Flexiones, piruetas y acrobacias varias en spinning

Flexiones, piruetas y acrobacias varias en spinning

Éste es un tema que crea polémica, muchos dicen que las flexiones sólo aportan cosas positivas y otros defienden justo lo contrario.

En este artículo veremos el por qué no es recomendable añadir complejidades a nuestra clase de spinning.

Principios generales

El Spinning empezó como una adaptación del ciclismo en carretera a una sala con música y luces. Hasta ahí todo bien. ¿Habéis visto a Contador o a Indurain haciendo unas flexiones subiendo el tourmalet? ¿O pedaleando a una pierna?

Una respuesta posible de alguien que esté a favor es: «pero claro, ellos están enfocando la energía para ser los más rápidos, no para gastar más calorías.»

Para gastar más calorías, sube un punto más tu resistencia, y si puedes, dos. ¿O es que no puedes? Si tienes energía suficiente como para hacer flexiones o para hacer el pino en la bici, es que no estás dando la suficiente intensidad al entrenamiento. Y el spinning es un deporte intenso, en el que debemos esforzarnos por dar un poquito más cada día.

Riesgo de lesión

Seguramente me llamaréis pesado, pero no dejaré de repetirlo, cuándo creamos una clase, debemos pensar en el eslabón más débil de la cadena, como por ejemplo, aquel señor o señora de avanzada edad que acaba de entrar en la clase desorientado sin saber muy bien lo que es el spinning.

¿Os lo imaginais haciendo flexiones sobre la bicicleta? ¡Pero si casi no puede rodar sin resistencia!

Las lesiones en una clase de spinning pueden ser muy graves, desde un tirón hasta algo muy serio como una rotura de cadera o quién sabe qué, y implementando piruetas en la clase solo conseguimos aumentar ese riesgo innecesariamente.

Bloqueos

Los llamados «bloqueos» merecerían un artículo para ellos solos, pero vamos a comentarlos también aquí. Para el que no lo sepa los bloqueos consisten en «bloquear» la cadera en una fase media del pedaleo y tan sólo mover las piernas.

¿Que se consigue? Sobrecarga innecesaria de las rodillas, extrema rigidez de la musculatura lumbar, desgaste innecesario de los rotadores de la cadera, fuerte tensión sin apoyo seguro en la musculatura de los brazos, etc..¿Y lo bueno? Todavía no hemos encontrado nada positivo en los bloqueos.

Flexiones sobre la bicicleta

Hace ya algún tiempo, le pregunté a un instructor de un gimnasio en el que trabajaba el por qué incluía flexiones en sus clases, y la verdad es que no me supo contestar. ¿Qué pasa por la cabeza a un instructor cuando les dice a sus alumnos que intenten hacer flexiones mientras pedalean? ¿Con qué finalidad lo hace?

Algunas de las respuestas que he escuchado a lo largo de los años han sido «es para hacer la clase más amena» y «es para trabajar la parte superior«. Para amenizar una clase existen muchas formas, desde mejorar la música y sorprender, mejorar el habla y nuestros comentarios de ánimo etc…
Para trabajar la parte superior, hace falta mucho más que hacer flexiones con tan sólo el peso de los brazos y como mucho la cabeza. Las flexiones sobre la bicicleta de ciclo indoor no generan la suficiente tensión muscular como provocar roturas micro-fibrilares ni mucho menos, así que más allá utilizarlas para ser el instructor ‘guay‘ no le vemos cabida en nuestro deporte.

Conclusión

Los bloqueos y demás piruetas han sido un tema tabú entre los monitores, la respuesta en cuanto se pregunta algo de éste tema suele ser: «cada uno hace sus clases como quiere«, nada más lejos de la realidad.

Antes de aplicar algo nuevo a una clase siempre debemos pensar: «¿Por qué hacemos esto? ¿Que beneficios aporta?, y si no tenemos una respuesta clara, lo mejor es no aplicarlo.

Espero que esto os de una visión ampliada de el por qué no debemos realizar maniobras extrañas sobre la bicicleta, aunque con ello parezcamos más normales.

 

 

42 comentarios en “Flexiones, piruetas y acrobacias varias en spinning”

  1. Me gusta mucho los temas que se tratan en este foro,ya que yo pienso totalmente igual,el spinnig es para disfrutarlo a la vez que te pones en forma pero con cabeza.Por eso creo que las fLexiones,acrobacias..etc,no tienen nada que ver con esta actividad, por lo menos asi lo entiendo yo y asi me han enseñado.
    saludos para todos los amigos de FORO INDOOR.

  2. Al igual que carmen, las acrobacias al circo! Me duelen las caderas de hacer bloqueos con un antiguo monitor… y lo peor es que no se me quita!

