El síndrome piramidal

Escrito hace 4 años por Angel M, en Artículos, Lesiones (143) Comentarios

Cuando las molestias de espalda no se localizan exactamente en la zona lumbar y se centran más en glúteos alcanzando parte del muslo posterior podremos pensar que nuestro deportista lesionado tenga un “síndrome del piramidal”.

El músculo “piramidal” o “piriforme” de la pelvis es un conjunto de fibras musculares que se extiende desde el hueso sacro (hueso final de la columna) por debajo del glúteo mayor que es la masa carnosa más apreciable de las nalgas, hasta insertarse en el trocánter mayor de la cabeza del fémur, esto es en la mismísima cadera. Por lo anteriormente expuesto es fácil deducir que toda palpación se realizará a través del glúteo, profundizando hasta llegar a una zona hundida que no es otra cosa que el agujero o cavidad que emplea el nervio ciático para salir a recorrer el muslo y la pierna desde su inicio en la columna lumbar baja y el sacro.

Es una zona muy requerida en el gesto de la zancada amplia y también en los impactos que por irregularidades del terreno o por fuerte ritmo de entrenamiento sufre el corredor de fondo. Todas las tensiones del final de la columna se transmiten hacia las piernas a través de la pelvis y la cadera, y es aquí donde precisamente reina el músculo protagonista de nuestro artículo. En posición erecta o de pie este músculo rota la cadera hacia afuera y separa el muslo del centro del cuerpo, por lo que una excesiva tensión de la columna puede sobrecargar su base, el hueso sacro que es como “los cimientos” del raquis.

Si el hueso sacro no se acompasa convenientemente con el otro hueso de la pelvis, el ilíaco de cada lado, en cada zancada sucede que se bloquea la articulación sacroilíaca. Esta articulación de la que tanto se ha escrito y negado tiene un recorrido articular muy corto pero suficiente para producir un “encaje” o pinzamiento del hueso sacro y ello tensa en exceso el músculo que nace de cada uno de sus laterales y se dirige a la cadera, que no es otro que el músculo piramidal.

Por tanto el “destrozo” biomecánico que puede producir un músculo de este tipo, aunque sea pequeño de tamaño y escondido en los atlas de anatomía, es digno de tener en cuenta. Pero hay algo más importante aún por considerar en el recuerdo anatómico y biomecánico de este músculo: Por bajo y a veces a su través pasa el nervio ciático con un calibre cercano al centímetro (los nervios son como hilillos de finos, imaginemos cuánta información puede llevar este nervio ciático mayor).

Síntomas del “mal del piramidal”

El excesivo tono o “contractura” de este músculo puede rozar, presionar e incluso comprimir la salida del nervio ciático por el agujero obturador de la pelvis y esto ocasiona una “falsa ciática”.

Lo que se nota es molestia en nalga y muslo posterior que puede llegar a la zona de atrás de la rodilla, nunca pasando pierna abajo lo que distingue este cuadro del de una verdadera lumbociática.

Las sensaciones de acorchamiento o ligero dolorimiento a lo largo del muslo nos deben poner sobre la pista, así como el aumento de los síntomas al sentarnos largo rato o al ir en el coche, pues comprimimos aún más la salida del nervio.

Si la afectación lumbar atañe al disco intervertebral o al pinzamiento articular de las vértebras o síndrome de las facetas se suelen extender estos síntomas hasta, incluso el pie y los dedos o el talón lo cual nos hace pensar en una verdadera ciática.

Cuando corremos y se está iniciando una contractura del piramidal se percibe una molestia, más frecuente con el músculo en frío, que se agrava cuando recogemos mucho la pierna, esto es cuando hacemos trabajo de ritmo o interval-training o cualquier otro entrenamiento que aumente la zancada de repente por fuerte cambio de ritmo. Se nota como una punzada en el centro del glúteo con o sin afectación de la espalda baja lumbar. Cuando pasan los días esa molestia se fija en las nalgas con carácter quemante o punzante y de forma más diferida en loas músculos paravertebrales lumbares de ese lado.

A los pocos días ya no sólo duele al principio sino durante el entrenamiento también. Aveces queda ese dolor sordo en el glúteo durante meses y una competición o entrenamiento exigente lo hace precipitar en verdadero cuadro de dolor y limitación funcional que impide siquiera trotar unos minutos.

Debemos preocuparnos cuando el dolor entre la zona central y baja de las lumbares y hasta la cabeza del fémur en la cadera se instaura de forma contínua y se agrava con el coche o largo rato sentados así como con los entrenos fuertes, sin pasar del muslo posterior y con carácter quemante o punzante.

En la consulta

Es muy desesperante que te digan que no aparece nada en tu columna ni en tu cadera cuando estas pasando algo parecido a una lumbalgia o a una ciática. Las pruebas radiográficas no revelan nada raro. Los estudios de conducción nerviosa del ciático no están especialmente comprometidos. Pero, a la palpación, encontramos invariablemente una gran contractura que recorre de dentro a afuera y en oblícuo la nalga de un lado y hay un trigger point o “punto gatillo” desencadenante de los síntomas ya indicados, en el centro del glúteo, justo donde está comprimido momentáneamente el nervio ciático. Es por ello que el médico deportivo o el clínico que haga el reconocimiento tiene que estar bien entrenado manualmente si quiere confirmarlo. Cuando realizamos el test de los rotadores externos de cadera estos están muy limitados, justo al contrario que los rotadores internos (sus antagonistas) que dan un recorrido excesivo sin molestia ninguna. Cuando hacemos pruebas músculotendinosas resistidas so negativas lo cual descarta que se trate de algún tipo de tendinitis. Igualmente descartamos las bursitis de cadera por palpación y por que estas se localizan justo en la cadera y no en el centro de la nalga o en el muslo posterior. Con los conocimientos osteopáticos oportunos se explorará el hueso sacro y se encontrará un ligero desplazamiento en torsión con bloqueo de la articulación sacroilíaca lo cual facilita la excesiva tensión del piramidal que ya se dijo nace del borde lateral de este hueso final de la columna. Si observamos, por simple inspección, los pies del atleta cuando está tumbado boca arriba suele tener el pie del lado afectado más rotado hacia fuera como corresponde a un hipertono de un músculo rotador externo de la cadera como es el piramidal.

Prevención

Cuando notemos síntomas de afectación del glúteo con cierta irradiación a muslo y con carácter quemante o de acorchamiento debemos prevenir que el cuadro siga su curso y desemboque en lo que venimos llamando “síndrome del piramidal”.

Para ello intensificaremos nuestros estiramientos de pelvis al terminar de correr: isquiotibiales, psoas, cuadriceps, adductores, abductores, rotadores internos y rotadores externos de cadera así como el poplíteo. También es interesante cuidar la zona lumbar y abdominal con refuerzo casi isométrico o trabajo selectivo de transverso abdominal y oblícuos.

Está muy indicado el uso de calor seco por las noches y de pomadas de calor por las mañanas (metilsalicilato, mentol y alcanfor o las más naturales con cayeput, pimienta, clavo, mandarina y bases oleosas de girasol o almendras).

Indicadas, igualmente, están todas las posibilidades de la homeopatía como los relajantes de los espasmos musculares (Spascupreel – Phinter Heel, Sportprax- Praxis, Colocynthis 9CH- Boiron, Atropinum 9CH- Boiron) y de la fitoterapia (Valeriana, Espino Blanco, Pasiflora, Chamomilla) para relajar de modo general todo el conjunto pélvico.

Pero si hay que recomendar con mayúsculas algo es un buen calentamiento y sobre todo un estiramiento para el piramidal que debemos realizar de forma suave e indolora hasta notar que cede la tensión y el dolor. Más abajo detallo como estirar el piramidal.

Tratamiento

Como suele suceder en Medicina es mucho más adecuado tratar el origen que los síntomas cuando nos encontramos con un piramidal cuya contractura ha conseguido afectar al nervio ciático aunque sea de pasada y no de modo permanente.

Si conocemos la biomecánica de la articulación sacroilíaca la cosa se simplifica pues de los ejes de corto movimiento del hueso sacro sólo los oblícuos parecen desembocar en este síndrome, por esta razón las posibilidades manipulativas se reducen a cuatro. Ahora hay que saber sobre qué lado manipulamos el sacro para no “rotarlo” o “normalizarlo” correctamente, según sea una torsión derecha o izquierda sobre ejes derecho o izquierdo.

De esa correcta manipulación sacra depende casi todo el tratamiento, por ello se requiere buen manejo articular y conocimiento de la manipulación articular osteopática para no equivocarnos de lado. Antes de manipular realizamos, sobre glúteo, muslo y lumbar de ese lado masaje terapeútico con técnicas desfibrosantes como las de Typaldos, Cyriax, Moneyron, Wetterwald o un buen rodamiento desfibrosante. Después se realiza una correcta liberación fascial y una adecuada inhibición del “punto gatillo”. A veces realizamos una técnica de liberación por posicionamiento que describió Lawrence H. Jones. Una vez trabajado el “tejido blando” vamos a la articulación en si y realizamos técnicas de “juego articular” como la del “volante” para, finalmente, realizar la manipulación sacra no sin antes estirar bien el músculo piramidal y demás rotadores externos de cadera. A veces iniciamos el tratamiento con aplicación de calor interno con microondas, sistema neuralter o corrientes capacitivas o resistivas.

Al finalizar el tratamiento debemos insistir en la vuelta gradual a los entrenos y en la correcta ejecución de los ejercicios de estiramiento y pélvicos.

Como estirar el Piramidal

Ejercicio 1:

Tumbados boca arriba en una esterilla o césped. Doblar la rodilla izquierda noventa grados y, con la mano derecha, llevarla por encima de la otra pierna como muestra la figura. Girar la cabeza hacia la mano izquierda (el brazo izquierdo ha de estar extendido hacia ese lado). A continuación, con la mano derecha en el muslo izquierdo, justo encima de la cadera, llevar la pierna doblada hacia el suelo hasta sentir un estiramiento moderado en la parte inferior de la espalda y en el costado de la cadera. Relajar los pies y los tobillos, y mantener la parte posterior de los hombros en el suelo.

