Spinning, análisis psicológico

Spinning, análisis psicológico

En este artículo vamos a descubrir por qué el spinning atrae a tanta gente y tiene tantos fans en todo el mundo.

Hasta el momento, no se había conocido ninguna actividad grupal con tanto poder de atracción como tiene el spinning en todo el globo, parece increíble, pero el spinning se ha ido introduciendo en todos los países a una velocidad desmesurada.

Cada día son más los adeptos a este deporte (y no me extraña), pero ¿por qué?

La unión nos hace fuertes

Es fácil observar en la actualidad, que los individuos, que son las unidades básicas de toda sociedad, se hallan integrados en variados grupos (familia, escuela, amigos, trabajos, asociaciones, clubes deportivos…) dentro de los cuales realizan la mayoría de sus actividades. La suma de estos grupos forma la sociedad total.

Un grupo social, es un grupo de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencias, y que son suficientemente conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas.

Al estar en un grupo, cuando hacemos spinning compartimos muchas cosas con nuestros compañeros:

  • Todos realizamos el mismo trabajo
  • Tenemos el mismo objetivo: divertirnos y hacer deporte
  • Emocionalidad elevada: en las masas de gente dominan las emociones básicas, se actúa por instinto, por lo que las reacciones son más intensas.
  • Sentimiento de poder: El grupo proporciona seguridad, el individuo siente  que nadie reparará en él a la vez que colabora hombro con hombro con los demás.
  • Contagio social: el fenómeno por el cual una persona puede verse contagiada por las emociones de un grupo fácilmente.

La importancia de la música

La música ha sido el refugio de muchos durante muchos años. Hay un tipo de música perfecto para cada actividad o momento del día, solo hay que saber escoger la adecuada.

La música es una potente herramienta que nos permite moldear nuestro estado de ánimo y nuestras emociones sin mover un dedo, por eso es tan importante en spinning.

Una simple canción errónea en una sesión puede tirar el sentimiento del grupo al suelo, desmotivarlos, lo que se traduce en un bajón de rendimiento. Hay estudios que demuestran que el tipo de música escuchado durante el deporte influía en nuestro rendimiento.

Y esque en los esfuerzos, la mente juega un papel muy importante.

La motivación por mejorar

El spinning, al contrario que otros deportes, permite al novato mejorar rápidamente. Seguramente en nuestro primer día de clase no podremos seguir el ritmo de nuestros compañeros, o ni siquiera podremos acabar la clase, pero esta fase solo dura de 1 a 3 semanas.

El ver resultados rápidos en nuestro cuerpo nos da una motivación extra que nos impulsa a seguir con la actividad, y el deseo de seguir mejorando.

Las calorías y el spinning

Lo que más atrae sin duda al colectivo femenino (a la gran mayoría) a la hora de meterse por primera vez en una clase de spinning, es la fama de  actividad quema-calorías que tiene.

Se le da mucha importancia hoy día al tener un cuerpo esculpido en granito, y para eso el spinning, es uno de los grandes.

Espero que este analisis psicológico del spinning os ayude a comprender, un poco más, el porqué el spinning es un deporte que sigue día a día ganando más adeptos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.