  3. Lo que es una vergüenza es que los instructores no sepan cual es la posición correcta de la bicicleta para ellos y por lo tanto para sus alumnos.. Lo que es una vergüenza es que a un alumno le duelan las rodillas y no sepan por que.
    Lo que es aún mas preocupante que academias de ciclo indoor en España, sobre todo en Valencia. Tengan profesores sin ninguna formación previa o relación alguna con el ciclismo, o con el deporte en general..

    Y q esas personas nos digan q esta bien o mal cuando ellos mismo no saben ni pedalear??

    Si te duele la lumbar, no subas mas el manillar tarugo, q eso te meterá mas peso en esa zona.

    Si te duele detrás de la rodilla, no es por la cadencia, (insulto)!! Eso es que vas muy alto en el sillin.

    Yo ponía a competir en bici a mas de un Iluminao para que se diera cuenta de las tonterías que escuchamos los ciclistas en estos foros.

  4. ME PARECE QUE TODOS LOS INSTRUCTORES DEL PROGRAMA SPINNING… SABEMOS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO…

    Y EL RESTO DE LOS LLAMADOS… MONITORES… ( MONITOR ES UNA PANTALLA DE ORDENADOR .. TV.. ETC..)… PUES.. TIENEN QUE RELLENAR SUS SESIONES CON ACROBACIAS…. DE CIRCO.. PORQUE NI SABEN NI TIENEN RECURSOS PARA HACER LLEGAR A SUS CICLOPATAS… SPINNEROS…A DESCUBRIR LAS SENSACIONES DEL CICLISMO INDOOR..
    UN SALUDO….. COMPAÑEROS

  5. llevo bastante tiempo haciendo spinning y lo que hacen algunos monitores con las flexiones y demás supongo que también es para amenizar la clase o salir de la rutina, a mi personalmente no me disgusta pero está claro que las piruetas esas de una pierna y demás deberían excluirlas o dejarlas para gente muy preparada y que quiera hacerlas…..enhorabuena por el foro y por la página……muy instructora

  6. ESTO ES CICLISMO PURO .PERO SIEMPRE LE TENDRAS QUE PONER RITMO , Y VARIANDO PARA QUE NO SE TE SEA ABURRIDO TRASMITIENDO TU ENERGIA EN TODO MOMENTO Y MOTIVANDO Y MOTIVANDO A TU PUBLICO TRABAJANDO SIEMPRE CON TU RESISTENCIA,ACORDE A LOS RITMOS ,TODOS O CASI TODOS NOSOTROS LOS INSTRUCTORES SABEMOS ASERLO , PERO DE UNA COSA . SOMOS DIFERENTES Y ESO SE VE EN LA MOTIVACION QUE CADA UNO LE PONGA ,,,,, PD, EXELENTE LA NOTA . AAA TENEMOS UN EQUIPO DE ISTRUCTORES ESTAMOS EN CASTELLON , SOMOS LA MAYORIA ARGENTINOS EL TEEAM FOURIUSCYCLING,UN SUPER ABRAZO

  7. mi umilde opinion como simple usuaria de este deporte es que no hay que buscarle los seis pies al gato yo cuando estoy en clase lo paso fenomenal sobre la vici bailo y sudo con la musica al mando de mis monitores que son estupendos,poco a poco me pongo mis retos y cada dia es una experienza estupenda ,las personas que no lo hayan provado no saben lo que se pierden un beso a todos y segir asi sois grandes

  8. Es agradable encontrar un foro en donde la gente tiene coherencia y no dice barbaridades. Llevo haciendo spining desde hace más de 8 ó 9 años y afortunadamente el tema de las acrobacias cada vez ha ido a menos, aunque durante los primeros años era bastante habitual y el tema de los puñeteros bloqueos a mi me costó una buena tendinitis. Después de los primeros años afortunadamente llegué a un gimnasio con programa Schiwinn y se acabaron las tonterías: clases con rigor, fundamentos fisiológicos claros, programación de las sesiones y sólo posturas naturales similares a las que un ciclista desarrolla sobre una bicicleta. Y no por ello las clases son menos divertidas, sino todo lo contrario ya que el nivel de motivación que alcanzan los usuarios es altísimo al saber porqué y para que hacen las cosas y ver progresos claros que pueden medir con parámetros objetivos (pérdida de grasa corporal, disminución de las pulsaciones en reposo, mejora física general…)

  9. Me gusta la seriedad, el profesionalismo del foro. Hay mucha pavada dando vueltas y los neófitos se deslumbran pensando que «trabajan más», cuando en realidad trabajan mal. Clarísimas y muy necesarias las explicaciones que han dado. Gracias!!

  10. Hola a todos, me llamo jessica, soy de castellon e instructora de spinning. Estoy de acuerdo con la mayor parte de los comentarios anteriores, solo que yo los bloqueos sí los utilizo, sólo por pocos segundos, pero los utilizo…jamás se me ocurriría pedalear con una sola pierna y mucho menos hacerselo hacer a mis alumnos, me parece una falta de responsabilidad increíble. Por cierto, me gustaría acceder a información sobre reciclaje. Gracias

  11. A las clases que yo voy de spinning la verdad que se flipan un poco. Quiero decir he tocado 4 monitores diferentes, porque depende del dia y horario va uno diferente (es en un Paidesport).