Mantener un estiramiento fácil de 15 a 20 segundos de cada lado.

estiramiento 1

Estiramiento 2:
Sentado en una silla o escalera. Cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda y apoyar el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda. Para estirar el costado de la cadera derecha (área piriforme), inclinar poco a poco la parte superior del cuerpo hacia delante, doblando el tronco a la altura de las caderas, hasta sentir un estiramiento moderado.
Mantener la posición de 10 a 15 segundos. Relajarse y respirar con normalidad. Repetir cruzando la pierna izquierda por encima de la derecha.
estiramiento piramidal

Estiramiento 3:

Recordar:
Hay que aprender a escuchar el cuerpo. Si el estiramiento produce dolor, el organismo está tratando de avisarnos de que algo no va bien. En el caso de que esto ocurriera, relajar de forma gradual hasta que la sensación sea agradable.

Ejercicio con pelota de tenis

Muy efectivo! Ojo! Según el grado del síndrome puede producir dolor mientras se practica.

Suscríbete a nuestra lista de correo y enterate de todo.

Ya somos 931!

143 comentarios para este artículo:
  • Nicolas Abarca

    hola bueno tengo una consulta yo soy deportista específicamente practico rugby en estos momentos me encuentro con este trauma de sindrome piramidal y me gustaria saber si puedo seguir haciendo ejercicos en el gym como sentadillas y esas cosas , la verdad al momento de hacerlas no me duelen pero cuando hago pokes me viene el dolor es extraño, me gustaria que me orientaran un poco la verdad estoy desesperado no puedo estar mucho tiempo quieto y no se si lo estoi haciendo bien o mal , tendre que parar de trabajar con pesos libres aunque no me duelan? gracias

    • http://www.forospinning.com admin

      Hola Nicolás,

      El síndrome piramidal requiere reposo para su correcta curación, entrenando con pesas lo único que puedes conseguir es que tu situación vaya a peor. Realiza los estiramientos recomendados en este mismo artículo para una recuperación más rápida.

  • Diego Cueva

    Hola, buenas noches, tengo una pregunta, yo practico kick boxing, y el dolor en el piramidal se comenzo a agrandar poco a poco hasta el punto en que cuando duermo, siento escalofrios en esa zona, no puedo mover mi pierna normalmente y hasta cojeo, ¿es necesario un inyectable o deberia consultar a un traumatologo?
    Gracias

    • admin

      Hola Diego,

      Lamentablemente para el síndrome del piramidal no hay tratamiento alguno, yo mismo lo he sufrido y aún lo sigo sufriendo. Lo único que te dice el traumatólogo es que si te duele te tomes un Nolotil o algo para aliviar el dolor. Puede que si insistes en que te duele mucho te hagan infiltraciones que ayudan bastante en la recuperación. Van muy bien los masajes y darse calor. Haz los estiramientos de este artículo y verás como te sientes mejor. Consulta a tu médico.

  • Jorge

    Hola. Tras resonancia en la que el traumatólogo no apreció lesión alguna; visita a fisioterapia de la seguridad social en la que no sabian por qué me dolía; visita a dos fisios privados que me dijeron que tenía la vertebra rotada; visita a neurólogo amigo que me dijo que podía ser el sindrome del piriforme o piramidal y última visita a un centro de fisioterapia en el que me dicen que se aprecian protusiones discales, me encuentro un poco confuso y desesperanzado. ¿Se acercará alguno a lo que me pasa? Desde hace un año y tres meses, tengo una molestia en la parte superior del gluteo que parte del sacro como si tuviera pinzado el nervio. Me dificulta la carrera y el apoyo lateral para golpeo( soy profesor de tenis). Además, durante los últimos meses me afecta a la hora de hacer de vientre y creo que en menor medida a la micción. ¿Puede afectar el síndrome del piramidal a estas funciones corporales? En caso de que fuera el´síndrome del piramidal, recomiendas terapia mixta: masaje+ultrasonidos+corrientes+etc. o masaje solo. Gracias.

    • admin

      Hola Jorge sé de lo que me hablas. Llevo más de 2 años y medio con él, y de vez en cuando se va, de vez en cuando vuelve… correr más de 10 minutos seguidos es imposible, ya que se me empieza a cargar y tengo que parar del dolor. Según lo que describes podrías estar sufriendo el síndrome piramidal perfectamente. Lo que mejor me va en las epocas de dolor es masaje con alguna crema, calor y estiramientos.

      Un saludo y que no sea nada!

  • nicolas

    hola soy nicolas tuve una caida de un metro hacia tras de espalda en el pavimento ya no me pude levantar me ayudaron crei que al dia siguiente se me quitaria pero el dolor era igual al siguiente dia me presente con el doctor me dio med. para dolor desimflamar un jel y un pase para radiografia no habia fractura me fui con el quiropractico me dijo que era el nervio ciatico el que recibio el golpe y que tengo que esperar de 8 a15 dias en reposo para mejorar pero hoy son tres dias y el dolor unicamente a vajado un 20 por ciento el dolor ese es mi mje…….

  • jose ortega

    buenos días, actualmente me dedico a participar en carreras de 10 kilómetros casi todos los domingos, desde mi comienzo en marzo de este año mejore muchos mis tiempos, pero hace dos semanas me apareció el síndrome piramidal y con algo de terapia, estiramientos y calor mejoro mucho, pero aun persiste, mi pregunta es si puedo seguir entrenando a diario para poder participar en las carreras, que con todo y dolor las sigo realizando. Muchas gracias

    • admin

      Hola Jose,

      Yo mismo sufrí el síndrome piramidal y por lo que veo en los comentarios de la gente hay distintos grados. En mi caso se me hacía imposible ni siquiera el pensar en correr. En cuánto a lo de entrenar, pues si te duele tan sólo puede agravar las cosas, ya que esa contractura va a empeorar. Lo primero que haría sería acudir a un buen fisioterapeuta para que trate un poco esa contractura, y segundo seguir con los estiramientos y el calor. Hay gente a la que la han tratado con infiltraciones y ha mejorado, aunque si vas por la seg. social puedes estar más de 1, o 2 años esperando.

      Un saludo y suerte.

  • Artemio Alonso

    Hola, mi nombre es Artemio, soy corredor de fondo, habitualmente entreno 5 días a la semana, entre 60 y 80 Km. a la semana, desde el pasado día 27 de octubre estoy en el dique seco, estaba preparando una carrera de montaña, el día 26 después del entreno empecé a notar alguna molestia en la parte externa del glúteo derecho, al día siguiente parecía que estaba bien y salí a correr, errónea determinación, a los 30 min. de carrera tuve que para y volver a casa cojeando ya que la molestia se había convertido en punzada, ese mismo día acudí al medico de urgencias el cual después de mi explicación y una leve exploración descarto que fuera de ciática e indicándome que era algo de tipo muscular. Llevo desde entonces 17 días tratándome con antinflamatorio cada 8 horas, relajante muscular por la noche, sesiones de fisio, geles, cremas, primero calor, luego frío, después calor y frío, estiramientos indicados para esa zona, pero nada sigo casi igual que el primer día. Por los síntomas y la zona creo que pueda ser el síndrome de piramidal, aunque hay síntomas de los dicen en el artículo que yo no tengo, como son: no me duele al estar sentado, me puedo poner en cuclillas sin dolor ninguno, es mas he probado a hacer bici estática y no tengo ninguna molestia, el dolor lo tengo centralizado en un punto. Ya no se que hacer, me imagino que tendré que tener paciencia y esperar. Tu que crees que debo hacer? Gracias.

    • admin

      Hola Artemio,

      en primer lugar siento lo de tu lesión, yo mismo he pasado por ello y sé lo que es… Lamentablemente lo que estás haciendo es todo lo que puedes hacer para recuperarte (según mis conocimientos), y si vas por la SS dudo que te apliquen infiltraciones, aunque hay gente que dice que les ayuda bastante. Esta lesión es un proceso largo y hay que tener paciencia, ya que entrenando lo único que provocamos es que se congestione el músculo y empeore la contractura empeorando la situación. Al principio yo también estuve unos meses con antiinflamatorios pero acabé dejandolos viendo que no remitía y los organos se estaban empezando a sobrecargar. Sigue con lo que estás haciendo y si encuentras la solución definitiva, escríbeme!

      Un saludo

  • Artemio Alonso

    Gracias por tu respuesta. Ayer he ido a un osteopata, con el cual estuve más de una hora trabajándome toda la zona de la cadera, sacro y demás, pero sigo igual, me da la impresión de que es más un pinzamiento, solo me duele cuando camino, al apoyar el pie y es como una punzada, para todo lo demás no me molesta, puedo estar sentado, ponerme en cuclillas, hacer bicicleta. Ya he dejado todo lo que estaba haciendo (antiinflamatorios, calor, frío, relajante muscular, cremas y demás), total no me sirve de nada. Ya que en la bicicleta no me molesta, será lo que haga, con el fin de no perder mucha masa muscular. Y creo que también voy aprobar a trotar suavemente sobre césped, al fin y al cabo, peor no me voy a poner. Un saludo

  • jose ortega

    Buenas tardes artemio, yo presento el mismo problema, me ayuda mucho la fisioterapia (compresas calientes, ultrasonido, laser y los ejercicios de estiramiento que los hago en todo momento durante el día. Pero conseguí un medicamento que en cuestión de dos días me alivio muchísimo el dolor se llama ibucolval y contiene ibuprofeno con tiocolohicosido, este remedio me esta ayudando pero muchísimo, ya tengo tres días en tratamiento y solo quiero guardar bastante reposo ya que tengo 21 km próximamente, pruebalo y me dices como te va.

  • Graciela

    Hola, tengo 24 semanas de embarazo y hace 1 semana aprox tengo este dolor en el gluteo y de hecho ya se duele un poco el brazo y paletas de ese lado. Fui al doc y me dijo que tenía esto del piriforme y me mandó a kine para el tratamiento, ya que no puedo tomar ningún medicamento, así que empiezo mañana. Me dijo que tal vez pasar muchas horas sentadas en el auto lo había ocasionado, de hecho estuve viajando como copiloto. Uds. saben si ir a natación para embarazadas me ayudará con esto? Gracias

    • admin

      Hola Graciela, la natación para embarazadas es muy suave y no creo que afecte en nada al síndrome. Todo depende del grado que tengas.

  • Graciela

    Gracias por contestar. Les cuento que hoy tuve la 1era sesión de kine, me pusieron calor y algo como electricidad pero suave y me enseñaron ciertos ejercicios. La kinesiologa dijo que era habitual ver este cuadro en embarazdas y que con 10 sesiones se iría completamente el dolor, así que estoy súper esperanzada. Y sí, comienzo natación para embarazadas porque es leve lo que tengo. Gracias nuevamente!

    • admin

      Ya nos contarás que tal te va. Por cierto hemos añadido al artículo un vídeo de estiramientos y otro de un ejercicio que me está funcionando muy bien para el piramidal, el de la pelota de tenis. Muy recomendado!

