Entrenamiento por vatios en spinning

Entrenamiento por vatios en spinning

El entrenamiento por vatios es el último avance traído directamente del ciclismo y es una manera mucho más eficaz que las pulsaciones o cualquier otro método para medir el trabajo que realizamos sobre la bicicleta.

/* adsense bloque before posts */ /* end before post adsense */

¿Qué es el entrenamiento por vatios?

El entrenamiento por vatios consiste en medir el esfuerzo que hacemos según los vatios que somos capaces de generar. El vatio, como unidad de potencia que es, será nuestro mejor aliado para medir nuestro rendimiento real, para hacernos una idea, sería como poner un coche en un banco de potencia para saber que potencia tiene, pero el coche seremos nosotros.

Antes de empezar a trabajar con vatios debemos conocer algunos términos propios del sistema para no dejarnos nada en el tintero.

Umbral funcional

En un entrenamiento convencional se llamaría “umbral anaeróbico”, pero en el entrenamiento con vatios utilizaremos el Umbral funcional, el cual equivale a la potencia media máxima que somos capaces de desarrollar durante una hora.Una vez sabemos nuestro umbral funcional podemos empezar a crear nuestro plan de entrenamiento con vatios.

Este umbral se puede determinar de varias maneras, pero la más extendida consiste en realizar un esfuerzo de 20 minutos a tope midiendo vatios generados.

La potencia media que se desarrolla en ese tiempo se multiplicará por 0,95 para determinar el umbral funcional. En principiantes, es más acertado multiplicar por 0,9 para calcular el umbral y tener cierto margen de seguridad.

Una vez tenemos este dato, ya podremos establecer una serie de rangos de intensidad para llevar a cabo los diferentes entrenamientos según nuestro objetivo.

Potencia absoluta y potencia relativa

Si leemos sobre entrenamientos por vatios en portales de ciclismo leeremos estos dos datos y podemos liarnos. En nuestro caso, al pedalear sobre una bicicleta estática no necesitamos los relativos, ya que nuestro peso no nos dificulta el avance al no tener que moverlo. Con la potencia absoluta nos será suficiente.

Vatios y frecuencia cardíaca

Si pensabas que con este método no íbamos a necesitar el pulsómetro te equivocas! El pulsómetro sigue siendo un excelente método para conocer nuestra forma física. Con los dos parámetros sabremos con mucha precisión como responde nuestro organismo ante una carga determinada. Conociendo estos dos parámetros podremos valorar el estado de forma con gran precisión, ya que podemos ver como responde el organismo ante una carga determinada.

 

Aplicando el entrenamiento por vatios al ciclismo indoor

Podemos beneficiarnos de este sistema de entrenamiento en el ciclismo indoor? La respuesta es un sí rotundo. Es una manera de saber con precisión nuestros altibajos en nuestros planes de entrenamiento. Si tenemos los datos de la potencia generada, las pulsaciones medias y el rango de esfuerzo percibido ya tenemos una serie de parámetros con los que poder hacer un seguimiento muy de cerca a nuestro rendimiento sobre la bicicleta.

Ya hay varios programas de entrenamiento que basan sus entrenamientos en vatios, como Powerwatts.

Las lecturas de potencia en las bicicletas de ciclo indoor

Todos hemos tenido la duda de si las lecturas de potencia que nos dan las bicicletas de ciclo indoor son tan precisas como las que nos puede dar un potenciómetro stages de última generación. La respuesta es que depende del modelo. Evidentemente si compramos la Stages SC, será igual de preciso, pero con lo amplio que es el mercado de bicicletas indoor hoy día, es muy difícil dar una respuesta clara. Lo que sí es seguro que nos dan una idea aproximada de nuestro trabajo sobre la bici.

 

Fuentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.