    De esos 4 monitores solo hay uno que no hace nada de historias de estas ni bloqueos ni flexiones, lo hace tipo ciclismo y cojonudo, pone la música a un volumen medio-alto, es decir, moderado, no molesta en absoluto, siempre se pone micro se le entiende todo, recomienda pulsometro y es con el que más a gusto pedaleo y te esfuerzas vaya que si te esfuerzas.

    De los otros 3 hay 2 que ni se molestan en ponerse el micro, uno de ellos se lo pone y a los 5 min se lo quita, no se les entiende lo que dicen, hacen muchisimos bloqueos y flexiones, algunos de incluso 20 sec y seguidos, ponen la música excesivamente alta hasta el punto que los altavoces llegan a distorsionar… un dia entero me tire con un oido medio sordo y con el «piiiiii» de fondo. El otro que queda es igual que estos dos pero se pone el micro… total de 4 que hay solo hay uno con el que da gusto ir a clase.

    Si esto se cumple por norma general, da miedo eh… o un 75% de los «monitores» de spinning lo hace mal o el 75% de los que lo hacen mal los contratan en el Paidesport.

    Un saludo.

  12. Es un tema que para mí debería de regularse para todas las escuelas e instructores con urgencia, lo más importante es la salud de nuestros alumnos y tiene que primar por encima de todo, el ciclo indoor tiene que ser lo más purista o lo más fiel a la realidad, trabajas con 3 herramientas, la cadencia (de 110 a 120 rpm como máximo en llano sentado y 90 a 95 rpm en llanos de pié como máximo), la resistencia y la posición del cuerpo (con esto me refiero a estar de pié o sentado, no hacer curvas, ochos, flexiones y derivados). El Hecho de convertir una sesión de ciclo indoor en un circo, es realmente deprimente, ya que de repente ves a un montón de almas pedaleando sin control, ni objetivos, no saben lo que hacen y encima con altísimos riesgos de diferentes lesiones (la ignorancia y la falta de información verídica, permiten a personal poco profesional incidir negativamente sobre el alumno). Que gran falta de recursos tienen una gran cantidad de instructores a nivel de fitness, entrenamiento y conocimientos de todo tipo, que hacen que un instructor sea realmente un gran profesional en la materia.
    Hoy por hoy, grandes y consolidadas escuelas de formación, abogan (menos mal)por hacer las bien hechas, respetando al máximo y cuidando de que la actividad sea realmente una actividad de trabajo, esfuerzo, motivación, emoción y lo más importante evitando al máximo el riesgo de lesiones y sabiendo cada alumno realmente que esta haciendo con ese trabajo, que implica y de que forma actúa en su organismo.

    Grande es el número de escuelas que tienen perfil profesional, pero una de las más relevante, joven, profesional y actualizada es BESTCYCLING, sus formaciones poco a poco se masifican por el gran equipo profesional que tienen.

    saludos

  13. Estoy de acuerdo con no hacer piruetas, acrobacias etcétera; pero me parece una falta de respecto lo que un compañero dijo anteriormente hablando de los «monitores», yo hice el curso de «Monitor de ciclo-indoor» porque no quería pagar la franquicia del spinning porque no dispongo del dinero, pero te aseguro que nos enseñan perfectamente lo que tenemos que hacer y que en ningún momento nos forman para hacer acrobacias o piruetas.
    Desde otro punto de vista, tengo un monitor en mi gym que da una clase de ciclo para expertos, en la cuál todos sabemos controlar la bici y realiza no flexiones, si no posiciones bien distintas para trabajar la musculatura de tren superior, ya para mi gusta, es impresionante. Si está bien hecho, controlado, es eficaz y no produce lesión.. que problema tienes.

  14. Pues justamente Bestcycling no es q sean muy ciclistas.
    Vienen del aerobic pero nada del ciclismo.
    Mucha comunicación y no parar de hablar ( q para uno q tiene gracia, hay cien q son un tostòn)
    Yo compito en bici y mi novia es Fisio. Pensábamos q para ser instructor de academia se necesitaba un licencuatura universitaria o un Master en ciclismo. Pero hemos visto q la gran mayoría son profes q le he han morro.
    El problema es q los alumnos de estos profes saben aun menos q ellos y defienden sus chorradas.