      Un saludo

  • Artemio Alonso

    hola, esta tarde he hecho la resonancia magnetica y al final nada de sindrome piramidal, lo que tengo es una FRACTURA DE STRESS DEL ALA SACRA DERECHA, mañana voy al traumatoloogo pra que me ponga un tratamiento, aunque en principio sobre todo tenfre que hacer mucho reposo. Un saludo,

    • admin

      “Enhorabuena” (nótense las comillas). Espero que salgas de esta pronto y estes corriendo de nuevo lo antes posible.

      Un saludo

  • angelika

    podrian decirme como es el ejercicio con la pelota de tenis

    • admin

      Hola Angelika,

      pones la pelota en el suelo y colocas el piramidal sobre ella, y vas moviendo la pelota alrededor de la zona dolorosa.

  • Raul

    Hola, tengo mucha preocupación, porque siento que no se me quita ese dolor, y quisiera saber si si se quita completamente hasta volver a poder realizar mis entrenamientos de futbol como lo acostumbro, me inyectaron neuralin pero no me lo quito, haciendo lo que leí si se me quitara?

    • admin

      Hola Raúl,

      es muy importante que hagas los estiramientos y seas constante, a mí me duró unos tres años el dolor, era correr y a los 5 minutos tener que parar de dolor en el piramidal. Hay gente que lo tiene toda la vida incluso caminan cojeando, y hay otros que les dura un par de meses, así que es imposible de predecir. Estira y ya nos contarás.

      Un saludo

  • Lídia

    Buenos días,

    Llevo más de medio año con ésta dolencia, que sorprendentemente me diagnosticó mi médico de cabezera. Después de acudir a mi reumatologo (padezco de artritis reumatoide 0-), de remitirme al traumatologo, númerosas pruebas, entre ellas ecos, TAC i resonancia magnética no han visto nada de nada. Solución: calmantes y más calmantes, cosa que evito. Tengo también un quiste sinovial en cadera izquierda. Mi preguntá es: Qué médico me puede hacer unas pruebas como diós manda para poder tener un diagnóstico acurado y un tratamiento o plan terapéutico a seguir?

    Gracias.

    • admin

      Hola Lídia sé que no responderé a tu pregunta como te esperabas, pero la verdad es que después de haberlo probado todo contra el síndrome lo único que de verdad me ha funcionado ha sido calor, masajes y estiramientos. No hay más. Casi 3 años (o sin casi) de sufrimiento me avalan…

      un saludo y suerte

  • Raúl

    Hola buenas, yo soy jugador de padel y este verano tuve que parar durante unos meses debido a este problema. Hasta hace un mes, el dolor remitió y empecé a jugar de nuevo pero otra vez está empezando a aparecer en toda la parte lumbar. Me gustaría saber cuantos estiramientos hay que hacer al día y cuales son los más recomendados. Por cierto, supongo que lo recomendable será unos 30 segundos por estiramiento no?
    Gracias por todo

    • admin

      Hola Raúl,

      la cantidad de estiramientos la mayor que puedas, yo llegaba a estirar más de 10 veces al día, y hacía 5 o 6 series de 30 segundos para cada estiramiento. El que noté que mejor me funcionaba era el de la silla. Te recomendaría ir a un podólogo para que te hagan un análisis de la pisada. También puede ser debido a una mala elección de las zapatillas.

      un saludo.

  • Raúl

    Buenas, si te soy sincero desde que vi este post, estoy haciendo los estiramientos todos los días y noto una gran mejoría. Como tu bien dices, el de la silla es el mejor para mi también ya que me relaja bastante toda la zona. El que se hace tumbado no me resulta muy eficaz y el de la pelota de tenis lo uso poco la verdad porque creo que no soy capaz de hacerlo correctamente.
    De todas formas, voy a seguir tu consejo y hacer estas series que comentas.
    Muchas gracias en serio. Me has devuelto la felicidad!! Espero que dure mucho porque con esto puedo jugar todos los días…
    Un saludo

    • admin

      Pues no sabes la satisfacción que siento ahora mismo de haber ayudado a alguien.

      Un saludo y que siga mejorando!

  • Adolf

    Hola. yo tengo poco más de un año con un dolor en el gluteo izquierdo, mi problema empezó cuando, por cuestiones de trabajo, tenía que pasar más tiempo sentado. No tengo problemas mientras esté caminando o parado, mi verdadero martirio es encuanto me tengo que sentar o cuando me acuesto boca arriba. La cuastión es que entre más tiempo pasa más se agudiza el problema siendo el dolor más intenso. A mi me afecta prácticamente todo milado izquierdo.
    Los doctores solo me dan calmantes y es todo.
    Ya desesperado me puse a buscar algo relacionado con mi problema y me encontré con esto. Voy a tratar los ejercicios, y todas las recomendaciones para ver si logro mitigar las molestias.
    Gracias.

  • fredi

    me siento mucho mejor y eso que todavia no he empezado
    a hacer ningun ejercicio de los que teneis,pero viendo
    los comentarios. me siento muchisimo mejor.,
    Gracias de verdad.

  • Diana

    Hola, todo empezó hace 1 mes que me entere que estaba embarazada de 7 semanas y 1 día, el dolor empezó en la pierna izquierda, no podía pisar normal, según el ginecólogo que me vio , dijo que no tenia nada que ver ese dolor de la pierna izquierda con el embarazo, así que me receto solo panadol. Como le cuento, ya hace 1 mes y sigo con este dolor, subo las escaleras pero no puedo pisar fuerte, como lo hacia antes y el dolor me empieza desde la parte de la sentadera, hasta mas abajo de la rodilla, que cree que pueda ser, que es lo que necesito?
    Gracias por todo
    Diana

  • David

    Hola a todos,

    Tengo una situación similar a la de Adolf. Soy sedentario y me sucedió no por estar mucho tiempo al día sentado sino por estar 2 horas y media perfectamente mal sentado (al borde de la silla y con todo mi peso en mi glúteo derecho). Tres semanas después, al intentar inconscientemente poner la menor cantidad de peso posible en mi glúteo derecho comencé a inclinar la pierna derecha hacia arriba, de tal forma que estuve poniendo más peso en mi pierna izquierda y una semana después ya tenía el problema en ambas piernas :S

    Para mí también mi “trigger point” es cuando me siento. Llevo dos meses con el problema pero ya lo he controlado al grado de que ya no recibo casi ninguna punzada ni dolor al día (ahora únicamente hormigueo leve cada que me siento o acuesto boca arriba).

    Unas preguntitas, ¿los estiramientos en casa los haces sin calentar? ¿o cómo calientas antes? ¿recomiendas que vaya a un centro de fisioterapia?

    Me preocupa que nadie de los que han posteado aquí se haya recuperado al 100% (o bueno, no lo ha compartido) :S

    Ya fui con dos quiroprácticos y un traumatólogo/ortopedista y, la verdad es que no tienen ni la menor idea de en qué consiste este síndrome.

  • Guillermo

    Sufro el mismo sindrome, quisiera saber si puede jugar al futbol ? Gracias

  • Francisco

    Buenos días, soy corredor; hace un año fui diagnosticado con este sindrome del piramidal ó piriforme; tuve un reposo de 15 días y 10 sesiones de rehabilitación con calor,algo electrico que no recuerdo el nombre y estiramientos. con esto desapareció por completo pero hace tres semanas despues de correr 10k y coger el coche durante 5 horas, reapareció nuevamente; considero que esta vez ha sido más leve. No he dejado de entrenar lo único es que alterno día si día no, estirando y tratando con analgesicos el día de reposo; obviamente el día que corro se intensifica nuevamente. ¿puede llegar a desaparecer siguiendo esta rutina? ó por lo contrarió puede empeorar?

    Gracias de antemano, un saludo.

    • admin

      Hola Francisco, yo con el piramidal no jugaría, ya que una lesión seria podría sacarte de tu afición por un par de años. Lo suyo sería reposar hasta que no notes síntomas, y seguir estirando y empezar suave en cuanto vuelvas a la carrera.

      Te deseo lo mejor, un saludo.

  • David

    Hola de nuevo a todos,

    Agradezco demasiado esta información ¡los ejercicios me han resultado mágicos! Estuve muy desmotivado durante tres meses y tan sólo los empecé a hacer diario 5 veces al día y a la semana ya me sentía muchísimo mejor. Hoy, después de casi dos meses de estar haciéndolos ya me siento curado al 95% :)

    Las causas de mi piramidal fue que estuve mal sentado durante un periodo demasiado prolongado, por lo que al tener la contractura sufría demasiado al estar sentado (a los que les pasó por otras causas parece común que no tengan esta condición al sentarse). Les comparto el siguiente sitio web para los que busquen tips sobre la búsqueda del asiento “piramidal” adecuado:

    https://www.activelifeseat.com/

    En resumen, los principios que me han funcionado a mí para sentarme cómodamente han sido usar sillas planas y duras y distribuir el peso de las piernas en la parte posterior de los muslos (y no tanto en las nalgas).

  • Francisco

    Hola David, solo una duda; dices que hacias los ejercicios 5 veces al día? ó una vez al día durante una semana?. Aclaramelo por favor no sea que me vuelva loco a hacer los ejercicios y sea peor.

    Y por ultimo, los ejercicios que hicistes son los del link que adjuntas?, cual consideras que te ayudo más?.

    Un saludo y gracias!

  • federico mena ramon

    hola, gracias por compartir tus experiencias, eso habla muy bien de tu calidad humana, ayudar al projimo.Mi problema es de un dolor sordo a nivel de zona lumbar derecha, con irradiacion a zona hipogastrica del mismo lado, esta molestia ha sido cronica,cede espontaneamente y reaparece al cabo de meses,pero desde junio-12 hasta la fecha que escribo este comentario julio-23-12,no me ha cedido, es latente,ahora lo siento como clavado por el còxis,incluso hay una leve molestia en la articulacion de la cadera al caminar, fui al urologo pensando en calculos renales,el usg diagnotica arenilla renal,fui al traumatologo me comento que era una neuropatia diabletica del ciatico, esto en urgencias, me receto daflazacort (un cosrticosteroide) cediendo el dolor solo durante los 5 dias que lo tome, por lo que acudi a consulta externa traumatologia, el cul me solicita Rx de columna AP y lATERAL y DINAMICA LUMBOSACRA para valorar. Que cree usted que pueda ser? El sindrome del piramidal? Que me recomienda? De antemano gracias por su atencion, espero su respuesta.

