smartwatch-fiables-caloria2s.jpg

Son fiables los smartwatch?

El mercado de los smartwatches ha mejorado algo por la popularidad que han ganado entre los deportistas como fitness trackers. Pero ¿son fiables los smartwatch? Mientras estos gadgets pueden ser buenos motivadores, animándonos a estar activos y a trabajar para conseguir nuestro objetivo, también pueden crear cierta confusión, sobre todo a la hora de contar calorías. Si te fías de las calorías gastadas que te da tu smartwatch  es importante que conozcas las limitaciones de este sistema.

Qué son las calorías?

Las calorías son una medida de energía. Para saber la cantidad de energía que contiene un alimento utilizamos las calorías. Nuestro cuerpo extrae las calorías de los alimentos durante la digestión, y la utiliza para realizar tanto las funciones metabólicas como la actividad física. Cuando consumimos más calorías de las que quemamos, ese exceso de energía se almacena como grasa. Para quemar grasa debemos gastar más calorías de las que consumimos. 

Cómo se miden las calorías que quemamos durante el ejercicio?

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo utiliza la energía almacenada como combustible. Durante ese proceso utilizamos oxígeno y producimos dióxido de carbono. En los estudios serios, se utiliza un analizador metabólico, donde los participantes utilizan una mascara con oxígeno. Por cada litro de oxígeno consumido se queman unas 5 calorías.

Como la mayoría de nosotros no tenemos acceso a estos aparatos, y probablemente no nos hace mucha ilusión hacer siempre deporte con una mascara, utilizamos pulsómetros o ahora los nuevos smartwatches para estimar nuestro consumo calórico.

 Cómo calcula un smartwatch las calorías que consumimos?

Hace ya muchos años, los científicos se dieron cuenta de que había una relación directa entre el consumo de oxígeno y nuestras pulsaciones siempre que sea un ejercicio aeróbico constante. Cuanta mayor es nuestra actividad, las pulsaciones se aceleran y también consumimos más oxígeno. Los smartwatch utilizan esta relación para estimar las calorías que estás quemando durante el ejercicio.

 El problema es que una simple correlación entre las pulsaciones y el consumo de oxígeno no es siempre precisa, Aquí os damos unas cuantas razones:

  1. Mayores pulsaciones no siempre quiere decir mayor gasto calórico. Si así fuera, podríamos hacer ejercicio mirando películas de miedo y montando en atracciones en la feria, Estrés, temperatura, fatiga, consumo de cafeína y muchos otros factores pueden incidir directamente sobre nuestro pulso y no tener ningún efecto sobre la cantidad de calorías quemadas durante el ejercicio.
  2. Porque el entrenamiento con pesas no es un ejercicio aeróbico constante, por lo tanto ni los smartwatches ni los fitness trackers son fiables para saber las calorías gastadas durante el entrenamiento con pesas.
  3. Durante el ejercicio aeróbico, la correlación entre las pulsaciones y las calorías quemadas es sólo fiable cuando entrenamos entre un 40% de nuestro VO2 y nuestro umbral de lactato. Para intensidades superiores o inferiores las estimaciones de gasto calórico son mucho menos fiables. 
  4. Si no sabes cuales son tus pulsaciones a VO2 máximo (la mayoría no lo sabe), tu smartwatch va a hacer una estimación utilizando formulas que incluyen tu peso y tu edad. Ese dato estimado va a ser luego lo que va a determinar tu consumo calórico y consumo de oxígeno. Los valores que estiman suelen estar bastante lejos de la realidad, y dan lugar a lecturas bastante alejadas de las reales.
  5. Nuestras pulsaciones a máximo VO2 cambian según el tipo de ejercicio. Algunos modelos de alta gama permiten definir el tipo de ejercicio que realizas para utilizar una fórmula más parecida al tipo de deporte que practiques. En los modelos de media y baja gama no se suele poder modificar este valor.

 En la siguiente gráfica podemos ver cómo cambia la relación entre nuestras pulsaciones y el consumo de oxígeno dependiendo de el ejercicio que realicemos.

grafica-vo2-pulsaciones-actividad

Calorías netas vs Calorías brutas

Otro factor a tener en cuenta cuando interpretamos los datos que nos da nuestro flamante smartwatch es si las calorías que nos da son brutas o netas.

Calorías BRUTAS: incluye un estimado de lo que gastas durante el ejercicio más las calorías que quema tu cuerpo para mantenerse vivo.
Calorías NETAS: Sólo cuenta las calorías extras que hemos quemado durante el ejercicio. Dependiendo de tu edad, peso, sexo y otros muchos factores, la diferencia puede ser de hasta 75 calorías por hora de ejercicio.

Conclusiones

Quiere esto decir que tengo que tirar mi nuevo smartwatch a la basura? Por supuesto que no! Nos sirven para poder estimar la intensidad a la que nos estamos ejercitando, y puede servirnos como herramienta de trabajo. Nos motivan a entrenar más duro o a recordarte de suavizar el ritmo cuando lo necesitas, manteniendo nuestro entrenamiento dentro de unos valores seguros.

 En cambio, si utilizas tu smartwatch para contar las calorías que gastas, es importante que entiendas las limitaciones de este sistema. Si le has metido a tu smartwatch toda la información posible sobre tí, probablemente los cálculos que hace tu smartwatch te sirvan si haces ejercicios aeróbicos sin cambios de ritmo. Las calorías que estima para todo lo demás, como entrenamientos de pesas, HIT, spinning…tenemos que tomarla como una referencia muy estimada.

Lo más común es que suelan estimar un número bastante mayor de calorías quemadas que las reales en los deportes en los que no existe una relación tan directa entre pulsaciones/VO2.

Para sacar el máximo partido de tu smartwatch: 

  • Entérate de si las calorías que lee durante el ejercicio son netas o brutas.
  • Introduce toda la información personal que puedas para que los cálculos sean lo más reales posibles. Edad, sexo, peso, estatura, pulsaciones en reposo, umbral de lactato, VO2 máximo…
  • Actualiza tu información personal a medida que vaya cambiando.
  • No te fíes de las lecturas de calorías que te da tu smartwatch. Incluso teniendo toda la información al día introducida, los estimados pueden diferir de la realidad hasta en un 20%.
Angel MSon fiables los smartwatch?