Dieta ayuno intermitente o Intermittent Fasting
Escrito hace 587 días por admin, en Artículos, Nutrición (1) Comentario
El ayuno intermitente es un término científico que se refiere a una dieta que alterna entre períodos de ayuno (sólo consumo de agua sólo o bebidas sin calorías) y no ayuno. Existen diferentes formas:
- Ayuno en días alternos (restricción dietética): 24 horas de ayuno y 24 horas de no ayuno, o 36 horas de ayuno y 12 horas de no ayuno.
- Ayuno intradía (20/4 o Ayuno-5): un periodo de ayuno y no ayuno dentro de un mismo día, como por ejemplo, ayuno durante todo el día excepto entre las 6 pm y las 10-11 pm.
Hay algunas pruebas de que el ayuno intermitente puede tener efectos beneficiosos sobre la salud y la longevidad, similares a los efectos de la restricción calórica, aunque todavía no hay consenso sobre si esto se debe puramente a los períodos de ayuno o si tiene relación con una disminución habitual en el conjunto de calorías que a menudo se asocia con este método de comer.
A veces se confunde el ayuno intermitente con otro tipo de ayunos sin base científica (como las “limpiezas”, por ejemplo). Las principales diferencias consisten en lo siguiente: 1. En los períodos de ayuno intermitente se consumen muy pocas (o ninguna) calorías, mientras que en otro tipo de ayunos se ingieren calorías (como zumos, por ejemplo). 2. El ayuno intermitente se limita generalmente a no más de 48 horas (siendo lo habitual entre 19 y 36 horas), mientras que otro tipo de ayunos dura entre 7 y 21 días.
Posibles beneficios médicos
Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede ser beneficioso para la salud, en concreto, para reducir la glucosa y los niveles de insulina, aumentar la resistencia de las neuronas al estrés excitotóxico, mejorar las funciones cardiovasculares y cerebrales, disminuir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, reducir la presión sanguínea, aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar el déficit en la función cognitiva relacionado con la edad, mejorar ciertas patologías derivadas de la diabetes, mayor resistencia a los rayos gamma, etc.
Otros estudios
Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature en su último número.
Así concluye un estudio que mide el efecto de la enzima RHEB-1 sobre la duración de la vida, y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.
La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, dirigido por el profesor Eisuke Nishida, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.
la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes.
En los mamíferos, aseguran los investigadores, se ha constatado que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.
Los científicos de la Universidad de Kioto utilizaron gusanos de la especie “Caenorhabditis elegans” en su investigación y pudieron comprobar que aquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50% su longevidad.
Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de “estrés oxidativo” y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.
La conclusión es indicativa de que comer poco, ayunando ocasionalmente o reduciendo las calorías que se consumen, prolonga la vida por la influencia que tiene en varios mecanismos como la resistencia del organismo al estrés, el control de la calidad de las proteínas y la integridad de la carga genómica.
[ad#Encima debajo artículos]
Quizás te interese:
Tags : ayuno intermitente , comer , dieta , dietas

Escrito hace 26 días
[...] por lo que he leido, han hecho bastantes estudios y es bueno para la salud incluso: Dieta ayuno intermitente o Intermittent Fasting | Foro Indoor No se si te resultara convincente, pero bueno, si buscas, hay mas informacion [...]