  • David

    Sí, 5 veces al día, creo que lo que dijeron en el comentario de más arriba tiene sentido: entre más veces al día mejor. Los ejercicios que he estado haciendo las 5 veces al día es el 1 y el 2. Varias repeticiones durante 5 minutos cada uno de los estiramientos. El de la pelota también lo he estado haciendo en la rutina de la mañana y en la nocturna.

    Intuyo que los que más me han servido son el 2 (porque es un estiramiento en donde tú tienes demasiado control sobre el músculo) y el de la pelota de tenis (un excelente masaje al músculo).

    Yo sinceramente te recomendaría que descansaras de tu entrenamiento durante 2 o 3 semanas e hicieras los estiramientos diario.

    El enlace que puse más arriba es únicamente para los que tienen problemas al sentarse, pues es un sitio que hizo un estudio sobre el “cojín perfecto” para gente con el síndrome del piriforme y explican el por qué de ese asiento. Esos mismos principios se pueden adaptar a nuestras posibilidades.

    ¡Saludos!

  • Francisco

    Gracias David, a estirar entonces; en dos ó tres semanas os cuento.

    Saludos,

  • cesar

    HOLA YO NO PRACTICO NINGUN DEPORTE SOY TAXISTA Y TENGO ESE DOLOR QUE DESCRIBEN CUANDO ESTOY CENTADO EN EL TAXI EL DOLOR ES DESDE LA nalga y muslo posterior izquierdo que llega a la zona de atrás de la rodilla PUEDE SER TAMBIEN EL SINDROME PIRAMIDAL?

  • ROSALBA

    Hola, muy buena información. una pregunta:
    tendrá que ver este dolor tan intenso con la fibromialgia?

  • Francisco

    Buenos días a todos,
    por lo que cuentas Cesar aunque no soy médico apostaría por el piramidal, los sintomas y dolencías son los que he padecido yo hasta hace poco, de todas maneras ya sabemos de su afinidad sintomática con una lumbalgía.

    Si eres de los que te parece un engorro y odías el tener que ir a un médico (aunque a veces no queda otra) prueba con los estiramientos del Link que adjuntó David más arriba, a mi me esta yendo muy bien con ellos, siento mejoría cada día; eso si hay que ser consecuente y paciente.
    Ya se que tu trabajo te obliga a estar sentado muchas horas, no se si podrás hacer una parada de vez en cuando para estos estiramientos.

    Un saludo,

  • FRANCISCO BARRIOS

    BUENAS TARDES,DR SOY DE VENEZUELA Y STOY MUY FRUSTRADO YA Q HE PRESENTADO UN DOLOR EN LA CADERA DURANTE 7 AÑOS,ESTE MALESTAR ME AGARRA PARTE DE LA CADERA,EL MUSLO Y EL GLUTEO,SOBRE TODO POR LAS NOCHES CUANDO ESTOY EN POSICION DE DESKNSO,E VISITADO VARIOS SPECIALISTAS Y NO HAN PODIDO DARME UN DIAGNOSTICO SATISFACTORIO Y Q CUBRA MIS ESPECTATIVAS.ME HAN MEDICADO CON ANALGESICOS,ANTIINFLAMATORIOS, ME HAN MANDADO HACER VARIAS RESONANCIAS Y PLACAS Y TODAS ME SALEN NORMALES,ESTOY DESESPERADO.Y NECESITO DE OTRA PERSONA Q PUEDA TENER MAS EXPERIENCIA EN ESTO,AGRADECIDO ESTARE.

  • http://foroindoor.com Sofia

    Buenas noches,hace 5 anios me operaron de la columna por aplastamiento de vertebras,me pusieron 5 protesis de titaniun,fui nadadora de competencia,profesora de danzas espaniolas y clasioc,hice karate,pilate,yoga,salsa en fin toda mi vida con deporte ahora tengo 59 anios y hace un anio que me aparecio un dolor en mi nalga izquierda,vi a mi doctor que me opero y me dijo que es un pizamiento en el sacro con algo de artrosis tipica de la edad,al principio me dijo que era muy peligrosa operar esa zona y despues de varios meses me volvio a ver me hizo el tratamiento al dolor que no me hizo nada y me dijo que estuvo penzando y si se puede operar,la verdad no se que hacer,se me duermen las piernas mas la izquierda que baja de mi nalga izquierda,hago estiramiento,de noche cruzo mi pierna estirandola fuerte para el lado que estoy durmiendo,boca arriba no puedo dormir por mis protesis es molesto,hasta me duele la cadera del lado de la nalga donde tengo el pinzamiento,ningun calmante me hace nada,quiero saver si nadando o bicicleta fija se puede fortalecer mis piernas y que se me vaya este dolor que no me permite ni salir de casa,es solo llorar y preguntarme por que a mi tanto dolor,tuve 4 hijos de mas de 4.500kg,la verdad no se el por que el aplastamiento de vertebras,los medicos lo primero que me preguntaban si habia tenido un axidente,mil gracias y espero me de una esperanza.

  • Fer

    Hola a todos. Llevo ya mas de un año con esta historia, pero nos los voy a aburrir con mis sintomas. Solo una pregunta a los mas experimentados: las bebidas alcoholicas tienen algun efecto, negativo por supuesto, en este sindrome? Lo pregunto porque me ha parecido percibir que al dia siguiente de haberme tomado unas copas me levanto con mas dolor.

    • admin

      Puede tener la relación que has estado más tiempo de pié o en movimiento? No creo que interactúe de ninguna otra forma vaya…

  • http://www.webygraficamlf.com.ar Lujan

    Hola, vi los videos y los estiramiento y los estoy intentando hacer… hace mas de un año que vengo con dolor, a lo primero era en la cintura (ciatico o lumbago) me sacaron radiografias y me dijeron que tengo 2 vertebras falladas de nacimiento… a los cual me inyectaron celestone y me dieron calmantes, el dolor de quiebre en la cintura mermo, pero me aparecio un dolor atras del gluteo derecho que no para en ningun momento del dia solo se hace mas o menos intenso, el cual me sube a la cintura y me baja a la pierna acalambrabdo mucho todo el gluteo, no se si es este sindrome o que tendre pero mi humor en estos ultimos meses cambio mucho…

  • Lujan

    Hola, es a mi????

  • claudio

    hola mi nombre es claudio te cuento hace una semana tengo un dolor muy furte en la parte superior del muslo que me impide apoyar elk pie y caminar con normalidad me duele mucho y la rodilla tambien estoy inyectandome neurobionta con dipirona cada dia por medio tomando analgesicos burtren , diclofenaco de 200, prednisona 5
    ketorolaco de 10 pero aun tengo dolor cuando camino

  • Durley Tatiana

    Hola, muchas gracias por la información.

    Tengo dudas sobre si tengo este síndrome y quisiera que me orientaras, resulta que hace un año aproximadamente cuando duro algún tiempo de pie y generalmente sentada por un tiempo largo, cuando me recuesto en la cama o en alguna superficie plana, debajo de la lumbar y en el glúteo derecho siento un dolor punzante y en varias ocasiones dificulta el movimiento de mi pierna, la única forma de quitarme el dolor es con el primer ejercicio que nos has mostrado y me produce un sonido como cuando algo se me acomoda, no se si se trate sobre el músculo como tal o la parte osea. te agradecería si tienes alguna información para mi, según el doctor no es nada , que tan solo tengo los cartílagos duros pero el dolor es frecuente y no creo que sea algo normal.

  • ANDRES CAETANO

    hola…. la verdad que solo con encontrar esto ya estoy feliz…. hace casi un año me están tratando la columna por que en placas sale un pinzamiento l5-s1, mientras que la tomografía no mostraba tal cosa… viendo los síntomas que están escribiendo no dudo de que son mis síntomas…. por que ser{a que ningún profesional me hablo de esto??? tengo planificado para estos días mi segundo bloqueo??? me aconsejas que me lo haga… empezaré a trabajar con los ejercicios y después te cuento.. muchas gracias

    • admin

      Hola Andrés, sin duda sabrá más un médico que ve el problema in situ que no alguien a través de una pantalla, aunque también es verdad que el síndrome piramidal es muy difícil de detectar con pruebas comunes.

  • cris

    hola ps hace 2 semana empeze con un dolor terrible en el muslo de la pierna en la parte de atras y en el gluteo , no puedo estar sentado mas de 10 minutos ,es desgarrante , al estar parado el pie aveces se me pone caliente y aveces se me entume , no camino como antes ;cogeo un poco , acostado no siento nada , estoy pasadisimo de peso, sera por eso , la doctora me ha puesto a dieta y me dijo que lo que tengo es que por mi peso mi nervio se aplasta o algo asi ,no entendi , pero no quiero vivir asi , no puedo viaja en coche , por no poder estar sentado , es frustrante y me deprimo , porfavor ayudenme

  • alejandro

    en vacaciones maneje mas de 16 horas de ida y otras 16 de regreso..llegue apenas a mi casa…y no podia caminar…dolor en nalga..y muslo parte inferior..los sintomas son las parecidas a las que ustedes manejan… que puedo tomar..hice el ejercicio..pero me duele mucho la parte del muslo

    • admin

      Como en otros comentarios anteriores he didho te diré que lo mejor es calor, masajes y estiramientos, no hay más!

  • marianela

    desde hace aproximadamente tres meses vengo sufriendo de un dolor agudo en la parte suoerior del femur derecho, sobre todo cuando me acuesto ya que no puedo mantener la pierna en la misma posiciòn por largo tiempo, igual sucede al estar sentada no puedo mantener la pierna cruzada, todo inicio repentinamente un dia en el que no pude caminar ya que al apoyar el peso sobre esa pierna me impedia casi dar un paso, tome antinflamatorios y el dolor cedio pero se mantiene alli ya con menos intensidad, no siento dolor en la cadera ni en ninguna otra parte solo alli, me gustaria que me ayudaras para saber si esto se relaciona con este sindrome o podria estar sufriendo de una artrosis. He hecho deporte durante toda mi vida (volibol)y servi en la policia nacional de mi pais por lo cual hice muchos ejercicios fisicos.

    • admin

      Parte superior del femur derecho pero delantero o trasero? Ya que el piramidal está en la parte posterior. Un saludo

  • Omar Sanchez

    Muchas gracias por la información, los estiramientos son muy efectivos y todo esta perfectamente explicado. Saludos! Seguid asi!

    • admin

      Muchas gracias Omar.