    • Creo que te equivocas completamente…..profes que le dan morro??…veo que estas poco puesto en esto….es verdad que hay cursillos de poca duración y que se quedan escasos para lograr que un monitor este ni tan siquiera al 50% pero…acaso no ocurre lo mismo con cualquier otra formación bien sea un cursillo o una carrera?..yo soy arquitecto técnico sin ejercer y desde siempre soy monitor de unas cuantas actividades y disciplinas y no se aprende sabiendo…..tu compites en bici y me parece muy bien…yo he competido 20 años en culturismo y no digo que los monitores de sala «le metan morro»…nada tiene que ver una cosa con la otra…competir no te hace ser más que otros ni saber más…te hace, simplemente, competir!!…si acabas una carrera y te pones a trabajar seguido…también le «meterías morro»?…no, verdad?..pues esto igual….y voy a recordar que «leds Mills», que toca prácticamente todas las disciplinas deportivas, imparte cursos del estilo y es «lo más»!!…una vez finalizado el curso se trata de meter horas en la actividad para la que te has preparado e ir cogiendo experiencia para acabar siendo un mejor profesional en el sector

  15. Quería decir q son profes q le han hechado morro y hacen formaciones, si tener ni la ESO o graduado escolar.
    Alguien se a parado a mirar lis currículos de los profes de academia???
    Y lo de MASTER TRAINER lo ponen como si fuera una carrera universitaria!!! Jajaja.
    Q ridículos…

  16. hola es interesante leer todas las opiniones pero si hablamos de SPINNING, no existen ni bloqueos ni flexiones y ningun tipo de movimiento que perjudique al alummno, todo queda dentro de la biomecanica de la bicicleta. Solo se practica SPINNING cuando el instructor sigue a pie de letra lo que indica el manual.

  17. Yo voy a clase de spinning desde hace años, hago piruetas como vosotros decís, y me encanta, yo voy a clase a pasarlo bien, hago bloqueos, bajo, subo, voy atrás….y es divertido, yo paso de una clase en la que solo te dedicas a pedalear sentado, a penas te pones de pie, como hacen los de bestcycling, para eso me voy a la carretera y así me da el aire fresco.Si quieres hacer spinning como entrenamiento me parece bien, pero si lo que quieres es hacer un poco de ejercicio, olvidándote de todo , del trabajo, los niños…desconectar y pasarlo muy bien, me quedo con mis clases….No conozco a nadie que se haya lesionado haciendo estas » piruetas» aunque es como todo si te pasas y haces el bruto, siempre te puedes lesionar, pero para eso hay que conocer tus limitaciones, mucha gente peca de esto, y ahí vienen los problemas….

  18. Pues eso no es spinning Sara, llámalo ‘Malabares indoor’, ‘Showbike’ o ‘X’. De todas formas una clase de spinning o ciclo-indoor en la que no hagas cosas antinaturales en una bici no tiene que ser aburrido, todo lo contrario. Si es aburrida es porque el monitor no es bueno y no está aplicando los programas correctamente.

    • Mira si tus alumnos van a escuchar música lo comprendo, pero yo primero como clienta que también he sido y segundo como monitora me gusta exigir un poquito mas de vez en cuando.

  19. Quien a escrito esto??? Menuda BARBARIDAD!!!
    Se nota q no venís del ciclismo y no tenéis ni idea de biomecánica.
    Yo tampoco he visto a un boxeador profesional hacer coreografías de CARDIOBOX y por ello, no pienso q pueda lesionar esta actividad.
    Hay q ser bruto para decir q los bloqueos y demás movimientos lesionan.
    Todo puede lesionar si esta mal ejecutado, incluso correr a pie con una mala técnica te puede crear lesiones de rodilla, cadera, etc….
    Pero por ello tenemos q criticar a los q corren??
    No seáis ignorantes….
    BLOQUEOS: si hicierais ciclismo sabríais q los ciclistas solo se ponen de pie en
    los pedales en cortos periodos de tiempo, max 10 o 15 segundos. ( x q estáis casi toda la clase de pie??
    Y lo mas importante… Es la bici la a se balancea, NO EL CUERPO!!! BURRROS!!!!

    • Hola «Ciclismo Elite»,

      lo primero que os vamos a decir, es que la educación es algo que se debe inculcar desde que uno es pequeño, vemos que en eso fallaron vuestros padres. Si supiérais un mínimo sobre biomecánica podríais entender que la cavidad cotiloidea del coxal no está diseñada para soportar un movimiento tan anti-natural como un «bloqueo». Además de las articulaciones, también sufren los tendones iliofemoral e isquiofemoral. Entiendo que en el curso de monitor de ciclo y en vuestra larga trayectoria no lo hayáis aprendido, pero nunca es tarde.

      Y en cuanto a vuestro último párrafo, a no ser que tengáis bicicletas RealRyder, dudo que las bicicletas de la sala se balanceen, y si lo hacen, quizás deberíais revisar las soldaduras.

      Un saludo

  20. Veo que no ponéis todo los comentarios….. Solo los que os interesa. El otro día un amigo Fisioterapeuta que ademas compite en bici, os puso bien claro las cosas y no lo habéis publicado.
    Estoy ahora en un gym con muchos alumnos escribiendo esto para que vean si lo publicáis.

