La tabla de inversión

No suelo escribir a menudo sobre aparatos de gimnasia, pero me veo forzado en este caso a hablar de las tablas de inversión ya que me ha ayudado bastante a paliar el leve dolor que sentía desde hacía años debido al entrenamiento con pesas.

/* adsense bloque before posts */ /* end before post adsense */

Muchos practicantes de spinning también sufren problemas lumbares, aunque la mayoría vienen relacionados con un mal ajuste de la bicicleta. Los practicantes de spinning con un fémur largo tienen muchas más probabilidades de desarrollar este tipo de problemas.

Tabla de inversión

Este aparato consta de una tabla como su propio nombre indica,en la cual nos tumbaremos con los pies bien sujetos a ella, y nos permitirá inclinarnos totalmente hasta la posición vertical cabeza abajo.

En los centros de rehabilitación se utiliza tabla de inversión para la recuperación de problemas de espalda, prestando especial atención a las hernias discales y patología lumbar degenerativa.

descompresión vertebral
Tracción vertebral

Trabaja mediante tracción vertebral, que no es otra cosa que estirar la columna aliviando toda la tensión ocasionada por la gravedad sobre nuestros discos invertebrales.

Puedes sentirlo desde tu primera inversión, sientes un alivio inmediato en toda la columna, tobillos y rodillas, y es suficiente con 5 minutos al día.

Id con cuidado al levantaros de golpe ya que la sangre se encuentra en mayor medida en la cabeza y podéis sufrir mareos.

Contraindicaciones

La tabla de inversión tiene muchas contra indicaciones y es muy importante conocerlas bien antes de subirnos a una.

  1. Conjuntivitis
  2. otitis
  3. sinusitis aguda
  4. desprendimiento de retina
  5. glaucoma
  6. enfermedad de Meniere
  7. infarto reciente o accidente isquémico transitorio
  8. obesidad extrema
  9. hipertensión arterial
  10. uso de anticoagulantes
  11. embarazo
  12. osteoporosis evolucionada
  13. fracturas recientes
  14. trastornos cardiacos o respiratorios
  15. clavos medulares
  16. lesiones de la columna vertebral graves
  17. implantes quirúrgicos.

História de la inversión

La inversión está documentada ya desde el 400 a.C. cuando Hipócrates, padre de la medicina, observó por primera vez a un paciente con las manos y tobillos atados a una escalera para que le levantaran y le pusieran boca abajo con la finalidad de recibir una sesión de lo que ha acabado conociéndose como tracción espinal.

Las teorías griegas sobre la inversión todavía son válidas pero actualmente existe un método mucho más sencillo para aliviar los dolores de espalda que la mayoría padece de vez en cuando. El proceso se denomina terapia de la inversión y puede representar el método natural para tener una espalda mejor y un cuerpo mejor.

La terapia de la inversión no sólo puede ser útil para tratar el dolor de espalda, sino que también se puede usar como método para contrarrestar otros efectos negativos que la gravedad produce en el cuerpo. Con el paso del tiempo, la gravedad puede tener un efecto en los problemas de circulación, la pérdida de altura, el prolapso de órganos y las funciones generales del cuerpo.

La inversión también se puede realizar como un tratamiento eficaz para colaborar al mantenimiento de la salud general. Colgarse boca abajo le ayudará a estirar y relajar los músculos, reducir el estrés y la tensión y a realizar un movimiento sano de los ligamentos.

Como usar la tabla de inversión

Primero debemos comprobar que no sufrimos ninguna de las enfermedades o lesiones que salen en la lista que hemos visto más arriba, una vez cumplimos todos los requisitos, con la tabla vertical pondremos la espalda contra ella sin aplicar el peso introduciremos los pies en los rodillos y los ajustamos bien fuerte. Colocaremos las manos en las barandillas laterales y iremos poco a poco echando el cuerpo hacia atrás hasta llegar a estar en posición horizontal. Quedarse aquí por 30′ para que la sangre vaya repartiéndose poco a poco. Una vez nos veamos seguros, iremos bajando poco a poco hasta llegar a la inclinación deseada.