      Un saludo

  • carlos rogel

    Hola a todos. Trabajo hace unos 6 meses con maquinaria pesada, muxhas veces la obra se encuentra muy lejos por lo que paso mucho sentado en el coche y ademas uso la billetera en el bolsillo trasero del lado derecho del pantalon. Hace un mes, mas o menos, empece a sentir una molestia en la zona lumbar, fui a medico y me dijo que era lumbago mecanico, pero no quede muy convencido conla respuesta. Al pasar los dias comence a seguir la dolencia y descubri que nacia en el gluteo. Agradezco tu post y seguire los ejercicios para ver los resultados.

  • http://www.facebook.com/cristobalmartin.villagrang Cristobal

    Jugando futbol tuve una caida (cai con la nalga izquierda) y me golpee, 2 dias despues volvi a jugar y frene con la pierna izquierda y me volvio a doler, hice estiramientos y paso el dolor (momentáneamente).hoy jugue y estaba bien los primeros 5 min y me volvio el dolor pasaron unos 10 min con dolor y luego no senti nada mas.
    Me duele desde la parte superior de la nalga hasta la pantorrilla(desde la nalga hasta la pantorrila disminuye el grosor del dolor)que puedo hacer tengo 13 años

    • admin

      Hola Cristobal por lo que comentas no parece que sea el piramidal, más bien me decantaría por una ciática, ves a un traumatilogo cuanto antes!

  • Sara Martinez

    Hola, estoy desesperada, he ido al medico y me dicen que mis dolores en la parte inferior de la espalda se deben a que naci sin una vertebra, cosa que no estoy segura ya que juego al baloncesto desde los 7 años y nunca me habia dado este dolor. El caso es que un dia estaba jugando un partido y al saltar, creo que hice un movimiento raro en la columna y desde ahí empezó el dolor, aunque podría haberme empezado antes pero un dolor más pequeño y no darme cuenta y ese salto habrá empeorado las cosas. La cuestión es que cada vez que corro o salto me duele la parte inferior de la espalda y el dolor me dura como 2 días, luego se me quita y empieza otra vez cuando hago ejercicio. Por favor necesito ayuda, este problema me tiene muy triste y estoy muy confusa. ¿Me podría dar una solución o algún consejo? No quiero dejar el baloncesto, ya que es mi vida y me encanta, gracias.

  • bibiana

    hola estaba leyendo esto y gracias a dios que encontré esta pagina, a mi me duele arriba de la nalga que viene siendo la cadera pero solo del lado izquierdo y esto me a provocado dolor de piernas y he notado cuando hago un estiramiento en forma de 4 se me pasa el dolor por un tiempo pero despué de unos meses vuelve sera que yo tengo este síndrome.

  • Saryha Pinedo

    Hola soy una persona con sobrepeso aproximadamente 30 kilos demas he luchado cntra la gorduras toda mi vida y aun lo sigo haciendo tengo 45 años , no soy deportista pero esa lesión del piramidal asi como la presenta es lo que siento no puedo dormir en las noches de costado las caderas me duelen horrible, y es un dolor quemante, solo consigo el sueño boca abajo, ademas durante el dia no puedo estar parada muchas horas, me empieza un dolor quemante en la parte anterior de la pierna izquierda, apesar de mi gordura soy una persona agil, y que me gusta hacer muchas cosas en mi casa, esto me suceda ya aproximada mente casi 8 meses a un año, estoy ya con desajustes hormonales por un sindrome perimenopausico, tendra algo que ver este dignostico, soy madre de dos hijos, muchas gracias por la respuesta

    • admin

      Hola Saryha, te recomiendo que pruebes con los estiramientos del artículo, a mí me ayudaron mucho.

  • nahuel

    hola queria consutar lo siguiente. yo practico taekwondo hace 1 año. al principio al tirar patadas me dolia en la zona del piramidal de la pierna izquierda, pero pense que era por falta de elongacion. ya pasado un año sigo con el mismo dolor, pero me ocurre cuando termino de jugar a la pelota tambien, y al abrir las piernas, osea no solo al exigir el musculo como en una patada. tambien lo siento en la pierna derecha menos doloroso. Al trotar normal o caminar no me pasa nada. ya no se si pensar si es falta de elongacion, porque con 1 año de taekwondo, me duele mas que antes. puede ser sindrome piramidal o falta de elongacion?

    • admin

      Hola Nahuel, por lo que comentas puede ser el piramidal, supongo que al hacer taekwondo debes trabajar la elasticidad, te recomiendo (si no los haces yá) incluir los ejercicios de el artículo.

      un saludo

  • Nagul

    Hola a todos, la mejor manera de tratar el síndrome piramidal es que visitéis al fisio. Yo despúes de muchas vueltas a osteopatas, traumatólogos… sólo el fisio supo como descontracturar y llegar hasta el piramidal.

    Es una lesión muy normal entre corredores… pero también puede llegar a doler mucho simplemente conduciendo.

    En un principio te dicen que es ciática, pero nunca recuperas, porque el muscula piramidal es muy dificil de estirar y curar por ti mismo.

    Espero ayudar.

    Gracias.

  • Laura

    Hola, mi nombre es Laura y os cuento un poco mi caso a ver si soy capaz de saber lo que tengo.

    Hace 7 años que me quede embaraza y empezaron los dolores de espalda y un liguero pinzamiento casi en el medio del culete fui al medico y me dijo que era ciatica que cuando diera a luz se me quitaria, pues bien di a luz y el dolor seguia y muy intenso, dolor zona lumbar tambien. Despues de dos años quede otra vez embaraza y seguian los dolores, di a luz y seguian pero mas todavia, venian a casa a darme masajes porque no era capaz de caminar mas de 8 pasos sin que me pinchara. Durante todos estos años no hice nada de deporte, pero este año empece con pilates y ejercicios especificos de espalda y gluteos y la verdad es que estoy bastante bien, la espalda en la zona lumbar no me duele nada, pero ese pinchazo en el culete sigue y sigue, cuando estoy de pie mucho tiempo si que se me resiente mas, y al apollarme en el suelo.
    Mi pregunta es? tengo yo este sintoma?
    los ejercicios que hago me vienen bien o a la larga lo empeorare.
    Con el tiempo puedo ir a peor?
    AHH por cierto me hicieron una radiografia y como es normal no se vio nada.
    Gracias por contestar.

    • admin

      Hola Laura, ¿en el medio del culete? Si és sobre el piramidal sí que puede que tengas el síndrome, prueba a hacer los estiramientos y si te duele justo ahí tienes todas las papeletas de tenerlo, fisio y estiramientos!

      Un saludo y suerte.

  • Pablo

    Hola. Yo corría frecuentemente y de pronto apareció esta molestia que podría ser la lesión del piramidal en una fase tal vez inicial. El hecho es que siento el dolor en el gluteo y baja hacia el muslo posterior cuando me inclino hacia adelante con la pierna recta. Los ejercicios de estiramiento que recomiendas me han bajado ese dolor aunque no puedo hacer el mostrado por la modelo pues mi rodilla tiene un problema de meñisco y no debo flexiónarla mucho. El dolor también me viene cuando conduzco por largo tiempo. Pero tengo una duda. La molestia comenzó hace mucho tiempo, nunca fue hacia una fase critica, tanto así que aprendí a vivir con ella, me acostumbre. Repito. Los estiramientos y calor me han ayudado pero la molestia en menor grado sigue ahí como compañera de vida. Como puedo estar seguro de que es ciertamente el cuadro del piramidal y no otra cosa?

  • laura

    Gracias por contestarme y nada hare lo que vine haciendo hasta ahora, y acudire mas al fisio.Gracias de nuevo

  • Francisco

    Hola. Yo estoy sufriendo de este síndrome pues no puedo estar mucho tiempo sentado, porque al levantarme me duele la parte baja del glúteo, el muslo y me llega hasta la pantorriila. Caminando y moviéndome no tengo problema, pero al momento de subir al auto me molesta y al bajar también. Me duele mucho mas al momento de levantarme por las mañanas, y después de moverme un tiempo se me va quitando. En pocas palabras si me muevo casi no percibo el dolor y solo lo siento al quedarme un rato sentado o acostado. Mi columna esta excelente de acuerdo a las radiografías, todos los discos están correctos y ya llevo cerca de 2 meses así, que puedo hacer para aliviarme ? Gracias

  • Ale

    Mi dolor empezó como una punzada en el glúteo izquierdo que baja hasta detrás de la rodilla y me duele mayormente como una punzada en el gemelo izquierdo (pierna baja) exactamente como donde se inicia el músculo (de abajo hacia arriba) esto también podrá ser el síndrome piramidal? Antes también me dolía en la ingle al lado y al frente en la misma pierna. Yo corro y hago ejercicios de gimnacio pero tuve que parar por que el dolor se ha vuelto insoportable, en especial cuando estoy de pie un rato. Y en las noches no sé para donde acomodarme. Los sítomas que describen son muy parecidos a los míos pero como también me duele la pierna baja en esta zona el dolor es muy intenso y a veces un poco el tobillo no sé si será el mismo síndrome ;-(

  • Alberto Gonzalez

    Hola, muchas gracias por la información. Mi problema es algo diferente a los descrito. el dolor se reparte entre dos zonas. la mas intesa situada a unos 4 ó 5 cm por debajo de la union del femur con la cadera algo posterior, como un pichazo y con dolor al tacto. Otras veces por debajo de la lumbar, ambos en el lado izquierdo. Esa pierna la siento con menor recorrido que la dercha, por ejemplo al cruzarla sobre la otra o en la extemsión. salia a correr hasta que un día el dolor fu insportable, llo he retomado suavemente y noto que el isquio izquierdo se carga mucho mas que el derecho. He ido a un osteopata varias sesiones, y me ha aliviado bastante, pero nada definitvo y hay recaidas. ¿alguna idea de que puede ser? muchas gracias

  • José Luis

    Hola, mi nombre es José Luis y llevo cerca de un año introduciéndome en el triatlón. El problema surgió hace unos 7 meses con el típico dolor que habéis mencionado todos. Nuestro amigo colectivo “piramidal”. El caso es que yo lo empecé a sentir y paraba un par de días de correr, mejoraba un poco y a la vuelta de trotar o hacer series, el amigo daba la lata contínuamente. Sí que paré de correr un par de semanas y me dedicaba en esclusividad a nadar y a la bici. Pero si forzaba mucho también volvía el amigo no invitado ha dar la lata. He pasado por varios ciclos de estar mejor y peor, pero ahora es la única vez que me he tomado en serio en parar de correr hasta que el amigo se vaya definitivamente. Llevo unos 10 días sin correr nada, sólo nado y hago bici muy suave, estiramientos específicos y calor. No le tengo aprecio a los fármacos, por eso los evito todo lo que puedo.
    Después de todo lo dicho decir, que creo que mi fallo ha sido una mezcla de sobrecarga, poco calentamiento y falta de estiramientos para abrirle la puerta al amigo de par en par.
    Preguntar si crees que el reposo debe ser total o siendo un descanso activo (sin correr) puede ir la cosa a mejor o peor?
    La verdad es ver a gente en el foro que ha estado 3 años con el tema agobia mucho. Hecho de menos el poder darlo todo en las series de correr.