    La ignorancia es muy atrevida. Yo tampoco he visto a Contador llenado al ritmo de la música, ni 20m subido en los pedales sin sentarse…
    Que pasa que solo conocéis el ciclismo de carretera?? Y las flexiones que se hacen en bmx, trial o free ride?? En estas modalidades, tu cuerpo no puede estar rígido por que nos romperiamos la columna o los brazos. Tenemos que amoldarnos al terreno y eso conlleva unas flexiones constantes y muchas veces sin previo aviso ya que las piedras o ramas te hacen mover tu cuerpo en décimas de segundo para no romperte.
    Cuando un ciclista sube un puerto o hace un sprint y se pone de pie en los pedales, BALANCEA LA BICI, NO EL CUERPOO!!! Yo tampoco he visto nunca un ciclista que suba con la bici recta y solo balancee el cuerpo. LISTOS!!
    Pero para saber de estas cosas hay que saber un poquito de ciclismo y vosotros sabéis menos que los niños de 8 años que estan en las escuelas de ciclismo, donde se les enseña todo esto.

    Conocéis el ciclismo: scratch, Madison, Persecucion, Downhill, Puntuación, ciclo cross, etc, etc, etc.. Pues en cada modalidad se trabaja diferente y no hay lesiones.

    La ignorancia crea inseguridades, el conocimiento soluciones.

    • La verdad, nos dejas anonadados con tu comentario. La verdad es que no sabemos por dónde cojerlo, grácias por iluminarnos, de verdad. A partir de ahora en nuestras clases iremos tirando ramas a los alunmos para que las esquiven y trabajen a fondo sus reflejos.

      Gracias de verdad.

    • El nivel nada tiene que ver con ser un macrogimnasio o un gimnasio de barrio…el nivel lo tiene cada persona pero la clase va dirigida por un monitor…y a las clases va todo tipo de personas, que son quienes deben amoldarse a las exigencias de la clase impartida por el monitor, que para eso la hace. Dentro de las posibilidades (o «nivel» si se prefiere llamarlo así) de cada [email protected], se trata de seguir la clase con las diferentes cadencias(que interpreto estarán sujetas al nivel de resistencia o al terreno marcado en la gráfica) que marca el monitor…a la vez el monitor durante la clase informa de lo que se necesita para superar cada tramo(alineación de cadera, rodilla, sensaciones que se buscan…)…y aquí cada persona es diferente, ya que una persona puede estar baja de forma y no necesitar(porque no puede) subir más carga, cosa que otra persona si podría, es decir, se trata de seguir las cadencias de pedaleo que marca el monitor (siendo coherentes) con la resistencia adecuada en cada caso, que es «unipersonal»…de esta forma el «avanzado» trabajará como necesita, al igual que el «no avanzado»…no siendo necesario juntar en una clase a cuatro(que poco más serían) personas jugando a ver quién hace más el bruto en la bici….y, sobre todo, teniendo en cuenta que un gimnasio o centro deportivo es para todos los públicos

  21. Soy un instructor de spinning con mas o menos tres meses de experiencia….entre al spinning porque como soy ciclista en el invierno necesitaba mantenerme sobre los pedales….en verdad ahi aprendi a pedalear mas tiempo de pie porque tenia monitores que te largaban cerca de 2 a 3 minutos sin sentarte y los musculos superiores se recargaban…al comienzo lo padeci pero al llevarlos a la carretera gane fuerza y resistencia en las trepadas….respecto a los bloqueos entiendo que es como hacer un sprint de 20 segundos de pie…pero claro en la estacionaria…bueno tambien me ayudaron….al final ahora de instructor solo recibo felicitaciones de mis alumnos…en conclusion creo debes ser primero alumno de spinning buenos años para poder ser un buen instructor……probar primero antes de decir que es buena…..un saludo….

  22. Hola a todos, hablo en representación de Bestcycling. La verdad es que jamás comentamos absolutamente nada de ninguna cosa que se publica en ningún sitio, pero esta vez por alusiones diremos que; 1. Estamos totalmente de acuerdo con lo escrito en el artículo. Es difícil que alguien se lesione en una clase haciendo una flexión o un bloqueo, pero ciertamente incrementa el riesgo, y dado que no hay ninguna necesidad pues mejor eliminarlo. 2. Con respecto al comentario de que no somos ciclistas decirte que Ángel ha competido años en triatlon (hasta hizo el Ironman de Niza) Nacho ha competido y sigue compitiendo en triatlones, carreras ciclistas y de BTT, el otro Natxo hace muchísima BTT (aunque no compite) Lorena hace ciclismo de carretera (tampoco compite) y yo mismo (JC) he competido durante 7 años en triatlon. Vamos, que no pasa nada porque te hayas equivocado, pero mi consejo es que para opinar sobre alguien antes deberías conocerle. Un abrazo a todos y buen trabajo a los chicos de foroindoor.

