El ácido láctico y el dolor y fatiga muscular

El ácido láctico es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera de forma natural por la oxidación de la glucosa en la célula durante el ejercicio y que provoca aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo fí­sico. Está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno, y su metabolización se produce de manera muy rápida, especialmente en el hígado (donde se metaboliza hasta un 65% de la cantidad producida).

La cantidad del mismo que es producida por nuestro cuerpo depende fundamentalmente de si nos encontramos en reposo o realizando alguna actividad física. Numerosos estudios científicos han concluido que la cantidad de ácido láctico (llamado también lactato) producida por una persona en reposo de unos 75 kg de peso, puede alcanzar tasas de hasta 1400 mm al día.
Las personas que realizan ejercicio intenso son conscientes de sus efectos en los músculos, aunque hay que tener en cuenta que la producción de lactato en un organismo varía mucho según la constitución de la persona y de la intensidad del ejercicio realizado; cuando este ejercicio exige gran cantidad de energía de las células y estas no disponen del suficiente oxígeno, aumenta la presencia de ácido láctico.

En este punto hay que hacer una aclaración, ya que desde el primer momento en que el lactato se forma queda inmediatamente disociado como dos iones (ión lactado e hidrógeno), siendo este último el culpable de todos los problemas que se le atribuyen al lactato ya que es el mayor causante de los dolores y fatigas musculares.

A pesar de estas sensaciones y efectos adversos para los atletas y deportistas en general, se ha demostrado científicamente que el ácido láctico en algunas ocasiones es beneficioso para el rendimiento, ya que preparará a los músculos para resistir mejor un gran esfuerzo evitando el daño de éstos.

Fuente: www.nutricionyfitness.es
Angel MEl ácido láctico y el dolor y fatiga muscular
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  • GraCi

    Me gustaría saber si en las clases de spinning haciendo todas las semanas 2 sesiones de forma habitual se coge mas cantidad de volumen haciendo muchos cambios de pulsaciones. Mi objetivo es mjorar mi forma fisica y mantenerme en forma y más saludable y quemar calorías pero no quisiera coger mas volumen en los gemelos, ni en las caderas me interesaría mas reducir el volumen a la vez que la grasa. Me estoy equivocando?¿?¿?¿

    • http://www.foroindoor.com admin

      Hola GraCi,

      Si con cambios de pulsaciones te refieres a un entrenamiento de intervalos o tipo fartlek, si que es bueno para la pérdida de grasa, pero además de hacer fartlek también deberías tocar las otras zonas de entrenamiento.

      En cuanto si engordan las piernas haciendo spinning te dejo este artículo que también te será de ayuda.

      No te estás equivocando.

  • GraCi

    Lo que solemos hacer en las sesiones de spinning es por intervalos me refiero a series con cambios de ritmo de posición y alternando pulsaciones mas altas con otras algo mas bajas. Ese cambio es lo que me hacia creer que no era un ejercicio lo mas indicado para no aumentar la masa muscular porque me interesa reducir volumen porque tengo de naturaleza buen músculo.

  • Lore

    Hola,se que este post ya tiene un tiempo pero quisiera si alguien me puede contestar porque cuando entreno la fatiga me llega a los 15 o 20 minutos, pero si aguanto a un ritmo menor ese estado puedo continuar dos o tres horas sin ningún problema.
    Soy jugadora de tenis principiante.
    Muchas Gracias.

  • toño

    hola yo practico bodipan y a veces cardiobox despues nado 15 minutos una vez semana . desde hace un tiempo a bajado mi rendimiento y me duele mas los musculos al realizar el entrenamiento , termino mas fatigado y cada dia con menos ganas , casi preferia antes aunque tubiera mas agujetas no se si es por falta de alguna vitamina , antes hacia mas ejercicio y estaba mejor , mi colesterol es 230 ereditario de siempre y no me pasaba esto antes peso 80 kilos y mido 1.78 hace años prascticaba boxeo y entrenaba muy fuerte si estas molestias
    muchas gracias