    Saludos y agradecería algunos consejos

  • José Luis

    Hola amigos, momento sigo las indicaciones del foro y estoy mejorando.
    El lunes salí en bici de carretera a rodar muy suavemente y me vino muy bien.
    He estado aplicando calor y haciendo estiramientos y estoyejorando.
    Espero seguir mejorando

  • José Luis

    Hola amigos, hoy estoy un poco mejor, tengo muchas ganas de salir a trotar pero antes de volver a correr prefiero hacer limpio con la lesión.
    Saludos y suerte a todos

  • Albert

    Mejor curarse en salud, José Luis!

  • José Luis

    Hola que tal vuestros piramidales? Los míos un poco mejor, en un mes y unos días haré un duatlón y mañana me iré a rodar un poquito en bici a ver que tal. Yo creo que un desarrollo cómodo y sin forzar nada no creo que vaya a fastidiar nada.
    Ya veremos….
    Salu2

    • admin

      Suerte José Luis, a la mínima punzada sería mejor que te retirasees.

      Un saludo

  • Encar

    Despues de mucho tiempo me handiagnosticado piramidal con RM y ayer dia 15 me hibieron una infiltacion el anestesista con ecografia
    Me ha mandado 2 dias de reposo, estiramientos , fisio y volver en 10 dias
    Trabajo de administrativo por las mańanas y estoy sentada. Que me recomendais q haga en el trabajo.? Tengo una silla de oficina con ruedas. Cambiomde silla?
    Ayudadme parabque mejore!
    Muchas gracias

    • admin

      Hola Encar,

      sí que es muy molesto el estar sentado cuando eso aprieta, te recomiendo cada media horita ir haciendo el estiramiento de la silla, a parte de aliviarte vas mejorandolo poco a poco. Y sobre todo siéntate en la posición en la que te encuentres más cómoda.

      un saludo

  • Encar

    Gracias.
    Y cuando debo notar el efecto de laminfiltracion que me hicieron ayer tarde.? Porque me noto igual

  • admin

    Deberías notar poco a poco una menos inflamación, no te puedo decir con seguridad ya que cada cuerpo es un mundo.

  • laura

    Hola, hace 4 meses vengo sufriendo el dolor q comentas, me sale de la zona del riñón izq baja por la cadera en forma de hormigueo, pasa x debajo del gluteo en forma de loro intenso y me llega hasta la parte trasera de la rodilla hasta q no puedo dar ni pasó o cojear. Estoy haciendo acupuntura y estuve un mes sin dolor y ahora ha vuelto x hacer un poco de bici en casa. Me puedes confirmar q sea lo mismo y sí tiene cura? Yo trabajo sentada y el dolor apareció de in dia para otro. Estoy desesperada, gracias

  • José Luis

    Hola compañeros, hoy me veo algo mejor de nuestros dolores comunes.
    Hoy como llueve estoy haciendo bici estática. Espero no perjudicar al piramidal.
    De todas maneras esta lesión es un rollo, a la mínima vuelve a avisar.
    Me entran dudas si me recuperaré al 100%
    Ánimo a todos!

  • noemi

    Buenos días a todos. Que suerte encontre esta pagina, que bien explicado todo. La verdad que llevo ya tres meses de médico en médico y haciendome resonancias, radiografías, ecografías, en fin. En principio me dijeron que era lumbociatica pero un reumatologo me ha dicho que piramidal casi seguro y trocanteritis. Llevo ya 35 sesiones de rehabilitacion con corrientes, ultrasonidos, calor, etc. Tambien me pusieron una infiltración para la trocanteritis. Lo malo que trabajo sentada con un ordenador y a dia de hoy no aguanto más de una hora sentada. Voy a hacer los ejercicios, ya os contare. Un saludo

  • Flavio

    Hola:
    Hace un año que cambié de trabajo y comencé a trabajar de noche, noche de por medio, 12 hs seguidas sentado frente a una computadora. Hasta ese momento nunca había tenido lesiones (juego al hockey sobre césped). A partir de ese cambio comencé a sentir esos dolores en el glúteo, y a los 5 min de correr en un partido o entrenando se me contractura toda la pierna y empiezo renguear. También me duele la planta del pie como si estuviera tensa todo el tiempo. Ni hablar cuando estoy trabajando (sentado 12 hs) el dolor se hace mucho más agudo. Hice fisio, estimulaciones eléctricas, ahora voy a hacerme unas plantillas para mejorar la pisada y hago las elongaciones, aún sin mejorías. Voy a probar con estos ejercicios, ojalá me sirvan! quiero volver a jugar! Saludos

    • admin

      Seguro que mejorarás! Suerte

  • Encar

    Ya os dije q hace 12 dias me infiltraron y sigo con el mismo dolor en el culete. El medico no está hasta dentro de tres dias para llamarle.
    Lo unico que he notado que tengo mas movilidad , flexiono, giro y creo q no me duele al ajercicio.’pero me estou volviendo loca, porque el quemazon en el musculo y el dilor lo sigo

  • Encar

    Teniendonel dolor
    Que no he acabado jejej
    Me estoy rayando y me empiezo a deprimir. A ver qe decis colegass. Y su empiezo dspacito a jugar un poco ql padel y a bailar flamenco q es lo que me mi me gusta. La verdad es que juego dos dias a la semana y en plan novatas.
    Que me aconsejais? Estoy harta de no poder vida hacer normal
    Repito: me duele, si estiro bien ,,,, que pensais. Aconsejadms

    Cuando os duele mucho, que os tomais ? Tengo como un perrito mordiendome en la nalg
    Espero una respuesta qe me alegre. Gracias amigos piramidales

  • José Padilla

    Hola,buenas tardes.Tengo mas de un mes con molestias en la nalga derecha,soy enfermero en el piso de adultos mayores y el trabajo es muy intenso;prácticamente no paro las siete horas que dura mi jornada cinco días a la semana.Toda mi sintomatología coincide exactamente a la de un síndrome del piriforme sólo que a diferencia de otras personas a mi el dolor me baja hasta la parte lateral y anterior de la pierna entre la rodilla y el área que circunda el maleolo externo acompañado de adormecimiento en los dedos del pie- nunca me ha dolido el muslo posterior- cuando el dolor se ha exacerbado,éste se ha ubicado únicamente en esa parte de la pierna que menciono anteriormente,ya ni siquiera en la nalga.Cuando esto inició,sentí a la digitopresión,un punto gatillo en el área sacra,produciendo un intenso dolor que me duraba hasta el dia siguiente.Intenté masaje,pero sólo conseguía lastimarme mas.Un compañero anestesiólogo y especialista en manejo del dolor me recomendó un nuevo medicamento,es paracetamol con clorsoxazona (tafirol flex),que combinado con terapia de calor con cojín eléctrico,estiramientos y a veces un inyectable,pues me ha aliviado bastante.El estar tanto tiempo de pie de una sala a otra y apenas sentarme un poco,exacerbaba ese dolor.Lo curioso es que a la sedestación,los síntomas (dolor y adormecimiento) en vez de estar presentes ,son apenas perceptibles.Olvidaba comentar que el dolor también se ubica hacia la cadera.He dejado de hacer ejercicio por temor a empeorar o hacer crónico el problema.El dormir en decúbito lateral con almohada entre las piernas ayuda bastante a dormir sin dolor.¿Algún consejo que me puedan dar,además de lo que ya he puesto en práctica?Gracias.

  • noemi

    yo la verdad que tambien empiezo a estar harta porque no mejoro apenas. ayer un dolor en la pierna que no veas hasta en la rehabilitación me han dicho que no saben muy bien ya que hacer. pasan los dias y ni estoy bien ni puedo trabajar, y eso que he estado haciendo los estiramientos, me doy calor, ayuda please!!!

  • encarna

    sigo mal, estoy desesperada. Estoy yendo a fisio tres veces por semana, hago estiramientos. No mejoro.
    Por favor decidme quién me puede arreglar este dolor viva donde viva y cueste lo que cueste, allí voy.
    No puedo más.
    Gracias por vuestra ayuda.

  • Encar

    Sigo desesperada, 15 dias despues de una infiltracion y de sesiones de fisio cada dos dias , estiramientos. Alguien ha probado acupuntura¿
    En serio quiero curarme!!!!!!

  • Vanessa

    Hola! Desde hace 5 meses padezco de un dolor que comenzo en la lumbar derecha, luego me daba puntadas en la pelvis derecha y me saba sensacion de nervios irritados en la cresta iliaca. De un tiempo para aca me esta dando sensacion de irritacion en el nervio ciatico. Me han hecho rayos x, resonancias, tomografias y no ven nada. He estado con desinflamatorios, ibuprofeno, aspirina, terapias, calor, tens, etc pero nada lo quita, solo lo alivia un poco. Un Dr presume que es una sacroilitis. Es esto lo mismo que el sindrome piramidal? Por lo que veo esta ubicado en la misma zona. Crees que los estiramientos que describes me puedan funcionar? Gracias

    • admin

      Hola Vanessa, mal no te van a ir, de todas formas aquí tienes unos ejercicios más orientados a la sacroileitis Vídeo.

      Te recomiendo un fisioterapeuta, estiramientos y calor, que es lo que más alivia hasta que encuentren una solución definitiva.

      Un saludo

  • laura

    Hola chicas….estuve de baja del 21 de enero hasta el 4 de febrero, con los medicamentos mejoro tipo miolastan y enantyum, coji el alta x recomendacion del doctor de la empresa siendo el diagnostico q el me veia bien!!!! Pues hoy 12 he vuelto a cojer la baja, por recaida, los dolores han vuelto y me fui al medico de cabecera, m receto 6 inyecciones de cotisona, ya m he puesto la primera y parece q noto algo de alivio. X cierto la acupuntura no sirvio de nada!!!