  23. Yo no estoy deacuerdo del todo con el articulo, creo que no hay ni un solo estudio cientifico que demuestre que los fondos o bloqueos son Lesivos, eso si bien echos, por ejemplo los fondos sin bloqueo articular y movimientos cortos a cadencias max.50rpm y los bloqueos siempre encima del sillin a cadencias muy bajas -50rpm y con carga media, creo que son dos tecnicas avanzadas, no para principiantes y que tienen sus beneficios, en el caso de los fondos trabajar a nivel muscular tren superior y con los bloqueos subir pulso y congestionar mucho mas las piernas, estas tecnicas llevo mas de 6 años practicandolo y nunca he tenido problema de ningun tipo con ningun alumno. Soy Fisio, entrenador personal e instructor Ciclo. Creo que caemos en un error si comparamos Ciclo indoor con ciclismo de calle, no tiene nada que ver el movimiento del cuerpo n ciclo indoor con el de la bici de calle, rueda inercia, pillon variable y piñon fijo, postura aerodinamica en bici de calle que no es necesaria en ciclo indoor pudiendo cuidar mas la espalda…etc.

    • Estoy contigo, yo llevo unos 25 años dando clases de spinning…al principio se trataba de buscar amenizar la clase y para ello se estructuraba la clase haciendo saltos en bloques de cuatro u ocho tiempos, saltos mantenidos de 32 a 48 tiempos , flexiones, curvas, diferentes tipos de bloqueo (en el medio, atrás sin tocar sillín) y me acuerdo que las clases las preparábamos con los CD de las chicas de aerobic es decir, 140/150 rpm tanto en montaña como en llanos….y a nadie le pasaba nada!!!
      Con el tiempo y diferentes «estudios»( influenciados todos por ciclistas amateurs que nunca habían realizado una clase de bike),se fueron cambiando y unificando los parámetros de las cadencias de pedaleo pero(quiero creerlo así) con el fin de buscar el bienestar y la salud de los clientes ya que ello crearía una mayor fidelización y aumento de la clientela ya que de estar forma se llegaría a más público…es normal teniendo en cuenta que se trata de un negocio se quiere rentabilizar
      Esto lo que hizo es erradicar todo tipo de movimientos que se hacían sobre una bici de ci y que difieran de la propia biomecánica del pedaleo….si ves el ci como una bici de calle, te equivocas…una clase de ci dura 50′ y hay que amenizar la porque si no el público «se aburre»…se puede amenizar sin necesidad de ejercicios sobre la bici o bien metiéndolos pero buscando que las personas que acuden a tu clase salgan con ganas de volver a la siguiente
      Por otro lado, quien anda en bici de calle está acostumbrado a horas de pedaleo y no se le hacen interminables porque es «lo que le gusta, su hobby»…pero cualquiera de las personas que van a una clase(un 80% o más) te dirán que no andan con la bici en la calle y menos varias horas…sin embargo, alguien que va a clases de bike y práctica también CI, debería buscar el beneficio de estas clases para mejorar(o no)personalmente en su pedaleo con la bici de calle y no criticar «a de la esquina que está con el móvil», al de «la fila de alante que no se aprieta la resistencia» y demas…se trata de disfrutar individualmente de la clase de forma sana respetando al resto

  24. @Anónimo, Ta habra quedado claro a tí, es otra opinón más, vuelvo a repetir qué todo depende como se ejecute, sí en un bloqueo dejas las piernas rectas a igual que pedalenado normal por supuesto que sufren los tendones iliofemoral e isquiofemoral, los tendones sufren en exceso cuando se realizan hipextensiones con cargas, pero no hay que ser tan radical hay tecnicas (pocas) que bien ejecutadas tienen sus beneficios y añaden variedad a las clases hay escuelas y centros de Ciclo Indoor muy prestigiosos a nivel mundial (RPM de Les Mills, The Studio Cycle, Soulcycle, Beatcycle, etc…sobre todo en EEUU que las incluyen y llevan más de 20 años…y en mí experiencia personal de muchos años dando clases, nunca se ha quejado nadie de dolores ní se me ha lesionado nadie.

    • Soulcycle es conocido a nivel mundial por sus aberraciones sobre una bicicleta, solo hace falta leer 10 minutos pedal-on…

  25. TODOS TIENEM RAZON AMIGOS MAS PENSEM QUE LAS PERSONAS QUEREM ALEGRIA ,,BATER LA PALMAS….MOVIMIENTOS ¡DIFERENTES Y PROFISSIONALES,LO QUE IMPORTA E QUE O SPINING SE TORNOU UM MEIO RAPIDO DE PERDER PESO E NEM TODAS LAS PERSONAS PODEM AGUENTAR FIRME 45 MINUTOS SENTADOS .SOY A FAVOR DE MENOS FLEXOES E BAILES MAS NO BANIR DEL TODO.SOY BRASILEÑO Y INSTRUTOR DE SPINING .HA 6 ANOS.

