¿Por qué comer verduras?

La gente tiende a huir de las verduras, no comiéndolas o bien cociéndolas hasta que quedan rancias. Esto está conduciendo a una epidemia crónica de baja vitamina E en el mundo occidental. La vitamina E es esencial para nuestra salud. Es clave para la salud de la piel, la memoria y la comunicación celular.

Nuestros antepasados ingerían hasta 35mg de vitamina E al día, mientras que la dieta del occidental promedio sólo contiene 7 mg de los cuales una gran cantidad de ellos provienen de fuentes refinadas lo cual dificulta su absorción.

Como una vitamina soluble en grasa que es, sólo se absorbe cuando se consume con alimentos que contengan grasa, y la mayoría de las buenas fuentes de vitamina E son alimentos que ya contienen grasa o necesitan algún tipo de grasa cuando se comen para ser agradables al paladar.

Nuestra piel necesita una buena dosis de vitamina E para la reparación y protección de los daños que sufre todos los días, de luz UV, del clima, del viento frío y otros elementos. La falta puede conducir al envejecimiento prematuro y problemas de piel como la psoriasis y el eczema. Con una dieta sana tenemos más probabilidades de tener la piel perfecta! Además, parece que la prevalencia de demencia senil en nuestra sociedad también podría tener algo que ver con la baja ingesta de vitamina E (junto con una variedad de otros factores).

Fuentes de vitamina E

No soy un gran creyente en los suplementos, y se está haciendo cada vez más evidente que todas las vitaminas en la naturaleza se encuentran con una variedad de co-enzimas, nutrientes y vitaminas de otro tipo que trabajan en conjunto  para conseguir un efecto sinérgico entre ellas. Este efecto no se puede obtener de las vitaminas sintéticas aisladas que incluso en algunos casos han demostrado ser perjudiciales. Por lo tanto, suele ser mejor tratar de obtener los nutrientes de la comida real.

Todo lo verde y frondoso es ideal para obtener vitamina E:

  1. Espinacas
  2. Brócoli
  3. Acelgas
  4. Puerros
  5. Coles de Bruselas
  6. Perejil
  7. Aceitunas

Todos estos alimentos son las mejores fuentes de Vitamina E y si se comen un par de veces a la semana deberíamos tener todo cubierto. Importante cocinarlas a fuego lento, ya que si lo hacemos mal, las vitaminas se destruyen. La mejor forma es cocinarlas ligeramente al vapor hasta que estén tiernas, una vez cocidas puedes añadir aceite de oliva para mejorar el sabor y ayudar a la absorción de nutrientes. Hay otras buenas fuentes de vitamina E como los arándanos, kiwis, tomates, la papaya y almendras.

Personalmente no soy un gran fan de tratar de obtener la vitamina E de los frutos secos y semillas en primer lugar debido a la calidad del omega 6 que contienen y en segundo lugar debido a su frescura. La mayoría de nueces y semillas que compramos hoy en las tiendas de alimentos han estado fuera de servicio durante meses pudriéndose antes de su consumo, cualquiera que haya comido almendras o nueces frescas se sabe cuan profunda es la diferencia de sabor. Esto no quiere decir que deben ser excluidas de nuestra dieta, pero sin duda no deben ser vistos como una fuente principal de vitamina E.

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