa marca de bicicletas. Según las palabras de nuestro guía: “Los chicos de GIANT son unos expertos en construir de forma masiva bicicletas y equipamiento de fitness de alta calidad, asi que esa parte la dejamos a los expertos. Nosotros fabricamos los potenciómetros y los enviamos a su fábrica para que los instalen en la bicicleta.”

Control de calidad

La fabrica de Stages tiene un pequeño edificio al lado, el cual se utiliza para pruebas de resistencia y durabilidad. Nos perdimos el test que estuvo durante una semana en el que una prensa apretaba el manillar hacia abajo más de 100.000 veces sin ningún fallo.

stages-quality-control

Todas las bicicletas SC3 que llegan son inspeccionadas y revisadas.

Estás interesado en saber cuánto duraría la transmisión si pedalearas a 360 vatios continuos? Este vídeo enseña el percal que tienen montado para pedalear durante semanas a esa potencia. No sólo vigilan si algo se rompe, si no que monitorizan desgaste de todas las piezas y las lecturas del potenciómetro tienen que coincidir con las lecturas de potencia de la máquina,

 

Si tú también te habías preguntado el por qué el precio de esta bicicleta era tan elevado, quizás ahora ya tengas un par de razones. Calidad asegurada.

Angel MDe visita en la fabrica de Stages