  26. En estos últimos años vengo observando el interés de algunas academias formativas Españolas de Ciclo Indoor en simplificar la actividad, tanto en las velocidades alcanzadas, como en las técnicas avanzadas aplicadas. Por ello se realizan clases más monótonas en las que se abusa en exceso de cargas altas, pudiendo provocar sobrecargas, tendinitis, contracturas, lumbalgias y un aumento significativo de la musculatura en el tren inferior. Esto es un aspecto que a las mayoría de las mujeres no les gusta y que, cuando empiezan a percibirlo, abandonan o se cambian de actividad.
    Con ello se pretende hacer del CI algo más accesible a cualquier público y meter un mayor número de alumnos en las clases, anteponiendo el éxito comercial a la calidad de la actividad. Mi opinión al respecto de esto es que sería conveniente establecer diferentes niveles de dificultad y no limitar las velocidades ni técnicas avanzadas a individuos con experiencia en CI con buena técnica de pedaleo y buen tono muscular. Es por esto por lo que pueden aprovechar las cadencias rápidas para llevar cargas más moderadas, eliminar mejor el ácido láctico, descargar más endorfinas y aumentar las calorías totales consumidas en la clase.
    Curiosamente esta tendencia de clases de CI coincide con la instauración en España de los «Macro gimnasios» Low Cost. Tanto es así que en muchos de ellos cada vez dan más clases «Virtuales», es decir, sin un instructor que pueda colocar, corregir, motivar…
    Para intentar convencernos de este cambio, algunas escuelas, sobre todo las que son patrocinadas directamente por este tipo de «Macro gimnasios», comparan el Ciclismo de carretera y sus velocidades con las del CI. Seamos serios, no manipulemos estudios ni información errónea ¿Acaso es realmente comparable una bici de CI con una de carretera? Sí, en que en las dos se pedalea, porque por lo demás…no se puede comparar una bici estática con una de carretera. La bici de CI solo tiene un piñón fijo no tiene más piñones ni múltiples platos como la de carretera, la única pieza que nos valdría de una bici de carretera en una de CI sería el sillín. Las técnicas posturales también son diferentes, en una bici de carretera buscamos el centro de gravedad moviendo la bici, con una bici de CI tienes que moverte tú. La resistencia es completamente diferente y las cadencias mantenidas en CI también lo son, no dependemos del terreno ni dejamos de pedalear en todo momento.
    Si queremos comparar erróneamente el CI con el ciclismo de calle, hagámoslo también con otras modalidades existentes, tales como Xc, rally, rural bike, pista, etc. Por ejemplo, según algunos autores (Cabeza de Vaca, 2007; Algarra & Gorrotxategui, 1996) el ciclismo en pista se considera la base del ciclismo de carretera y, por sus características, todos los corredores deberían de pasar por él en su proceso de formación, siendo éste más exigente y técnico. En esta disciplina de pista, para mí más comparable al CI (salvando las distancias) que el ciclismo de carretera, las cadencias en pista oscilan de 85-150+ rpm. Y no hay lesiones por ir a esas cadencias, ni problemas articulares… No existe ni un solo estudio que diga que es lesivo ir rápido en bici, los únicos estudios que muestran en alguna escuela son los de (Lucia y col., 2001) que monitorizaron a siete ciclistas durante grandes vueltas e informaron que la CADENCIA PREFERIDA durante la ascensión a altas montañas fue de 71 rpm, en contrarreloj individuales en llano de 89 rpm, y en etapas llanas de 92,4 rpm.
    Tampoco parece interesar hacer mención al último estudio de Hansen y Ohnstad (2008), en el cual se afirma que la elección de la cadencia puede provenir de un inherente “metrónomo” integrado en el cerebro. Otro de los determinantes a la hora de elegir el ritmo de pedaleo va a ser el porcentaje de fibras musculares de cada sujeto. Los ciclistas con un mayor porcentaje de fibras rápidas tenderán a pedalear con una menor cadencia, y lo contrario los que tengan un porcentaje mayor de fibras lentas.

    También se observa en los últimos años el cambio de la tendencia a mantener las cadencias a valores mayores, como pudimos ver en este último Tour 2013, con Froom, Contador, etc, acelerando en las subidas a cadencias visualmente altas y en las pruebas de contrarreloj.

    Pero insisto en que son estudios sobre la cadencia preferida u optima según los gustos de los Ciclistas de carretera. No tiene ningún sentido llevarlo al CI.

    Conclusión: Pueden utilizarse cadencias rápidas y técnicas avanzadas para gente con experiencia en CI, que sepan posicionarse correctamente en la bici y que puedan mantener un pedaleo redondo con resistencia moderada sin perder el control.