  • belen

    hola llevo siete años con dolor en la pierna izquierda me han puesto infiltraciones en las lumbares relejandome 15 dias,ahora me duele la derecha cuando estoy sentada y empiezo andar si me siento encima de la pierna si hago ejercicio luego no me puedo mover del dolor nadie me dice lo que tengo,me tratan en la unidad del dolor,si me introducen el dedo en las nalgas veo las estrellas,tambien me duelen las ingles a la palpacion,me podeis ayudar ,que hacer para saber que es gracias

  • Ricardo

    Hola, lo que les voy a recomendar es nadar, estirar y tener mucha pasiencia.
    Yo llevo tres años intentando de todo y con todos, lo que me convenció fué el último diagnostico de mi ortopedista, tengo inflamada la articulación del sacro y me receto vitamina b12, relajante muscular y estiramientos.

  • noemi

    buenos dias a todos. si me permitis un consejo, acudid al quiropractico que es lo que he hecho yo. he ido cuatro dias y ha mejorado mucho mi estado de animo y los dolores. despues de tres meses de baja ya no podia seguir asi, con fisios que ya no sabian que hacer conmigo. ahora me encuentro mejor, os lo recomiendo. un saludo.

  • José Luis

    Hola amigos, yo por mi parte nadaba para no estepear más la lesión, aplicaba calor y estiraba. Paré de correr un par de meses y al finál estoy muy contentó ya que de momento he podido volver a correr a un ritmo aceptable e incluso pude hacer series.
    Os envío mucha paciencia a todos y ánimo que esto parece que tiene arreglo.

  • Vanessa

    Hola! Gracias por el video! Yo fui al reumatologo y me receto por 30 dias sundilac y baclofen y a los 10 dias note mejoria! Mi tratamiento termina a finales df mes y espero que los sintomas no vuelvan, aunque aveces me da una leve puntada en el lado derecho del vientre, pero muy leve para como me llego a doler antes. Tambien estoy haciendo estiramientos y caminando al menos media hora diaria. Entiendo a Noemi cuando habla de que ha recobrado el animo! Yo estuve mal durante 5 meses y todo lo que leia eran casos fatales de personas que nunca se curaban! Solo les digo que no pierdan la fe, y que recuerden que la vida les pondra obstaculos pero los limites te los pones tu! Suerte a todos!

  • laura

    Hola gente, yo no se que tengo pero el viernes tuve que ir de urgencias porque no aguantaba el dolor. Después de tenerme unas horas allí y hacerme rx me dijeron que tenia lordosis lumbar izquierda y me recetaron miolastan, celebrex, lyrica, paracetamol y tramadol…encima tengo los gluteos dormidos, no me los siento, voy estreñida de los efectos secundarios de las pastillas y ahora para colmo me estan saliendo granitos en la cara, también de las pastillas. Alguién me puede decir si esto tiene cura??? Y lo de los gluteos es normal, a alguien más le ha pasado???

  • Marysol

    Hola;

    te cuento que tengo dolor en pierna derecha, siento punzadas en el pie, el cual me va subiendo hasta el muslo, hoy me di cuenta que mi muslo derecho esta inflamado, y me duele la ingle parte de frente, me pueden informar a que doctor debo ir y que es lo que tengo.

    Saluds,

    • admin

      Hola Marysol, primero ves al médico de cabecera y el sabrá a dónde desviarte. Lo que tienes no es el síndrome del piramidal.

  • Liliana

    Hola, tengo una gran duda, te cuento. Practico acrobacia en telas y streching, por lo cual estiro mucho en split, squat y espalda y hace como 2 meses comence con un dolor en la parte donde termina el glúteo encajado en el centro,primero fue en la pierna derecha (el split que más me costaba trabajo) y luego fue la izquierda; siento ese dolorcito al sentarme o tener recojidas las piernas, el dolor es soportable, se siente como cuando estas estirando, (el problema es que no lo estoy haciendo). Leí el artículo más no se si pueda tratarse de este síndrome o de algún tirón. Si es alguna otra cosa ¿con que especialista podría ir?

    • admin

      Si vas al médico de cabecera seguramente de desviará al traumatólogo, y en caso excepcional si tienes seguridad social al cabo de unos años te darán un tratamiento de dudosa efectividad como infrarojos o infiltraciones. A mí lo único que me ba bien era estirar y el calor, estiraba durante horas al día, mientras estaba sentado, mientras comía…

  • alexandra.

    Hola sabes estoy muí preocupada ya que hace algunos meses me a dolido mucho el glúteo izquierdo el dolor comienza en la Zona del sacro y me toma el glúteo en su totalidad siento el dolor internamente y se irradia hacia el muslo , me duele al estar de pie al caminar al sentarme y asta para dormir que es lo mas complicado porque que tengo QUE poner una almohada bajo mis caderas ya que siento que eso me descomprime y alivia un poco el dolor y solo puedo dormir bien en de-cubito abdominal , también de ves en cuando el dolor me toma las caderas y la espalda baja, siento una puntada en el glúteo y de ves en cuando un hormigueo , y a la palpación duele como si estuviera golpeado sobre todo en un punto especifico es como si de ese lugar naciera el dolor específicamente donde esta el agujero de hueso sacro en el isquion , la verdad ya no se que pensar no se si es un lumbago o algo mas ,lo e tratado con anti inflamatorios con calor seco , relajantes musculares y nada, el dolor me dura meses despumes desaparece y regresa como ahora y peor :/ no se que puedo hacer , me puedes aconsejar algo espero tu respuesta gracias.

    • admin

      Hola Alexandra, prueba los estiramientos y sigue con calor, también te recomiendo un fisio y si te apetece ves al médico, aunque ya ves que ni son rápidos ni eficazes en este tema. Ah si, y paciencia.

      Un saludo

  • Kevin

    Hola saludos a todos. Yo juego al fútbol y tuve el síndrome del piramidal fui al fisioterapeuta y me fui recuperando hasta que me dijo que ya volvía a tener el piramidal flexible. Ya entreno normal pero me cuesta esprintar porque todavía noto dolor y a veces al golpear balón también me duele. Alguien me podría decir cuando se va el dolor completamente, gracias. Saludos

    • admin

      Hola Kevin, la verdad es que lo mejor es seguir estirando y masajes, no hay otra…

  • Kevin

    Estuve un mes y una semana lesionado y llevo ya entrenando y jugando con algo de dolor desde hace 3 semanas gracias. Saludos

  • Ricardo

    Hola, les comento que escuché maravillas del ozono, dicen que te ayuda y cura al 100%, alguien lo a intentado?

  • cati

    hola hace años que me duelen las caderas, es un dolor muy fuerte , sobre todo por las tarde, me han mandado el traumatologo a la unidad del dolor alli me han dicho que son los musculos que me tienen que pinchar con un aparato que tiene dos agujas que es en quirofano y con nastesia locar, alguien me puede decir si este tratamiento va bien?

  • lucero

    dicen que la unidadel dolor es lo mejor que hay para los dolores

  • Andy

    Hola , es muy similar mi pregunta al de todos , mi dolor detras de la rodilla y que va corriendo un poco hacia la nalga , esto es en mi pierna derecha , me da al estar parado , a los 5 o 10 minutos , y se calma al sentarme. eh visto los ejercicios de cruzar la pierna agacharme y siento alivio en mi nalga y se me calma parte del dolor . Yo practico Spin ( bicicleta fija ) y tambien practico la natacion , no tengo ningun problema para hacerlos , mi pregunta es , no me afectan estos ejercios ?…y claro haciendo estos ejercicios se me quitara el dolor , tambien pregunto poniendo una venda a la altura de mi rodilla , con una pomada que me calor , esto me ayudara . Espero su respuesta y de antemano le doy las gracias . Saludos !

    • admin

      Hola Andy, lo que tu sufres no es el síndrome piramidal, es otra cosa!

  • crack

    Hola llevó un par de dias con un dolor muy fuerte i inflamación en la parte exterior de la pierna izquierda al acabar el gluteo ya he tenido otras veces este dolor pero no tan fuerte me coge el muslo y a veces se me queda como bloqueada la pierna y me duele la ingle, otras veces el dolor se me fue sólo,pero ahora no aguantó el dolor,puede ser el sindrome?gracias.

    • admin

      Hola crqack, pues tiene toda la pinta. Estiramientos y calor, ya sabes.

      Un saludo

  • herculitos

    hola! estoy preocupado ya que tengo dos años con este problema del sx. piramidal ya probe con varias rutinas de ejercicios, acudi adiversos terapistas, por el momento descanso haciendo natacion pero extraño ir a corrrer. mi pregunta es, ¿sin prodre regresar a correr pues es un deporte que me gusta mucho y el causante de este problema?

    • admin

      Te seré sincero, hay gente que cura en 6 meses, hay gente que cura en 2 años, en 6, y hay otra gente que jamás puede volver a correr. Yo estuve dos años con el síndrome y ahora puedo volver a correr pero sin pasarme, ya que en cuanto me paso noto que está ahí, y tengo que hacer estiramientos específicos de nuevo.

      Un saludo y suerte

  • Clau

    Hola buen día a todos, yo tengo una pregunta espero me puedan ayudar, tengo tres días haciendo spin, todos me dicen que ya estoy muy gorda y por eso le estoy echando muchas ganas, pero el día de ayer mi 3ª clase ya me dio un dolor en la pompa derecha, y fue tanto que mejor me sente a descanzar, cuando quise pararme me di cuenta que no podia ni caminar del dolor, esto jamas lo había sentido y por eso estoy investigando para ver a que se debe, por favor podrian decirme si se trata de esto? Y ahora me da un dolor al caminar o cuando recargo mi peso hacia ese lado :(

    • admin

      Hola Clau, primero te recomiendo visitar a un fisioterapeuta porque al ser novata puede que sea una sobrecarga muscular o contractura debida por sobre esfuerzo. Si te sigue doliendo es muy probable que sea el piramidal.

