¿Te mareas al practicar deporte?

Prácticamente todo el mundo ha sufrido alguna vez un mareo, más fuerte o más débil, durante o tras hacer algún ejercicio físico intenso. Y en muchas ocasiones no sabemos a qué se debe o con qué asociarlo. La explicación más común en las personas sanas es la hipoglucemia, o bajos niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

/* adsense bloque before posts */ /* end before post adsense */

La hipoglucemia es lo que los ciclista conocen como pájara, y provoca un bajón físico que impide continuar con la actividad . La causa de la hipoglucemia es el desarrollo de ejercicio físico intenso sin una adecuada alimentación: los niveles de glucosa en la sangre caen rápidamente debido a la falta de carbohidratos en el organismo.

¿Qué hacer ante el mareo?

Una vez que comienzan los síntomas de la hipoglucemia hay que detener la actividad que se esté realizando para evitar consumir las pocas reservas de carbohidratos restantes. Tumbarse en el suelo con las piernas en alto y abrigarse, y tomar alguna bebida o comida de rápida absorción que restaure rápidamente los niveles de azucares en la sangre es el primer paso para recuperarse. Las barritas energéticas, fruta o el chocolate son alimentos que el cuerpo asimila muy rápidamente. También las bebidas isotónicas son de gran ayuda, ya que contienen sales minerales y azúcar, con lo que podremos reponer lo que hemos perdido a través de la sudoración.

¿Como prevenir la hipoglucemia?

Es importante una correcta ingesta de carbohidratos antes de los entrenamientos, especialmente carbohidratos complejos. Si el esfuerzo va a durar mas de hora y media, es preferible evitar los carbohidratos simples (zumos, miel, azúcar…) ya que suelen provocar un efecto rebote, que se caracteriza por una bajada acusada de la glucosa a la hora aproximada de iniciar el ejercicio.

Fuente: www.nutricionyfitness.es

3 comentarios en “¿Te mareas al practicar deporte?”

  1. Que buen artículo! Hace rato que quería saber porque me mareaba al finalizar las clases.
    Muchas gracias.
    Slds desde Buenos Aires.

    Javier.

  2. Excelente articulo, ahora se porque me mareo, pero una duda mas, a veces solo con salir en auto o caminar me marea. Te falto agregar algunos carbohidratos complejos para tener una idea.

    Gracias,
    México

  3. Justo me sucedió esto hoy, de muy buena ayuda el articulo! me había sucedido antes, pero creía que era por mi sobre peso, siempre que dejo el ejercicio y lo vuelvo a hacer después de mucho tiempo me sucede.

    GRACIAS,
    México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.