    • Totalmente de acuerdo contigo, entonces según este último párrafo:

      Conclusión: Pueden utilizarse cadencias rápidas y técnicas avanzadas para gente con experiencia en CI, que sepan posicionarse correctamente en la bici y que puedan mantener un pedaleo redondo con resistencia moderada sin perder el control.

      Estás también de acuerdo en que la señora en baja forma o el que no es muy hábil sobre la bicicleta que todos tenemos en nuestras clases no deberían realizar estas técnicas.

      Encontrar una clase formada en su totalidad por gente con experiencia es muy difícil.

      Un saludo

      • Es imposible encontrar grupos con nivel en «Macrogimnasios» con el modelo actual…pero no por este modelo tan aleatorio debemos GENERALIRAZAR, todavía hay sitios como *SPAM* que tienen diferentes niveles de dificultad, con grupos muy avanzados y con larga experiencia en la actividad, que trabajan de una manera completamente diferente según el nivel del grupo.

      • Para eso esta el monitor que debe guiar a los alumnos para dales otras opciones cuando algún ejercicio pueda ser perjudicial para el; ya sea por alguna lesión, edad, forma física, etc…

  27. Buenos días
    El problema creo que radica en que aquí quién pone las normas? Quién es el que más sabe? Monitores «titulados» que opinan una cosa y monitores «titulados» que opinan radicalmente lo contrario.
    No hay una federación ni un reglamento que límite las posiciones en el ciclo índole. Hay mil academias que ofertan cursos de monitor de ciclo! Y quién es el que lo hace bien?
    A mi modo de ver los monitores tienen que estar formados, por supuesto, pero sobre todo, regidos por el sentido común. Podemos buscar las piruetas más estrambóticas para nuestras clases, y lamentablemente, estamos en nuestro derecho en hacerlo, porque nadie tiene un reglamento que diga que eso no es correcto o está prohibido. Es decisión del alumno aceptar y acudir a esas clases. Recuerdo que hace tiempo entré a una clase como alumno y el monitor «ordenó» que quitáramos el sillín!!! Yo me negué. Y si fuera a una clase en la que me dijeran que pedaleara con una sola pierna… Me negaría igualmente.
    De verdad podéis afirmar que hacer flexiones puede acarrear flexiones? Una ligera flexión no tiene porqué provocar una lesión, por favor! No queréis hacer flexiones? No las hagáis, pero no digáis que no se deben hacer, habrá que decir que hay que tener cuidado porque hay que coordinar con el pedaleo, pero afirmar tan tajantes que son lesivas… Pues me parece ir de sobrados, con todos mis respetos.
    El tema de los bloqueos? Pues más de lo mismo, afirmando que se sobrecarga las rodillas? Qué es sobrecargar las rodillas? Se desgastan los rotadores de la cadera? Eso está comprobado con profesionales de la biomecánica o la medicina? Por favor, aquí hay que ser responsables. Me parece genial este foro, leo siempre las entradas, incluso muchas se las envío a mis alumnos pero esta en concreto me parece una irresponsabilidad. Y que conste que apenas hacemos flexiones y fondos en mis clases. Pero no me creo en poseedor de la verdad en este tema, y no por ser monitor de bestcicling voy a tener más razón o voy a saber más que uno que esté formado en la academia «pepe López».
    Mi consejo: sentido común y que todos luchemos porque esta disciplina como tantas otras estén reguladas por una federación.
    Saludos

  28. Hola me llamo Sara y soy monitora.
    Si no sabes hacer bien una técnica como el bloqueo de cadera; lo mejor que haces es evitarlo, al igual que un press de banca mal realizado también es lesivo.
    Llevo muchísimos años realizandolos y no solo una vez al día sino que lo he llegado a hacer hasta 4 veces diarias por clase y no se lo que es una lesión de rodilla o desgaste de cadera o lesión en muñeca o toda esa parafernalia que se dice respecto a eso.
    Si no sabes realizar bien la técnica, lo primero que tienes que hacer antes de hablar es aprender ha hacerlo bien; como ya dije todo ejercicio con una técnica errónea es lesivo si o si.
    En cambio si lo realizas bien tendrás muchos beneficios, por supuesto es un ejercicio avanzado y no acto para principiantes o personas en baja forma.
    Otra cosa más en la calle también hay lesiones y no me digáis que no, no me vendáis la moto que estoy harta de verlo.
    Por no calentar, por mala técnica etc…lo que tenemos que hacer es aprender ha hacer las cosas bien y no poner trabas a otro tipo de deporte porque vosotros lo hagáis de forma diferente no significa que sea mejor.
    Imaginate si te pones asi no hagas padel, running, crossfit, hiit, esquiar, boxeo, musculación, etc… todos son lesivos seguro,si no lo hacer bien; o no tenemos en cuenta para quienes está indicado o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.