¿Es cáncer de piel? conoce tus ABCDEs

Con el verano llegan las largas exposiciones a los rayos solares y nuestra piel empieza a sufrir, mucha gente, de hecho casi un 40% afirma no usar protección alguna en la playa.  Con los excesos pueden aparecer manchas en la piel, y es conveniente saber cómo nos afectan y si debemos preocuparnos por ellas.

/* adsense bloque before posts */ /* end before post adsense */

Conoce tu ABCDE

El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel y suele ser difícil de identificar. La guía ABCDE nos ayuda en esta tarea. Si su mancha tiene características similares a las que le contamos a continuación, llame a su dermatólogo lo más pronto posible:

  1. La asimetría, si el lunar está partido por la mitad y las dos mitades no coinciden si la dimensión del mismo no está claramente delimitada, sus fronteras son borrosas.
  2. Las mancha tiene diferentes matices de color canela, marrón, negro u otros colores.
  3. El diámetro es más grande que una goma de borrar.
  4. Si ha notado algún cambio en la forma o en su tamaño.
carta abcde cancer de piel
Click para ampliar

El cáncer de piel se puede curar fácilmente si es detectado a tiempo, examine su piel de vez en cuando y observe si hay novedades. Pero no se obsesione, no todas las manchas son peligrosas.
dice el experto en piel Doris Day de iVillage, M.D.

No obsesionarse con los lunares

Un lunar es simplemente un grupo de células pigmentadas, la creación de un punto que puede ser de color carne, rosa o marrón muy oscuro. Los lunares normalmente no dan problemas, pero conviene observar si cambian de forma o tamaño, para ello es muy recomendable usar fotografías. Si aparece un lunar sospechoso (en base a las características ABCDE) o se vuelve fácilmente irritable, su dermatólogo puede adormecer la piel y eliminar por corte o raspado, explica el Dr. Day. A menudo se enviarán al laboratorio para su evaluación para asegurarse de que es normal.

Un signo inconfundible del daño solar

queratosis actínica
Click para tamaño completo

La queratosis actínica es una enfermedad poco deseable, roja o marrón, la capa superior de la piel está plana y escamosa y se considera pre-cancerosa. “Estos se presentan en áreas expuestas al sol y que a menudo se sienten antes de poderlas ver”, dice el Doctor Reyland. Si no se trata, puede convertirse en un carcinoma de células escamosas, otra forma de cáncer de piel que también puede propagarse, pero no es tan mortal como el melanoma. Los dermatólogos recomiendan usar una crema tópica (como Aldara o Efudex) para destruir las células precancerosas o el tratamiento de QA con otros tratamientos como el nitrógeno líquido, láser o la terapia fotodinámica que puede destruir células escamosas.

43 comentarios en “¿Es cáncer de piel? conoce tus ABCDEs”

  1. tengo un pariente que ha fumado por 50 años y ahora presenta unas manchas rojas como inflamadas y con unas erupciones negras como si fueran lunares en brazos y pecho, también se le hacen con escamas como avena en la cabeza y brazos tiene la piel reseca, también tiene herencia de diabetes melitus, quiero saber si pude ser ligado al fumado o a la diabetes, si tiene imágenes de algo similar quiero verlas. Gracias.

  2. Hola. Tengo un pariente que solo tiene 20 años y tiene en los brazos como unos puntitos rojos como la cabeza de un alfiler. Sobretodo en la parte de arriba del brazo. Quisiera saber que puede ser. Ella dice que se nota la piel grasa en los brazos y espalda y le salen como espinillita, pero la marquita roja no es de las espinillitas. Tendría algo que ver la piel grasa? Espero su respuesta.
    Gracias

  3. hola en estos dias me salieron unos puntitos parecidos a lunares de un color cafe claro a penas visibles podria ser esto inicio de cancer en la piel????

  4. hola… bueno hace algunos dias me fije y en mi brazo izquierdo me salio como un pequeño lunar pero es muy pequeño y en realidad tengo mucho miedo para ir al doctor ya q talves me diga q en realidad tengo cancer de piel y necesito ayuda xfavor vivo en la paz bolivia y tengo 18 años. q me recomiendan.