En los primeros usos es suficiente con 5 minutos, y el máximo de tiempo son20 minutos. Es normal si en los primeros usos sentimos una ligera cefalea, se nos irá en unos cuantos minutos.

Al levantarnos lo haremos poco a poco y sin prisas, y también haciendo una pausa de 30′ en la posición horizontal.

Importante la hidratación antes y después de su uso, ya que nos ayudará a mantener las vertebras descomprimidas durante más tiempo.

Conclusión

La tabla de inversión es un método que se lleva usando desde hace miles de años con buenos resultados, si tenéis una al alcance, os lo recomiendo encarecidamente, solo puedo hablar bien de ella.

 

14 comentarios en “La tabla de inversión”

  1. Poseo una tabla de inversión deasde hace 4 años, si me dieran a elegir para dejar la tele o la tabla, indudablemente dejaria la tele. Todos los dias tomo una pastilla para la tension, un protector de estómago y una diacepina pñor la mañana de 0.5 mg. he dejado de padecer con la tabla, sinusitis, otitis, obesidad y artrosis. Solo puedo decir que para mi en la salud la tabla de inversión me ha hecho milagros por supuesto a yudada de mi voluntad diaria tan solo de 5 minutos.

    P.D. Se que tengo hernia de hiato pero no la padezco.

  2. Hola,

    He comprado una tabla de inversión hace unos días, y lo cierto es que se nota un gran alivio en toda la espalda.

    El único inconveniente que aprecio por ahora es que noto bastante molestia en los tobillos. Compré el modelo que lleva almohadillas en la parte trasera y delantera de los tobillos, porque leí que hay otro modelo de tablas que llevan otro tipo de sujeción que provoca muchas molestias en los tobillos. Pero veo que con las almohadillas también parece ser molesto. No sé si será cuestión de tiempo y fortalecimiento de los tobillos y al final dejaré de notar esas molestias, o es que hay que acostumbrarse al dolor.

  3. Hola, yo compré una tabla de inversión hace 8 meses, la verdad que me sorprendió bastante que en pocos dias ya sintiera una mejoria con mi sufrido dolor de espalda. La compré en Valencia, una tienda que vende a muy buen precio, y estoy contentisimo por menos de 100 euros. Gran invento!

    PD: Por cierto la mia tambien es la de las almohadillas.

  4. Hola.hace dos meses compre una tabla de inversion y lo unico que puedo decir es que ojala la hubiese descubierto muchos años antes.tengo tres hernias discales .con solo cinco o seis minutos diarios por las tardes es suficiente para poder decir que he notado una mejoria del 70/80 % en las molestias que vengo padeciendo a diario desde hace muchos años.

  5. Yo he adquirido una tabla inversora este año como regalo de Reyes. Llevo usandola 10 días y noto mucho alivio en la espalda,de hecho en estos días no me ha dolido nada,tengo 50 años y tambien tengo una hernía discal en L5-S1,de momento estoy muy contento con ella y se la aconsejo a quien no tenga contraindicaciones para poder usarla. La compré por internet a una tienda que se llama La Boutique del hogar, me costó 175€ y está bastante bien, si sigo como hasta ahora esto no es dinero para el bienestar que proporciona. Ya os contaré como sigo dentro de unos meses.

    Saludos.

  6. Hola!, yo solo llevo usándola 3 días y es maravillosa, llevo 3 años usando Mbt’s, pero el primer momento de usar la tabla fue espectacular….conocí a cada una de mis vertebras, se iban colocando una a una crujiendo y dándome las gracias por tal espléndido relax. Saludos.

  7. La tengo hace una semana, guauuu me siento fenomenal, tengo dos hernias l4-l5 y l5-s1 la uso en la manaña y en la noche como 5min, estoy adelgazando porque los musculos se tensan al invertirse y ya voy una talla menos.. 🙂

    • Hola mira yo sufro de una hernia discal L5, S1 y casi e probado de todo y parese que nada funsiona queria saber como te a ido despus de usar tu tabla de descompresion si la recomiendas o es solo un parche de antemano muchas grasias y que te mejores o que siguas mejorando..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.