  • Manuel

    Hola bueno por lo que describes a qui en tu articulo, parece que es lo que me paso, visite al podólogo pues corro con plantillas, y me comento que mi pisada no cambio, el problema Mio es que yo corro bien, También es verdad que tuve episodios de desaparecer, pero ahora llevo mas de tres meses complicados, he mejorado, bajando el ritmo y aumentando los estiramientos, corriendo no tengo dolor, pero si que la pierna esta un poco apelmazada,o un poco mas lenta que la buena, cuando mas acuso esta falsa ciática es cuando estoy sentado ahí si que noto la presión del nervio ciatico, nada mas estar sentado, cuando estoy de pie nada, mi siguiente paso será visitar a un Osteopata y ver si tengo la posibilidad de llevar al sitio el nervio etc. lo que me comento el podólogo y yo si que note es que mi musculatura esta contraturada o acortada de la pierna afectada

  • Encarna

    Soy encarna, os acordais que tenia molestias muy fiertes en el piramidal izquiedo. Fisio, estiramientos, infiltracion de anestesista y sigo en fisio. Se me ha curado casi del todo;
    Pero atención, ahora me duele el derecho. Es de decir, es como si se me hubiese pasado de un lado a otro, a alguien le ha ocurrido esto. Es que estoy flipada.
    Gracias

  • noemi

    hola encarna, soy noemi. si, a mi me ha pasado pero de manera muy leve. mi lado malo es el derecho pero la última vez que fui a revisión de rehabilitación, el lado izquierdo también me molestaba. yo supongo que como el quiropráctico me está alineando, pues es normal. el rehabilitador me dijo que si podía aguantar que de momento no me ponia mas infiltraciones a ver si con los estiramientos y el calor se me iba corrigiendo. la verdad que por fin me encuentro bastante mejor ;)

  • Deisy

    hola a mi me detectaron este sindrome practico pesas y y soy instructora de spinning no se si lo que paractico me llevo a este sindrome llevo mas de un mes con antinflamatorios, calor, pomadas etc etc ya estoy llendo con ortopedista mi pregunta es si es necesario dejar de usar tacon o es muy importante no usarlo. Sus consejos me seran de gran ayuda gracias

    • admin

      Deisy supongo que usar tacón no será muy beneficioso para este síndrome, tu misma verás si se te sobrecarga más o no.
      Un saludo

  • vero

    buenos dias; tengo 35 años y yo en mi caso llevo desde el 22 de octubre de baja, empece con un dolor al final de la espalda en el lado derecho,nalga derecha y hasta detras de la rodilla… al principio me dijeron ceatica y reposo con miolastan y diclofenaco.. como no se me pasaba decidieron hacer radiografia, en esta apreciaban una pretuberancia ( vertebra de mas sin terminar de desarrollar) y creian herna en L5 S1, tras resonancia descartaron hernia y a doparme un poco mas.. dacepam.. para nada, por que el dolor no lo quita ningun medicamento, tras 20 sesiones de rehabilitacion,que no hicieron nada, decidieron que era hora de mandarme a la unidad del dolor, alli es donde me diagnostican sindrome piramidal…. que tendria que entrar a quirofano para un bloqueo… hace diez dias entre en quirofano y tras clavar unas estupendas agujas en mi narga y meterme un monton de cortisosa… sorpresa sigo igual!!! estoy desesperada dado que el dolor no remite y no puedo estar apenas sentada… ahora estoy con un fisio especialista dos veces por semana con masajes y estiramientos a la espera de que el pueda desbloquarlo… continuo de baja dado que mi trabajo es estar 8 horas sentada con un ordenador y es inviable, no puedo ni agacharme, ni cojer a mi hija en brazos. Yo no hago deporte y tengo una vida sedentaria… no entiendo por que se ha bloqueado el musculo:: por favor si sabeis de alguna otra tecnica, el 18 de julio tengo que entrar otra vez en quirofano y no quiero mas agujas!! gracias

  • SOL

    HOLA, YO HACE 3 SEMANAS TENGO ESA MOLESTIA Q DICEN LA MAYORIA PERO SOLO AL CAMINAR O CORRER.. SOY MARATONISTA, Y ENTRENO MUCHO, Y HACE 3 SEMANAS Q ESTOY ASI, NO ME DUELE AL SENATRME, Y ME DIJO LA KINESIOLOGA Q ES EL PIRAMIDAL CONTRACTURADO..
    ALGUIEN ME DICE CUANTO TIEMPO HAN SUFRIDO ESTO? TENGO UNA CARRERA EN 2 SEMANAS Y AUNQUE ESTOY CON KINESIOLOGIA Y TOMANDO ANTIINFLAMATORIOS, CALOR Y ESTIRAMIENTOS NO NOTO LA MEJORIA..

  • David

    ¡Hola a todos!

    Estoy muy feliz y agradecido porque ya voy a cumplir un año de haberme curado del Síndrome piramidal sin recaídas GRACIAS A ESTE SITIO. Estoy muy agradecido con admin porque literalmente LA CLAVE FUERON LOS EJERCICIOS AQUÍ DESCRITOS. De verdad, ¡muchísimas gracias por compartirnos toda esta información!

    Quisiera en este post resumirles mi experiencia para acortarles a la mayor cantidad de gente posible este infierno llamado Síndrome Piramidal o del Piriforme.

    Resumen de lo que viví:

    En ese tiempo estaba trabajando todo el día detrás una computadora. Un día me senté al borde de la silla (por una audioconferencia importante) durante 2 horas y media seguidas y con eso me jodí. Una semana o dos después me pasó lo mismo con la otra pierna (por querer equilibrar el peso). Estuve mes y medio yendo con un traumatólogo/ortopedista que pensaba que era una lumbalgia y después fui a una sesión con un quiropráctico que me estuvo sobando la pantorrila el muy ignorante. Me frustré, desesperé, lloré, deprimí, investigué mucho en internet, me autodiagnostiqué y curé con ayuda de esta (y algunas otras) páginas.

    1.- Entendí EXACTAMENTE qué era lo que tenía. Recuerden también que hay “dos tipos” de piramidal: el sendentario (les da los que están sentados mucho tiempo, también conocido como “wallet sciatica”) y el activo (les da a los que se contracturaron corriendo y jugando fútbol o algún otro deporte). En mi caso a mi me dio el sendentario.
    2.- Investigué CÓMO debía de curarlo (me di cuenta de que una vez que tienes CERTEZA ABSOLUTA de que tienes el Síndrome piramidal NO necesitas médicos porque los tratamientos son de fisioterapia, como los descritos en este sitio).
    3.- Hice los estiramientos 1 y 2 durante 5 veces AL DÍA (casi casi a la misma hora todos los días), además de también en la mañana y en la noche hacer el masaje con la pelota de tenis. Lo hice durante DOS MESES y cuando menos me di cuenta ya ni me acordaba de que no me podía sentar.

    Conclusión de mi experiencia:

    Si estás CONVENCIDÍSIMO de que lo que tienes es SÍNDROME PIRAMIDAL O SÍNDROME DEL PIRIFORME te GARANTIZO que si NO haces los ejercicios descritos en este sitio durante VARIAS VECES AL DÍA VA A SER MUY DIFÍCIL QUE TE CURES, ENTONCES EMPIEZA A HACERLOS DESDE HOY (si todavía no sabes exactamente qué es lo que tienes mejor consulta a tu médico o sigue investigando en internet). Una vez que los empieces a hacer te darás cuenta (a los 3 o 4 días) de que solamente basta con hacer los ejercicios para que tu músuculo sane completamente. Puedes tomar masajes especiales, desinflamantes y actividades físicas leves dos o tres veces por semana (yo me iba a nadar) además de estar haciendo los ejercicios PERO LA PRIORIDAD SON LOS EJERCICIOS DICIPLINADOS Y BIEN HECHOS (yo hacía cada repetición de 8 segundos).

    Cuando estiras un músculo activas no se qué cosas en tu tejido que permiten una sanación rápida de tu músculo. TIENES UNA CONTRACTURA EN TU MÚSCULO PIRAMIDAL, googlea para que aprendas a localizar ese músculo en tu cuerpo. Después googlea sobre qué son las contracturas musculares y cómo se curan. Después date cuenta de que: SÍNDROME PIRAMIDAL (PIRIFORME) = CONTRACTURA EN TU MÚSCULO PIRAMIDAL (PIRIFORME) y saca tus conclusiones.

    ¿Quieres dejar de sufrir? ¡HAZ LOS EJERCICIOS DESCRITOS EN ESTE SITIO MÍNIMO 5 VECES AL DÍA DURANTE 2 MESES SEGUIDOS SIN SALTARTE NINGÚN DÍA Y DESPUÉS HABLAMOS!

    • admin

      Gracias!!

    • Fukigaeshi

      Gracias, una información MUY VALIOSA

  • benoit

    Hola,

    Llevo 5 meses con dolor plantar agudo que no me deja ni estar de pie mas de 1mn. Despues de tratarme de fascitis plantar (sin resultados), tomarme antiinflamatorios y haber hecho pruebas de pinzamiento de nervio a nivel tibial, acabo de empezar unas sesiones de osteopatia. El osteopata me dice que viene de un atrapamiento a nivel piramidal, y que si no soluciono esto no voy a conseguir nada. La question es que tengo una vertebra transicional lumbosacra, y las 3 primeras sesiones me provocan dolor a nivel del sacro. El osteopata me dice que es normal ya que es donde se conectan los nervios y musculos antes de llegar al piramidal.
    Quisiera estar seguro de hacer las cosas bien y de no lesionarme mas la zona lumbosacra.
    Gracias por ayudarme,
    Benoit

  • oscar

    tengo una vertebra mal de nacimiento y voy bastante a correr pero ultimamente me esta molestatado y estoy corriendo desde hace muchos años que ejercicios me recomendais?

    • admin

      La tabla de inversión es un buen ejercicio para vertebras, aunque te recomiendo visitar a un quiropráctico.

  • violeta

    hola, mi actividad física es bailar el tango, profesionalmente. Lo que puedo referir acerca de sta actividad es la descarga permanente del peso corporal sobre la pierna izquierda cruzando el pie por delante del derecho. Hace dos años comencé a sufrir un dolor que sigue en aumento y es constante, días más o menos.
    Fi a consulta el año pasdo, me diagnosticaron desplazamientyo de disco de 4y 5 lumbar, lo trataron con bloqueo radicular. Sigo con el dolor cada vez más intenso, el dolor se propaga a la pierna pero no detrás sino al costado externo y especialmente cuando estoy sentada largo rato. se hace insoportable si me presionan esa zona, no me duele el glúteo, sino la articulación scaro ilíaca, Ahora volvieron a hecrme estudios y me diagnostican artrosis. Agradeceré su opinión.

  • miku

    Hola de verdad me yama la atencion el tema hace 8 meses qe estoi con este dolor molesto abriendome en split senti dos tirones en la parte de atras del gluteo pense qe solo era. Ahi pero es dolor esta en la kadera y el la parte de arriba del gluteop siento duro.. y los medikos no saben qe decirme .. me dijeron qe era hasta puvalgia si es verdad fisio me ayudo un poko pero no se me va hasta el dia de oi :( soi bailarina y este es un gran problema para mi .. ayuda