    • Hola Franz, cuánto antes acudas a tu médico más posibilidades tienes de salvarte en caso de que sea un melanoma maligno. De todos modos no te obsesiones y pide cita lo más pronto posible, la anticipación es vital en este tipo de enfermedades.

  5. hola tengo una pariente y a ella le salio en la frente una manchita como moradita muy pequeña y le a ido creciendo y cambiando de color eso podria ser cancer de piel q me dicen??

  6. Hola, cuando me embarace de mi hijo hace 5 años me salieron dos manchas pequeñas en los extremos de la cara, pensé que era paño, una se me quito poco tiempo después de haber dado a luz, pero la otra aún la tengo es de color cafe, no ha crecido de tamaño ni ha cambiado su color, será cancer de piel?

  7. hola yo tengo un como lunar en la cabeza color rojo y me edado cuenta que me esta creciendo y me estan saliendo manchitas rojas en mi piel tipo lunar que podra ser..

  8. hola buenas tardes a mi esposo le salieron en los brazos y torzo puntitos rojos com lunares quisiera saber si es cancer u otra cosa.si asisto a un doctor y que tipo de estudios hacer

  9. Hola, a más de 15 años mi mamá tiene un lunar de color café claro abajo de la nariz a la izquierda, de unos meses para cá este lunar estiro como una colita, fue a la dermatologa que le puso una medicacion que no sé cual y le recomendo usar protector solar y le receto para manipular hidroquinona a 4%. Será cierto ? Por favor contestarme pronto para orientala a buscar ayuda de otro dermatologo.
    Desde ya Gracias !

  10. Nesecito una oponion desde hace algun tiempo , cuando noto el calor o estoy en el sol, en mi piel en las partes del cuello y brazo mi piel se pone roja y me da comezon , pero tambien ahora se me forma un criculito como con varios granitos y esa parte de la piel se me aclara esta en la parte donde estoy quemada por el sol pero se nota mas clara y me da comezon que puede ser cancer en la piel ??

  11. Hola en los ultimos 2 años me sacaron dos lunares, ambos se estaban tranformando en tumores (en palabras sencillas porque no recuerdo terminos medicos) uno era severo y el otro leve.
    Ahora me tengo que sacar un tercero porqeu parece que ahora tiene los bordes irregulares (voy al control cada 6 meses y antes la dermatologa no lo habia notado).
    queria saber si me convenia ir a un centro especialista en cuetiones de piel o sigo con mi medida.
    Me cuide todo el verano!!! ni estuve al sol … no entiendo porqeu ahora sale otro lunar malo!!
    Gracias
    Saludos

  12. hola tengo una ampulita de sangre en la nariz, un dia me la pique y la sangre no dejaba de salir tuve que taparmela y cerro de nuevo,si me aprieto se mueve la sangre a veces me da comezon.

  13. ola quisiera saber su opinion me salieron unas manchas en los brazos que son como granitos pequeñitos formando una como roncha que en ocasiones me da comezon no sale pus ni nada pero no se me quitan me da miedo ir al doctorrr porfavor que agoooo………

  14. bueno me han comenzado a salir manchas color cafe oscuro en la piel primero me salio en mi pierna y se esta comenzando a regar ahora tengo en mi dedo y estoy algo asutada pues me puedes ayudar xfiiisi

  15. hace unos dias me salio una mancha en el brazo iz.cerca del codo,pero en la parte de arriba del brazo,es color marron como una quemada y no recuerdo haberme quemado,se parece mucho a una ampolla pero color marron,me la toco y no duele.Soy hombre y tengo 65 años,

  16. hola sabe yo en la espalda tengo una macha café bueno no se nota tanto quería saber si eso es algo grave o no tanto bueno queria saber si es cancer o no

  17. hola hace mas o menos 1 mes me salieron de la noche a la mañana unas manchas cafes claras en el brazo (el color es como cuando uno se broncea al sol), ahora me di cuenta que me salieron en el mismo brazo otras manchas mas pequeñas iguales a las otras, aveces siento como un pequeñisimo ardor pero algo mínimo, la nada misma.

