TRX suspension training

El TRX se ha metido de lleno en los gimnasios sin casi darnos cuenta. Ya está ahí este cuanto menos curioso sistema de entrenamiento. Con el peso de nuestro propio cuerpo y unas cintas, seremos capaces de realizar más de 300 ejercicios para todo el cuerpo, la imaginación es el límite.

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Si estás cansado de utilizar 20 máquinas diferentes para hacer un entreno de cuerpo completo, o de siempre hacer los mismos ejercicios, dale una oportunidad al TRX, combinarás fuerza y flexibilidad. Últimamente los ejercicios llamados funcionales se han puesto de moda, y es por una sencilla razón: entrenar en el gimnasio y levantar 100 kg en press de banca y hacer unas sentadillas que ni el mism­ísimo hulk podría no sirve de nada si después no eres capaz de correr 500m o de saltar una valla con facilidad. Gracias a los ejercicios funcionales como el TRX, crossfit etc, trabajamos cosas tan importantes como la estabilidad y la agilidad.

¿Qué es TRX?

Creado por el ejercito Americano (Navy SEAL)
En los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y  en un  principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores  a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería  una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.

Una nueva forma de entrenar
El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Del campo de batalla, al deporte profesional
En la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La efectividad y versatilidad del TRX como la herramienta única para el entrenamiento en suspensión, ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. El entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables. Muchos programas de entrenamiento de atletismo en toda Norteamérica se han volcado con el TRX como base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento físico para todos sus equipos.

En su forma más sencilla, el entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios y los principios del programa creados por Fitness Anywhere. Estos movimientos y ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Debemos añadir que TRX como casi todos los sistemas de entrenamiento actuales, es una marca registrada y para no crear confusiones al entrenamiento se le llama entrenamiento en suspensión.

¿Qué necesito?

El equipamiento que necesitas para hacer TRX son sus dos cintas de nylon de alta calidad, y un sitio dónde engancharlo con seguridad para no llevarnos ningún susto.

trx

EI TRX se puede usar sin peligro en el interior o en el exterior sobre una superficie antideslizante. Para lograr un uso óptimo, se necesita un área de ejercicio plana que mida aproximadamente 2 m por 1,5 m de ancho. Todos los modelos del TRX vienen con un dispositivo llamado Suspension Anchor™, que Ie permite “anclar” el TRX a un punto seguro para sostener su peso corporal.

EI TRX puede usarse en cualquier sitio en donde haya un punto de anclaje resistente que se encuentre por encima de la cabeza y que soporte su peso. Los soportes para sentadillas, las barras para dominadas (espalda y biceps), las ramas de árboles, las vigas y los postes son lugares ideales para anclar el TRX.

¿Es para mí el TRX?

Seguro que sí, desde el más novato hasta el más experto de la sala de pesas pueden beneficiarse de esta forma de entrenamiento. El amplio abanico de ejercicios disponibles separados por niveles hace de el TRX una práctica para un público muy amplio. Al ser ejercicios que juegan con la inclinación y nuestro propio peso corporal es fácil controlar la resistencia a la que queremos trabajar.

Beneficios del TRX

  • Es bueno para todos los niveles
  • Es portátil. No pesa casi nada y se puede llevar a cualquier sitio y usarlo tanto dentro o fuera.
  • Es muy polivalente, te sirve para mejorar en un deporte, para perder peso, ganar fuerza, para rehabilitar una lesión y más.
  • Es funcional, está diseñado para mejorar tu vida diaria.
  • Usas el core todo el tiempo. Sin darte cuenta estás usando todos los músculos estabilizadores del cuerpo humano.

beneficios trx

Ejercicios TRX

Vídeos de entrenamiento TRX
Aquí tenéis unos vídeos para ver de primera máno más de 50 ejercicios de TRX

Entrenamientos TRX en PDF
Entrenamiento militar (trxspain.es)

Conclusión

El TRX es un sistema de entrenamiento diferente que nos puede ayudar a salir de la rutina, mejorar nuestra motivación y ponernos de nuevo rumbo hacia nuestros objetivos. Darle una oportunidad!

trx ass

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