  18. HOLA HACE COMO 6 MESES ME EMPEZO A DAR COMEZON EN UN BRAZO Y NOTE QUE TENGO UN GRANITO DE COLOR ROJIZO Y PUES NO SE ME HA QUITADO Y CONSTANTEMENTE ME DA COMEZON, SERA ALGO DE QUE PREOCUPARSE? AYUDA PORFA. GRACIAS.

  19. Hola, hace ya más de 4 o 5 meses me salió un granito en el antebrazo, el picor es insoportable y no paro de rascarme. Cuando se me encostra me pica aún más, me preocupa un poco, además, más de una vez me lo he estrujado. Me gustaría me diesen una posible respuesta, ya que algunas veces se me mete en la cabeza que acudir al medico para eso es una tontería. gracias

    • Hola Manuel no es ninguna tontería, los médicos están para eso, y a veces es mejor cojer las cosas a tiempo. No lo dudes y pide hora para el dermatólogo.

      Un saludo

  20. Hola hace tres meses me saque un lunar que era medio raro me quedo una mancha bien roja que y hace unos días se ha hinchado como una rocha sigue roja y siento comezon

  21. hola

    llevo año y medio largo q estoy batallando con una mancha color rojiza q cada dia iba mas grande
    ahora esta como una moneda de 2 centimos de €
    unas veces tiene burbujitas otras esta escamosa..
    l medica solo cremitas x eso tarde tanto en ir al dermatologo
    y el lunes fui..dia11-2-2013 lo q me esperaba es cancer…basacelular creo q me dijo
    estoy a espera q me lo operen..mi pregunta es
    este tipo de cancer es peligroso??
    se puede reproducir??
    se extiende??
    el dermatologo me dijo q no le diera mucha importancia..pero estoy muy asustada

    gracias x leerme me ayudo me pude desahogar hablando de esto

  22. que estupidez, cuentas tuspenas para que te contesten que ballas al medico, no necesitamos entonces preguntar no somos retrasados ,ovio ,admin, RIDICULO.

    • Lo que es estúpido Tamara, es preguntar por internet en una página de ciclo indoor si lo que tienes es cancer, eso es ridículo. Si te preocupa ves al médico, nadie más que él te podrá ayudar y sacar de dudas.

      Un saludo

  23. Tenia unas manchas marron en la piel comienzo aha usar Efudix crema ya tengo varias semanas y y siguen rojas hasta cuando tengo que seguir usando,Gracias por su respuesta.

  24. hola a mi hija de 12 años le salio como un triangulo rojito pero dos dias despues se fu aciendo cafe medio oscuro ella dice que no se pego ni le pico nada que podria ser eso

  25. hola a mi me salio la mancha “A”, por todo el cuerpo, me pica a todo momento, y del nada me salio eso, me gustaría saber si tiene una medicación como para yo tomarla, me molesta esas manchas que a todo momento me esta picando..
    saludos.

  26. fui a snorkelear me queme con el sol en la espalda,mi piel se empezo a pelar luego de 3 dias y ahora note k m salio un lunar k no tenia y me da comezón, puede ser cancer? :S

  27. A mi me ha salido una mancha negra en el pecho. Me recuerda mucho a la primera foto (maligna) o la segunda de abajo pero es que la mia no tiene ese tono rojo… Y es que lo peor es que está ubicada muy cerca de unos lunares que tengo, no se si pudiera tener que ver algo… A diferencia de estos lunares es muy notable este punto negro que tengo.

    Me asusté un poco. Quisiera saber que opinan. Yo la verdad no suelo salir de casa, (es decir, casi nunca tengo contacto con el sol) yo soy una persona que trabaja por las noches y la paso mayormente en un ordenador… ¿Tendría sentido que fuera por eso y que me saliera una mancha en el pecho??
    ¿En todo caso que podría ser si no? No tengo idea en que estaría confundiendo esta mancha…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.